viernes, 24 de julio de 2020

Tv: Lo que hacemos en las sombras

De la divertidísima película de Taika Waititi y Jemaine Clement de mismo título, surge esta serie producida por el canal americano FX y que podemos disfrutar en nuestro país en la plataforma HBO. Son dos temporadas (y una tercera en camino), a cada cual más hilarante.

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS
de Taika Waititi y Jemaine Clement: ***1/2

Al igual que en la película de 2014, un grupo de vampiros comparten casa en una ciudad contemporánea. Pero del localismo neozelandes de Wellington, pasamos a la más jugosa si cabe localización norteamericana en Staten Island. En realidad el juego de confusiones con la modernidad de la sociedad es el mismo e infinito. Con el añadido -muy inspirado- de un vampiro enérgetico (desternillante Mark Proksch en su hieratismo contenido), que en lugar de chupar la sangre, chupa la energía vital a través del tedio y la atención ajena. De este modo los personajes centrales son Nandor (un brutal señor de la guerra con ecos a un Drácula amanerado), Nadja (una vampira con acento de país del este indeterminado y quizás el mejor carácter), Laszlo (esposo de la anterior, convertido por ella y con el humor más mordaz), Colin Robinson, el vampiro energético que trabaja en una oficina sin compartir fobia atávica al sol y Guillermo, el "familiar" que cuida de ellos, una especie de sirviente/recadero para todo que se revelará como mucho más a lo largo de la serie. Cinco protagonistas más una ristra considerable de secundarios delirantes y actores famosos invitados (desde los tres de la película original -Taika incluido- pasando por Tilda Swinton, Mark Hamill, Haley Joel Osment, Wesley Snipes, Dave Bautista, Benedict Wong o Danny Trejo).

La serie es una ampliación elegante y desternillante de la premisa de la cinta original, así que el humor es grotesco, ácido, inteligente, irreverente y maliciosamente incorrecto. A la confusión y choque de épocas y culturas de los vampiros clásicos, se añaden con el personaje de Colin Robinson toda una serie de subtramas sobre la fútil cotidianeidad del trabajo de oficina, las relaciones laborales y tóxicas, internet y tantas otras dianas sobre las que los guionistas arrojan sus dardos envenenados. Con el éxito inmediato y merecido de su primera temporada, llegó una segunda temporada más entretenida y delirante si cabe (el capítulo con Mark Hamill es soberbio), que logró la inmediata renovación por una tercera ronda que ya está en camino y que esperamos como sangre fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...