domingo, 18 de noviembre de 2012

Cómic: Scalped Volumen 7

Ha llegado un momento en esta serie en el que todo lo que ofrece es ya de una calidad incuestionable y el disfrute en su lectura está asegurado.

SCALPED, EL BLUES DE LA RESERVA de Jason Aaron, R.M. Guéra, Davide Furnò y Danilej Zezelj: ****1/4

En el bellísimo episodio autoconclusivo con el que se abre este séptimo tomo recopilatorio titulado "Escuchar como gira la tierra", Aaron retoma ideas de las mejores escenas mudas del volumen cuarto para amplificar y mejorar su potencia emocional, dando por resultado un ejercicio de emoción contenida y al tiempo un eco final imposible de la relación entre Carol y Dash. Para ilustrar este capítulo tenemos al dibujante invitado Danilej Zezelj, que cumple más que dignamente con una ilustración rugosa y cuasi geométrica, de gran profundidad y contraste. Su estupenda aportación hace preguntarnos por qué no fue este el nombre elegido a la hora de sustituir al titular Guéra para con los tramos de los que no pudiera hacerse cargo, dada la solvencia y adecuación al tono general de la saga que muestra su autor.

Acto seguido encontramos una pequeña subtrama dedicada a Shunka, mano derecha de Cuervo Rojo en la que descubriremos como se amplifican las ramificaciones emocionales de este personaje, aportándole una nueva faceta fundamental para entender futuros eventos. Un paréntesis soberbio que se encarga de plasmar Davide Furnò con su habitual maniqueismo y simplicidad, consiguiendo al menos que el ritmo que el guionista imprime a la historia brille incluso pese a su limitado trazo. Guéra se explaya sin embargo en el arco central del volumen "No deseados", en el que Aaron comienza a unir puntos de conexión con previos capítulos y a responder a preguntas que flotaban en el aire, logrando que la solidez de las costuras de este vasto y complejo tapiz amerindio en viñetas vaya ratificando su categoría de referencial en el cómic moderno.

Por un fallo de Blogger he tenido que reescribir esta entrada y recordar sus ideas para volver a plasmarlas de modo más o menos similar. Seguramente ahora el texto esté peor y sus comentarios respectivos han bailado a otro post de SCALPED. Cosas de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...