viernes, 2 de noviembre de 2012

Cómic: Saga Capítulo 1

Hoy comentario/crítica/reseña de SAGA CAPÍTULO 1. El guionista de la serie que aquí comienza es uno de esos nombres que genera interés por sí mismo dados los exitosos títulos por el creados con anterioridad, pese a lo discutible de su calidad en términos globales.

SAGA CAPÍTULO 1 de Brian K. Vaughan y Fiona Staples: ***

Anunciado como uno de los últimos logros del mainstream americano, SAGA es un título que nace a la sombra de los tiempos y los gustos populares como signos identificativos. Nada que objetar si el resultado conquista sus objetivos con un mínimo de saber hacer e inteligencia. Este es el caso. La mezcla generosa de ingredientes de probada aceptación como son la ambientación cósmica, una constante huida/búsqueda de un hogar, la puesta a prueba de las relaciones familiares/personales o las luchas varias por el poder se conjugan con la precisión de un alquimista que conoce bien las reglas del juego narrativo que propone. Vaughan es un tipo hábil a la hora de narrar, lo hace con precisión y sabe como llevar al lector hacia sus puntos de fuga predilectos, aprovechando para ello el talento de su comparsa ilustradora Fiona Staples, cuyo trazo definido y expresivo, de una vena naturalista concomitante a la sensibilidad europea se adapta con solvencia al ritmo y planificación que el relato demanda.

No hay sorpresa alguna en el conjunto más que las mínimas esperables a la hora de manejar los cliffhangers o los cierres de los episodios, pero esto no le resta interés alguno al seguimiento de la aventura. El recorrido de la pareja interracial e interplanetaria con bebé a bordo arranca simpático, con buen pulso y una ristra de secundarios que prometen dar guerra o ser borrados del mapa a la mínima, todo es posible dado que se trata de un producto surgido en la casa Image, la independiente más potente y atrevida de la industria comiquera yankee. Las referencias incontables y fácilmente identificables mezclan ciencia ficción con magia y fantasía, drama con comedia y aventuras de ecos medievales en el espacio, un loco refrito conceptual del que puede salir cualquier cosa, ¡puede incluso que algo bueno!.

Vaughan no es santo de mi devoción en cuanto es capaz de elaborar atractivos puntos de partida que rápidamente se diluyen en vericuetos enrevesados (ya le pasó con EX MACHINA) a través de los que intenta mantener conectada su dispersión temática en lugar de afianzar los conceptos más interesantes que crea. Es un mal endémico del que adolecen ocasionalmente muchos guionistas destacados como Grant Morrison o Peter Milligan, pero que en el caso del creador de Y, EL ÚLTIMO HOMBRE se intensifica según sus tramas avanzan. Esperemos que su confeso deseo de alargar SAGA más que ninguna otra colección suya anterior no le pese en este aspecto, más que nada porque eso mismo suele llevar al cierre prematuro de las mismas. La edición lanzada por Planeta incluye los seis primeros números de la colección en tapa dura a un precio lo suficientemente razonable como para aconsejar la recomendación y estar atentos a su continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...