viernes, 13 de mayo de 2011

Cómic: Carlos Trillo

No soy dado a frases de perogrullo ni a reiterar lo que ya es sabido, pero dada la magnitud de la tragedia no me queda más que aseverar que se nos marchó uno de los más grandes guionistas del tebeo mundial. A modo de recordatorio y muestra de admiración, unas mini reseñas de algunos de sus trabajos más queridos por el que escribe.

VIAJERO DE GRIS
con Alberto Breccia: ***3/4
Tras la mítica colaboración de Breccia con Oesterheld en MORT CINDER, esta obra podría verse como una secuela no confesa de la misma (y reiteración en parte de la idea de evasión de LAS PUERTITAS más adelante comentada), por aquello de que las vidas que el protagonista en su celda imagina - o llega a vivir realmente - repiten la estructura episódica autoconclusiva y su exploración del ser humano en todas sus épocas y vertientes, pero Trillo aporta una cualidad poética en estos viajes astrales/mentales que tiznan de una pátina mágica lo que en MORT era puro pesimismo y melancolía. Un trabajo colosal del dibujante para unos guiones sutiles de un guionista (ya habían unido fuerzas en UN TAL DANERI y repetirían con BUSCAVIDAS) que ejerce con respeto y talento la admiración por los grandes de su país.

EL PEREGRINO DE LAS ESTRELLAS
con Enrique Breccia: ****
Con el "otro" Breccia, tendría Trillo una de sus mejores colaboraciones a lo largo del tiempo. No solo por el mutuo entendimiento que sus viñetas exudaban en cada detalle y en cada personaje, sino por ser capaz de alcanzar en este caso las mismas estrellas. Un hermano sideral del igualmente magnífico ALVAR MAYOR se hizo al espacio de la mano de un Trillo desbordante en fantasía, imaginación y reflexión de poso humanista. Aventuras marítimo-espaciales a través de galaxias y caracteres tan ricos y complejos como solo unos pocos guionistas han sido capaces de deshilachar en la historieta, completan una obra exquisita en todas y cada una de sus vertientes, editada dignamente por la más que loable Doedytores, en un esfuerzo de recuperación de clásicos argentinos admirable.

LAS PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ
con Horacio Altuna: ****1/4
No se puede dejar de mencionar en el apartado de colaboraciones la que Trillo cultivó con Altuna, llegando a un entendimiento cuasi mágico en joyas como EL ÚLTIMO RECREO, EL LOCO CHAVEZ o MERDICHESKY. Pero si hay una obra que me resulta especialmente lúcida y querida de este tandem de lujo es sin duda LAS PUERTITAS, todo un muestrario de sátira histórico-política de un país, un modo de vida y una forma de entender el arte en el tebeo. Un personaje apocado, aplastado por un trabajo y una mujer a cada cual más asfixiante y esclavista, huye cruzando las puertas de cualquier aseo a mano para entrar en mundos imaginarios donde ser un héroe, un hombre libre, otra persona. Un sinfín de historietas, cargadas de humor, dulzura, crueldad, escepticismo y esperanza. Una de las mejores y más logradas creaciones de un Trillo en estado de gracia.

Siempre me quedaría corto cantando las alabanzas de un escritor sinpar, responsable de multitud de trabajos tan interesantes y notables como LA LEYENDA DE LAS CUATRO SOMBRAS, SICK BIRD, CYBERSIX, sus colaboraciones con Jordi Bernet en CUSTER, CICCA DUM DUM o la famosa CLARA DE NOCHE, sus soberbias obras con Juan Gimenez en BASURA y EL EXTRAÑO JUICIO A ROY ELI, así como su fructífera relación con Eduardo Risso en YO VAMPIRO, FÚLU, CHICANOS o LOS MISTERIOS DE LA LUNA ROSA. Un nombre a grabar con letras de oro en el panteón de los grandes del Noveno Arte. Carlos Trillo nació el 1 de Mayo de 1943 en Buenos Aires y murió el 7 de Mayo de 2011 en Londres. Entre ambos momentos imaginó historias y personajes que nos han hecho soñar y ser mejores. Descanse en paz.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...