viernes, 17 de diciembre de 2010

Cómic: Palomar Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña de PALOMAR VOLUMEN1. Este tebeo son palabras mayores, un auténtico hito en el camino del cómic americano y la revolución del post-undeground a principios de los ochenta, surgido de "Love & Rockets", la mítica revista de los Hernández Bros.

PALOMAR VOLUMEN 1 de Beto Hernández: ****1/2

Historia de un pueblo fronterizo y de sus docenas de habitantes, encontramos en esta creación fascinante, prácticamente a una hermana tebeística del realismo mágico de Isabel Allende y García Márquez (destacando un episodio genial en el que uno de los personajes habla sobre CIEN AÑOS DE SOLEDAD en una pirueta metaligüística y auto-referencial de tomo y lomo). Poseedor de un halo de belleza y encanto embriagador, su complejidad se va extendiendo y expandiendo a lo largo del tiempo hasta recorrer las vidas enteras de unos caracteres por completo humanos, próximos, dotados de una personalidad tan fuerte y única que acaban por convertirse en iconos de sí mismos, haciendo que el seguimiento de sus peripecias vitales - comunes, dolorosas, divertidas, intrascendentes o incluso fantásticas - vaya creciendo con cada historia hasta apoderarse por completo del lector.

Una lectura adictiva y cargada de emoción, de ternura y compasión, en la que Beto aborda casi todos los temas cardinales que definen al ser humano, rematada por un dibujo magistral, directo, naturalista, de un blanco y negro puro, luminoso, acreedor de una capacidad de sugerencia y reflejo emocional casi infinitos. Dividida en dos entregas editadas en estupenda rústica por La Cúpula (más un reciente tercer volumen titulado NUEVAS HISTORIAS DEL VIEJO PALOMAR en tapa dura), PALOMAR es una referencia obligada para cualquier amante del noveno arte, sean cuales sean sus preferencias, pues se acaba irremediablemente encariñado de todos y cada uno de sus personajes, en especial de sus mujeres; fuertes, independientes, poliédricas, bellísimas y de arrollador carácter  con LUBA como cumbre de la creación, uno de los mejores personajes femeninos jamás vistos en un tebeo.

Un cómic absolutamente extraordinario que se merece la fama que posee y aunque mi corazón esté del lado de Jaime y sus maravillosas LOCAS, esta obra supone una cita imprescindible para el aficionado que ha de completarse obligatoriamente con su segundo tomo.

2 comentarios:

  1. Sin olvidar Río Veneno y la trilogía de Luba (En Norteamérica, El Libro de Luba y Tres Hijas). Tal vez te interese leer esto:

    http://littleslumberland.blogspot.com/2009/09/el-universo-de-los-bros-hernandez.html

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, las bifurcaciones de Beto dentro de la saga de PALOMAR se extienden incluso hasta sus trabajos más distantes y recientes como HABLANDO DEL DIABLO.

    RIO VENENO me parece extraordinaria también, pero a lo largo de la trilogía de LUBA le noto más cansado, con altibajos y algo difuminado aun manteniendo un nivel excelente.

    Sin duda su gran saga-rio-novela es una experiencia indispensable para todo aficionado al cómic.

    Gracias por el enlace, lo leeré con detenimiento. Los Hernández me pirran!

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...