lunes, 3 de enero de 2011

Cómic: Palomar Volumen 2

Hoy comentario/crítica/reseña de PALOMAR VOLUMEN 2. Para comenzar el año 2011, nada mejor que hacerlo a lo grande, tal y como acabé el anterior. Esto es con una obra fundamental del tebeo, completando el comentario del primer PALOMAR con su segundo tomo.

PALOMAR VOLUMEN 2 de Beto Hernández: ****1/2

El segundo tomo de las aventuras de Luba y los habitantes de Palomar continua con su excepcional nivel de calidad narrativa y gráfica, gracias a la mano de un brillante e inspirado Beto, capaz de llevar la serie hacia caminos no explorados, al tiempo que reinventa los parámetros ya empleados con anterioridad a la hora de ilustrar las aventuras y sentimientos de sus maravillosos personajes. Destacan al respecto los trágicos senderos que aguardan para algunos personajes tan deliciosos como Tonantzín, a la que su cuñado comenzará a apreciar y echar de menos tras su marcha, así como el melancólico a la par que épico cierre con la partida de Luba como colofón y (falsa) conclusión de la gran epopeya, que se convierte gracias a su complejidad, desarrollo de caracteres, capacidad de sorpresa y enorme humanismo - pese al ocasional pesimismo existencial que planea sobre algunas de sus últimas historias - en una de las grandes obras del noveno arte por méritos propios.

Baste citar la gran trama de este tomo (y puede que de toda la historia de Palomar), de más de cien páginas, "Diastrofismo Humano", una elaboradísima madeja de historias, sub-tramas y complicaciones varias que ofrece el sumum de la idiosincrasia de los personajes, donde asistiremos a la escisión de la familia de Luba, a una ristra de asesinatos, la reconstrucción del pueblo, una ténebre (y de tintes fantásticos) invasión de monos y la marca a fuego para el futuro de múltiples personajes, como la pequeña y fascinante Casimira. Un guión realmente complejo, entramado y resuelto con una maestría que da pruebas de la monumental capacidad narrativa de Beto.

Un libro a la altura del anterior, que lo completa de modo simbiótico y sin cuyo contenido no puede entenderse el conjunto de una obra absolutamente excepcional del cómic contemporáneo. Su tercer volumen, NUEVAS HISTORIAS DEL VIEJO PALOMAR, de todavía reciente aparición, denota el cansancio y falta de ideas dentro de la colosal saga en comparación con la genialidad aquí alcanzada, pero el cariño que ya ha conseguido Beto que sintamos por sus personajes nos hace seguirle de nuevo allí a donde vaya. Se trata no obstante de una pequeña salvedad que apenas empaña la sensación de maravilla que desprenden las más de 500 páginas que este y el primer tomo suman. Un volumen de lectura del más alto nivel que ningún aficionado al tebeo puede desatender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...