domingo, 9 de enero de 2011

Cómic: Sexo, Amor y Pistachos

Hoy reseña/crítica/comentario de SEXO, AMOR Y PISTACHOS. No conozco a Ramón Boldú. Así lo suelto. Valgan estas palabras de ignorancia y falta de perspectiva como previas al comentario de hoy, dedicado a su último tebeo publicado.

SEXO, AMOR Y PISTACHOS de Ramón Boldú: ***1/4

Bueno, no le conocía hasta ahora, ya que por supuesto leerle es concerle, y con un mínimo de investigación se le ubica con facilidad en la rama de los pioneros autobiográficos de nuestro país. Y además el tipo hace mucho mejor y desde hace más tiempo lo que otros ahora aprovechan para vender sus dolientes manchurrones al son de MP5´s (¿por qué número vamos ya?), enfundados en sus flamantes gafas de pasta "casual-fashion" bajo perfectos flequillos de diseño. Boldú es auténtico, y lo es en el mejor y más llano sentido del término. Es un narrador directo como un puñetazo en el vientre, pero es también cariñoso, tierno e inteligente. Osea, como cuando el puñetazo te lo da un amigo por algo que sabes que te mereces. Todo lo que cuenta lo cuenta con talento, con la facilidad que se le entienden a los buenos narradores, sin apostillar, sin moralizar, con un sanísimo sentido del humor, algo de mala leche y un derroche de vitalidad desbordante. Ante algo así, ¿como puede uno no rendir inmediata pleitesía?. Correcto, no se puede.

Colaborador de El Jueves y El Víbora (ahí es nada) entre otras publicaciones, testigo de los últimos años del franquismo y de la transición, Boldú presenta en SEXO, AMOR Y PISTACHOS como lo más cotidiano del mundo su trabajo en una película porno junto a su hijo de 18 años recién cumplidos, al que introduce (intenten evitar cualquier lapsus mental de sus sucias mentes a partir de ahora) como traductor en la misma, con la finalidad de entenderse con el director para trabajar en el guión de la cinta - no hace falta ni que lo mencione - aunque acabará preparando cafés. A esto se le suman historias rocambolescas y descacharrantes como la del amigo benefactor, su agente sumisa, sus ex-esposas o el affair hippie redivivo sin éxito. Una sucesión de situaciones divertidísimas, que de la sonrisa continua pasan a arrancar la carcajada sin dejar de iluminar ciertos recovecos de la naturaleza humana y la idiosincrasia nacional (y catalana) con los que poner a caldo, al tiempo que entrener, al personal.

Un tebeo estupendo, dibujado con caricaturesca frescura y el desparpajo que destilan los autores de largo recorrido en el medio, editado de modo magnífico en tapa dura por Astiberri. Especialmente indicado para los que gusten de reir y reflexionar también un poquito. De Boldú, por supuesto, obligados desde ya sus albumes anteriores BOHEMIO PERO ABSTEMIO y EL ARTE DE CRIAR MALVAS.

4 comentarios:

  1. No es muy para chicas pero me he leido mucho con este libro.
    Felicidades por la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es una obra para todos los gustos, ya que aborda el sexo como algo cotidiano y ausente de tabúes de cualquier clase, haciéndolo cómico, íntimo o incluso dramático según las circunstancias.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me lo pasas?
    Me intrigan los pistachos (sonrisa pícara aquí...)
    ¿Es tan bueno como dices?

    ResponderEliminar
  4. Si, es muy divertido, pero no es de los "adquiridos", solo leído.

    Pero si Amparo ha disfrutado de BARRIO LEJANO quizás pueda pedir este título estre otros cuantos a la Biblio...no?

    Aunque este es de los que bordean la compra...quizás un poco más adelante.

    Mi siguiente prestamo: JOANN SFAR

    Beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...