miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tv: The Walking Dead Temporada 1

Como seguidor acérrimo de la serie comiquera de Robert Kirkman, este estreno era cita ineludible en la parrilla televisiva del 2010. Y finalizada su primera temporada el resultado no podría ser más satisfactorio.

THE WALKING DEAD TEMPORADA 1 de Frank Darabont: ***1/2

Lo mejor que podía haberse hecho con la premisa y los carácteres originales de la saga es justo lo que se ha hecho a lo largo de los seis capítulos que configuran esta primera entrega; usarlos como punto de partida y explotar las posibilidades narrativas de un medio diferente, empleando y ampliando el lenguaje y las propuestas dramáticas conocidas con inteligencia, potencia visual descarnada y sobre todo manteniendo el desarrollo de personajes como base de la construcción temática de la historia. Un acierto pleno que se salda con mejoras respecto al primer volumen del cómic al alcanzar el final de su arco argumental (al que parcialmente se adscribe la conclusión del sexto episodio que cierra esta temporada), pues consigue reubicar a los personajes tras diezmarlos de diversas formas en dirección hacia - quizás - el siguiente tramo diseñado por Kirkman, habiendo experimentado una buena dosis de adaptación a nuevas e inesperadas situaciones tan interesantes como perfectamente integradas en el universo zombie del guionista ("Guts"). Pero lejos de buscar soluciones fáciles Darabont prefiere sorprender, aportar algo a lo ya leído, a veces con deslizamiento hacia la indefinición situacional algo inverosimil ("Vatos"), pero reconduciendo al grupo de supervivientes con soberbio pulso ("Wildfire") hacia caminos no transitados, hasta un final emocionante e inevitable ("TS-19") que empuja a una forzada continuación (de hecho casi un re-inicio) de las desventuras de Rick y los suyos.

El reparto resulta convincente y ajustado, con un sólido protagonista (estupendo Andrew Lincoln) y personajes calcados del tebeo; Glenn (un destacable Steven Yeun), al tiempo que la camarilla habitual de Darabont hace su aparición con Dale (Jeffrey DeMunn) y Andrea (Laurie Holden) como muestras corolarias. Todos trabajan con pulcritud, destacando a los actores invitados de renombre como Michael Rooker o Noah Emmerich. Un buen gusto en el casting que esperemos se mantenga con la llegada - de haberla - de personajes tan carismáticos como Michonne o El Gobernador.

La música de Bear McCreary también me ha parecido magnífica, haciendose patente la cada vez mayor capacidad creativa y destilamiento estilístico que está desarrollando con acierto el compositor de GALACTICA. Ya solo su motivo central para los créditos es acertadísimo y definitorio del espíritu de la serie, pero además es capaz de emocionar como pocos músicos en la tv actual con tamaña economía de medios como consigue en el montaje de "Days gone bye" en el que durante casi 6 minutos Rick se marcha de la ciudad y Morgan intenta disparar sobre su mujer. Una pieza litúrgica coral, cargada de emoción y dramatismo. Ansioso ya por una edición discográfica.

Por supuesto los efectos digitales - quizás la explosión final de "TS-19" sea lo más flojo de toda la serie - y de maquillaje (indispensables en una serie de zombies) con Greg Nicotero a la cabeza, son fantásticos, no se abusa de ellos y producen la inquietante sensación de amenaza, dolor y drama, lo cual multiplica su efecto con el adecuado empleo que de ellos se hace. Buena fotografía, gran montaje, etc... el conjunto se beneficia de una producción más que digna en todas sus vertientes, cuidada, elaborada y casi lo más importante, muy, muy entretenida al tiempo que reflexiva, lo cual promete una continuación por todo lo alto.

De entrada Darabont se va a tomar casi un año para continuar con una segunda temporada que se amplía a 12 episodios y ha cambiado por completo el equipo de guionistas. Demuestra así que en lugar de lanzarse a lo fácil y saturar con una respuesta rápida, está dispuesto a seguir haciendo evolucionar una serie que puede traernos enormes sorpresas. Con su primera temporada consigue cumplir con nota, lo cual es un magnífico síntoma de buen comienzo. Habrá que permancer atentos al alzamiento.

5 comentarios:

  1. BEAR MCRARY-KIRKMAN-ZOMBIES EL RESULTADO ES COJONUDO, MOLAAAA

    ResponderEliminar
  2. No paran de contarme maravillas. Y del cómic, que en breve me pillaré.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que si se puede, es mejor comenzar con el cómic (con 2 números es suficiente para llevarle la delantera a la serie de tv) y luego ver los episodios.

    Así la experiencia es doble y diferente, pues de empezar con los capítulos, el tebeo te va a saber a poco, ya que DARABONT arranca casi mejor que KIRKMAN y lo complica todo mucho más, por lo que la serie parecerá más elaborada que el cómic, cuando en realidad es que hecha a posteriori han jugado esa baza a su favor con inteligencia.

    En cualquier caso 2 maneras diferentes y absolutamente complementarias de disfrutar de entretenimientos de calidad.

    Yo no me los perdería por nada!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A descargar se ha dicho. ¿O ya la tenía descargada?

    ResponderEliminar
  5. Si yo la he visto...tu la tienes! Jajaja...

    Son solo 6 episodios que han de pulular por tu disco duro u ordenador.

    No obstante el martes día 11 de Enero 2011, La Sexta comienza a emitirla, así que es otra opción seguirla por tv y disificar así su visionado.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...