viernes, 3 de diciembre de 2010

Cómic: Daytripper

Hoy comentario/crítica/reseña de DAYTRIPPER. A veces juzgar una obra por lo que podría haber sido y no por lo que finalmente es resulta muy injusto, pues supone centrar su apreciación en nuestras expectativas y no en sus logros. Este cómic es magnífico, pero no es - al menos para mí - esa obra maestra anunciada, lo cual la puede perjudicar tanto a priori, como dignificar con una lectura más templada.

DAYTRIPPER de Fábio Moon y Gabriel Bá: ***1/4

La premisa es no por más vista menos interesante; Brás, el protagonista, vive una vida distinta en cada capítulo, y en cada capítulo, al final, muere de modo irremediable. Pero muere solo para dar paso a otra posibilidad. En cada vida su existencia girará en torno a un sentimiento, a una verdad, a un pedazo de su alma a la que se aferrará hasta el final. En sí mismo el planteamiento no deja de ser en el fondo una idea (que aprovecha con inteligencia la estructura por entregas del cómic serializado) ya planteada en multitud de películas o series de tv (con la reciente LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY a la cabeza), pero el origen brasileño de los responsables encauza la historia, de modo refrescante, hacia la tradición narrativa latinoamericana de tintes humanistas, con clara preferencia hacia el realismo mágico de García Marquez, lo cual es, de entrada, síntoma de altas aspiraciones literarias. Quizá demasiadas.

No obstante el narrador invisible de las vidas de Brás nos propone un viaje sugerente, en ocasiones tendenciosamente poético, pero transparente y honesto en todo momento. La debilidad intrínseca de una propuesta puramente emocional como esta surge con el mantenimiento del interés a sabiendas de la muerte del protagonista al final del episodio, pues la atención tiende a desviarse hacia la infaustuosa adivinación de cual será el final de turno. El guionista, Fábio Moon, se desenvuelve bien en este aspecto, aunque no logra sacarse de encima la etiqueta de trascendente en algunas de estas vidas, sobre todo en las más forzadas a sorprender, como la del amigo en el desierto. En otras sin embargo resulta brillante, conmovedor, como la que cierra el álbum.

Así pues, el amor, la amistad, la familia, los recuerdos de infancia, las cosas importantes de la vida en el fondo, serán los auténticos núcleos temáticos de una epopeya íntima, delicada, casi minimalista en su voz narrativa. El dibujo, obra de Gabriel Bá, resulta sencillo, cálido, no especialmente lúcido ni sorprendente, pero tremendamente efectivo a la hora de transmitir sensaciones, algo a lo que ayuda sobremanera el colorido de Dave Stewart (destacar la viñetas submarinas de la segunda historia resulta obligado), a mucha distancia del habitual mainstream en forma y fondo. Un trabajo más que digno que cuenta con la fortuna de acompañar una historia que parece escrita para ser ilustrada de dicha manera. 

Quizás el pero más importante que pueda (injustamente) ponérsele, como menciono arriba, es que las posibilidades del cómic eran enormes y que tan solo se ven aprovechadas parcialmente. Tiende a la emoción - ningún reporche a eso - pero parece dejar de lado una mayor complejidad estructural que hubiese enriquecido el final de la historia hasta límites insospechados. Su penúltimo capítulo es la mejor prueba de hasta donde podían haber llegado Moon y elaborando más la red de interconexiones entre las vidas, apelando a la estructura de los sueños y los deseos, o a la propia continuidad entre las vidas y muertes de Brás, a la pugna entre destino y azar, a la lucha del amor por perdurar sobre todas las cosas, todas las existencias y todas las posibilidades. De haber alcanzado un conjunto más homogéneo (no todas las vidas tienen el mismo nivel de interés lo que a veces produce rémora entre capítulos) y profundo, ahora mismo estaría hablando de esa obra maestra que me esperaba.

No ha sido así bajo mi punto de vista, pero sin duda se trata de un trabajo bellísimo y totalmente recomendable, cargado de sensibilidad y emoción. No es algo que ocurra tan a menudo, así que no os lo perdais.

6 comentarios:

  1. HABRÁ QUE LEERSELO PARA PODER OPINAR, EL FAYO ES QUE LA GENTE CUANDO VE, LEE O ESCUCHA ALGO TIENE DEMASIADAS EXPECTATIVAS,POR ELLO ES MEJOR NO ESPERAR NADA Y VER LO TAN INTERESANTE QUE PUEDE RESULTAR.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Interesante es de sobra, muy bueno a todos los niveles. Pero de ahí a "obra maestra" hay un trecho.

    O puede que lo sea....para otros. No obstante agradezco haber llegado a el a través de los comentarios que lo ensalzaban. No deja de ser una obra diferente y estimulante, que gana con sucesivas relecturas.

    Y ya sabes, a pillarlo en la biblio! jajaja..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y mejor no hablemos de "Fallos" figura! jajaja...

    Dejémoslo en ilusión excesiva... que tampoco es algo malo en los tiempos que corren.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. UFFF, PERDÓN POR EL FALLO ORTOGRÁFICO, LO ESCRIBÍ A TODA MECHA Y NO ME DI CUENTA AJAJAJAJAJAJAJA, SORRY ES UNO DE ESO DESLICES DE PALABRAS HOMONIMAS AAJAJAJAJAJAJAJA, SUPONGO QUE TAMBIÉN ES POR LA COSTUMBRE DE ESCRIBIR EN SMS :P

    ResponderEliminar
  5. Thanks! Nice words. I hope be here for many more stuff!

    Parallel greetings.

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta obra puedes disfrutarla en http://www.onirosdelgato.com todo en power point con la tecnologia Google Docs, ademas ajedrez. Comic la novela grafica narrada en historieta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...