viernes, 15 de octubre de 2010

Cómic: Rambla Arriba, Rambla Abajo

Hoy reseña/crítica/comentario de RAMBLA ARRIBA, RAMBLA ABAJO. Carlos Giménez no necesita presentación, pues posiblemente hablo del mejor autor español de cómic de las últimas décadas y sin duda alguna el referente de la crónica histórica nacional reciente plasmada en viñetas.

RAMBLA ARRIBA, RAMBLA ABAJO de Carlos Giménez: ****

Dibujante excepcional, narrador extraordinario, polivalente y genial, Giménez es uno de los grandes del tebeo. Su particular e inconfundible estilo de dibujo caricaturesco puede suponer a priori un gusto adquirido o una mal entendida tara para los "asiduos al mainstream de los 80" como me declaro oficialmente. Pero una vez has ojeado cualquier obra suya, ya no existe marcha atrás, pues quedas atrapado por las redes de la sensibilidad y la emoción que exuda cada viñeta suya. Es un autor que trabaja desde y directo al corazón, algo así resulta irremediablemente maravilloso y adictivo. RAMBLA ARRIBA RAMBLA ABAJO es otra maravilla más a añadir a la larga lista de joyas de Giménez. Se nota la mano de un maestro en cada página, en cada episodio, en cada personaje, en como se alterna el hilo argumental central con la intersección de micro-historias que acontecían diariamente por las Ramblas y que describen con dureza pero enorme compasión y cariño la vida durante los últimos años del franquismo en Barcelona. La cultura de la calle, los bares, las farolas, las fuentes, cada detalle es un pedacito de recuerdo que se plasma tan vívidamente que no queda otra que emocionarse con la evocación que el autor realiza de ese tiempo.

Incluyendo sin estridencia alguna su habitual crítica socio-política temporal, la narración (autobiográfica y continuación de su sensacional serie LOS PROFESIONALES) que transita en este caso los caminos de la novela, fluye en volandas y en cuanto te quieres dar cuenta, el cómic se ha terminado e inevitablemente te pueden las ganas de más. Menos mal que hay mucho más de Carlos Giménez para disfrutar una y otra vez. Una gozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...