jueves, 7 de octubre de 2010

BSO: The Going Up of David Lev

Cuando hace tiempo que no degustas algo sueles volver a apreciarlo con más intensidad. Es una máxima aplicable a casi todo. Con este disco se ha cumplido.

THE GOING UP OF DAVID LEV de Jerry Goldsmith: ***1/4

Cualquier obra de Goldsmith de los setenta resulta a piori interesante y si es totalmente desconocida, como es el caso, la curiosidad es como mínimo elevada. La temática prometía, y finalmente degustando la audición, se cumplen las expectativas (no muy elevadas, todo sea dicho) con creces. Esta pequeña partitura para televisión encierra grandes placeres para el seguidor acérrimo del músico (moi) o para cualquier aficionado a la música lírica, melódica y de tintes ebreos. Se trata de un trabajo evidentemente menor, pero inspirado, rico en ideas y muy emocionante, que anticipa lo mejor de MASADA en muchos aspectos.

Desde las raices de su tierra, Goldsmith usa la cuerda como elemento desgarrador en el corte "The Old City", creando un pasaje bellísimo y la suite final "The Legend" es una auténtica maravilla como compendio temático, con lo mejor del compositor para esa época. También "The Kibbutz" y "Sleepy Boy" (con un doliente solo para chelo) son piezas realmente sensibles y emotivas. Entiendo que MASADA o QBVII parezcan - seguramente porque lo son - mejores obras, pero creo que no serían tan buenas ninguna de las dos, de no tener este antecedente de lujo. Para mí una agradabilísima sorpresa, un disco muy agradecido de oir y la ratificación (llevaba unos meses sin audir nada de Jerry) una vez más de quien es mi compositor favorito y por qué.

Si quieres conocer otra apreciación más profunda de este trabajo, insto a leer la reseña - que comparto totalmente - que el amigo Juan Angel hizo del mismo en su BLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...