Seguimos con las malas noticias artísticas. A tan solo unos de días de cumplir los 90 años, el icónico dibujante de Marvel Comics, Silvio (Sal) Buscema ha fallecido en la misma ciudad que le vio nacer, Nueva York.
SAL BUSCEMA (1936-2026)

Sal Buscema fue el menor de cuatro hermanos dentro de una familia de origen siciliano asentada en Broolkyn. De niño admiraba el trabajo de Hal Foster, Norman Rockwell y George Tuska, titanes de la ilustración que definirían su propia concepción del dibujo como un crisol de emociones. Aunque sería su hermano mayor la influencia decisiva para introducirse en el mundo editorial tras graduarse en artes visuales en LaGuardia High School, tener varios trabajos temporales y pasar una temporada por el ejército.
El entonces más popular John Buscema, le ofreció ser entintador dentro de la ya consolidada Marvel Cómics bajo la batuta de Stan Lee. Al poco tomó las riendas de las series y personajes más populares de la casa de las ideas, para consolidarse como uno de sus dibujantes estrella con su facilidad para el dinamismo narrativo, la expresividad gestual y la espectacularidad de su puesta en escena. Suyos serán siempre los mejores puñetazos del cómic americano, con su inimitable caída de espaldas y en primer plano hacia el lector.
Dibujó durante diez años "El increíble Hulk", durante ocho años "El asombroso Spider-man", algunos de los mejores números de "Estela Plateada", así como numerosas aportaciones a "El capitán América", "Los Vengadores", "Daredevil", "Doctor Extraño", "Los Defensores", "Ghost Rider", "Los Eternos", "Los Cuatro Fantásticos", "Iron Man", "Nova", "Thor" y "La Patrulla X", por no citar todos sus títulos en Marvel. Pero por supuesto no se limitó a esta editorial, trabajando también para DC en "Batman", "Creeper", "Catwoman", "Superman", "Green Arrow" y "Wonder Woman". Su aportación a la serie "ROM" también se cuenta entre las obras favoritas de los aficionados a la disciplina, junto con su "Red Sonja" y "La espada salvaje de Conan".
También tuvo tiempo para casarse, tener tres hijos, actuar en el teatro y recibir multitud de premios en todas las categorías existentes dentro de la industria americana. Sal Buscema es una leyenda del cómic que deja un legado difícilmente superable dentro del mainstream del noveno arte. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario