Hoy toca reseña de la obra "Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)" de Antonio Gil, que narra las hazañas bélicas del as de la aviación alemana de la segunda guerra mundial que da título al propio álbum: Hans-Joachim Marseille.
"Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)"
de Antonio Gil (Cartem Cómics)
Antonio Jesús Gil Ortega es un estudioso y experto en la historia bélica del siglo XX. También es un estupendo dibujante. Y unir esas dos capacidades en un cómic da como resultado un trabajo de lo más estimable que apreciarán todos los aficionados a los relatos de la segunda guerra mundial en viñetas. El principal reclamo de este trabajo es descubrirnos (a aquellos de nosotros que no lo conocíamos) a su protagonista: Hans-Joachim Marseille, el mejor piloto de caza de la Luftwaffe alemana y un auténtico as de la aviación que destacó por maestría e intuición en el vuelo y en sus combates aéreos durante la campaña en África del Norte. También es otro punto fuerte de este cómic el detallado virtuosismo y atención al rigor histórico en el dibujo de todos los aviones y escenarios mostrados durante el recorrido expuesto, siempre al servicio de un relato dramático coherente e interesante, puesto que la figura de Marseille no destaca a lo largo del mismo por simpatizar especialmente con la causa política del nacional socialismo nazi, pero si por cumplir su deber como patriota y por la auto exigencia de ser el mejor piloto posible.
Añadiendo algunas pinceladas de rebeldía contra sus superiores, unas relaciones familiares complejas y ciertos remordimientos hacia la violencia del conflicto, el protagonista consigue superar la barrera de la bidimensionalidad en este tipo de relatos, gracias a la habilidad de Antonio Gil, que se toma el tiempo y la molestia (incluso con el espacio limitado intrínseco al formato escogido de las 52 páginas) de armar psicológica y emocionalmente a Marseille. Además, su trágico final aumenta la sensación de leyenda sobre el personaje, que desapareció de los cielos imbatido.
La espléndida edición de Cartem Cómics a gran tamaño (22x31) consigue que el espectáculo de los combates aéreos se disfrute como se merece. Tapa dura, correcto color y un artículo final de varias páginas firmado por Daniel Ortega, completan la pulcra edición del cómic "Hans-Joachim Marseille (La estrella de África)", un relato bien narrado, entretenido y convincente.c
No hay comentarios:
Publicar un comentario