Nuevo repaso de lecturas, escuchas y visionados con lo más destacado del pasado año 2024. Como ha sido un año de inversión de tiempo en estudio y preparaciones varias, sin duda he dejado muchos títulos pendientes de disfrutar en el tintero.
LO MEJOR DE 2024
B a n d a s s o n o r a s
En 2024 sí que ha habido una partitura que sobresale por encima de todas las demás: "Megalopolis" de Osvaldo Golijov, un festival sinfónico y melódico de primer orden, seguido muy de cerca por el intenso dramatismo de "La habitación de al lado" de Alberto Iglesias. Otras destacadas serían "The Brutalist" de Daniel Blumberg, "The First Omen" de Mark Korven, "Confidenza" de Thom Yorke, "If" de Michael Giacchino, "Here" de Alan Silvestri , "Avatar: the last airbender" de Takeshi Furukawa, "Lady Jane" de Rael Jones, "The piano lesson" de Alexandre Desplat, las segundas temporadas musicales de "Interview with the vampire" de Daniel Hart y "The Rings of Power" de Bear McCreary, así como el triplete de Colin Stetson con "Uzumaki", "Martha" y "Hold your breath".
C i n e
Me han gustado tantas películas como las que tengo pendientes. Las vistas son; "Los que se quedan" (Alexander Payne), "Civil War" (Alex Garland), "Horizon: An American Saga 1" (Kevin Costner) "La estrella azul" (Javier Macipe), "Jurando nº 2" (Clint Eastwood), "Hitman" (Richard Linklater), "El último late night" (Cairnes bros), "Furiosa" (George Miller), "Volveréis" (Jonás Trueba), "Pobres criaturas" (Yorgos Lanthimos) y "Dune parte 2" (Denis Villeneuve). Me faltan "Anora" (Sean Beaker), "El conde de Montecristo" (Matthieu Delaporte), "Nosferatu" (Robert Eggers), "Bikeriders" (Jeff Nichols), "Wallace y Groomit 2" (Nick Park), "Dream Scenario" (Kristoffer Borgli), "Longlegs" (Oz Perkins), "Conclave" (Edward Berger), "Parthonope" (Paolo Sorrentino), "Perfect Days" (Win Wenders) y "La sustancia" (Coralie Fargeat).
C ó m i c
El volumen de lectura comiquera ha descendido. Algo a lo que ya estoy poniendo remedio y recuperaré terreno durante los próximos meses. Pero lo cierto es que mi cantidad de manga leído es exigua, limitándose a cuatro series (aunque todas me están resultando espléndidas en sus respectivos géneros). Empiezo con "One Piece" de Eichiiro Oda y sus cuatro tomos con la "Arabasta Saga". Sigo con los dos primeros tomos de la soberbia "Flores de Piedra" de Hisashi Sakaguchi. Continúo con la lectura del segundo volumen de la interesante "Los Confines de la Oscuridad" de Haruo Iwamune y finalizo con las dos líneas de "Usagi Yojimbo" de Stan Sakai, tanto en la colección integral Saga, como en la serie a color independiente de IDW. Pendientes de lectura que realmente me interesen tengo "Una mujer de espaldas" de Yamada Murasaki y "Melodía sentimental" de Tadao Tsuge.
Cómic Americano
La mayoría de los cómics americanos que más he disfrutado en 2024 han llegado haciendo dobletes. Tanto las series que han estrenado dos volúmenes respectivamente en castellano, "Ice Cream Man" de Maxwell Prince y Martin Morazzo, y "Balas Perdidas: Sunshine and Roses" de David Lapham, así como por autores, con Tom King en "Human Target" con Greg Smallwood y en "Calle Peligro" con Jorge Fornés, y lo mismo para las dos obras de Tradd Moore, "Estela Plateada: Negro" con Donny Cates y "Doctor Extraño: Amanecer de Otoño". Destacan la interesante "Hexagon Bridge" de Richard Blake, la original "Limbo" de Dan Watters y Caspar Wijngaard, continúa la diversión mordaz de "Los X-Celentes: segunda temporada" de Peter Milligan y Mike Allred, y se mantiene la calidad en "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. La sorpresa indie (muy aireada) la dio Zoe Thorogood con "Se está muy sola en el centro de la tierra" y para sorpresa de nadie, la dupla infalible -Ed Brubaker y Sean Phillips- firmó mi comic favorito de 2024: "Donde vi el cadaver". Finalmente, un año más el autor estajanovista ha sido James Tynion IV en "The Deviant" con Joshua Hixson, "W0rldtr33" con Fernando Blanco, "The Nice House by the Sea" con Álvaro Martínez Bueno y "Algo está matando niños/La casa de Slaughter" con Werther Dell'edera.
Cómic Europeo
Habiéndome dejado varios títulos pendientes tan populares (como apunto más abajo), me resulta algo embarazoso declarar con tanta rotundidad que la mejor obra europea sea "Los pájaros que al surcar el alba" de Luis Durán (Dolmen), pero es una lectura tan cautivadora y maravillosa que me cuesta imaginar otra que vaya a superarla en sus mismos términos. Y desde luego se han publicado trabajos magníficos como "Nocturnos" de Laura Perez (Astiberri), "Thorgal: Wendigo" de Duval y Rouge (Norma), "Universo 2" de Albert Monteys (Astiberri) o "El color de las cosas" de Martin Panchaud (Reservoir). Pendientes tengo el segundo volumen de "Saint-Elme" de Serge Lehman y Frederik Peeters, "Un oscuro manto" de Jaime Martín (Norma), "La casa de las magnolias" de Flavia Biondi (La Cúpula) y "Domingo flamenco" de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel). Estoy convencido de que he dejado muchos más olvidados.
Cómic Reeditado
Otro año más, esta es la sección que da medida del exceso editorial de nuestro país, con una lucha encarnizada en tapa dura por inundar las estanterías mensualmente. He seguido con gusto el trabajo del Rey, Jack Kirby, en las Bibliotecas Marvel ("Los Cuatro Fantásticos", "El Poderoso Thor", "Nick Furia Agente de SHIELD" y "Capitán América"), así como sus "Inhumanos" en la acertada nueva línea Marvel Limited TPB, todos ellos en Panini. Igualmente he disfrutado de las nuevas ediciones con trabajos de Richard Corben "Den" y "Mundo Turbio" por ECC. Se suman, el tardío pero agradecido volumen integral séptimo de "Jeremiah" de Hermann Huppen en Planeta, el quinto de "Calvin & Hobbes" de Bill Watterson por Astiberri y el primero de "Battlefields" de Garth Ennis en Aleta. El segundo volumen de "Casanova" de Matt Fraction, Gabriel Ba y Fabio Moon, "La doble vida de Max Friedman" de Vittiorio Giardino y el tomo integral de "Blast" de Manu Larcenet son mis aportaciones publicadas por Norma. También Dolmen está tirando la casa por la ventana con su línea Albion, pero me quedo con la extraordinaria "Juez Dredd: América" de John Wagner y Alan Grant, los tres volúmenes publicados de "Perro de Estroncio" del mismo equipo, y "Parque Chas" de Ricardo Barreiro y Eduardo Risso. Aunque el gran lanzamiento del 2024 fue "Moebius: Obra Hermética" en Reservoir, sencillamente brutal.
T e l e v i s i ó n
En el apartado de series me temo que estoy limitado por las plataformas a las que he tenido acceso a lo largo del año. De este modo destaco "Shogun T1", la sólida "The Old Man T2", la interesante "El país de Tanabata" (donde he descubierto a la bellísima Reika Nishihata), "Only murders in the building T4", algo repetitiva a estas alturas, y "The Bear T3" que baja un poco el nivel de sus temporadas previas (todas en Disney+). "Ripley", "El problema de los tres cuerpos" y "Arcane T2" (en Netflix). Como he empezado tarde con "Hacks" no me atrevo a poner su temporada emitida en 2024 entre lo mejor sin haberla visto, pero sin duda lo estará a poco que continúe con la calidad y humor de las dos primeras. Me faltan "Los años nuevos" (Movistar+), "En fin" (Prime), "La reina roja" (Prime), "The Gentlemen" (Netflix), "El juego del calamar T2" (Netflix), "El pingüino" (HBO), "Dune: La profecía" (HBO) y todo lo que merezca la pena estrenado en Apple+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario