sábado, 4 de noviembre de 2023

Si yo fuera rico: cómics de noviembre 2023

El final de algunas sagas me hace centrarme en el cierre de las mismas igual que el mes pasado. Y creo que es la primera vez, sin que sirva de precedente, que una editorial (casi) monopoliza mis recomendaciones. Me dejo fuera alguna novedad puntera que leo prestada ("Blacksad"), que no acabo de ver clara ("Los fantasmas de Pinochet") y que me niego a recomendar a ciegas por su precio ("Tankers"), igual que no lo hice el mes pasado ("Night Fever"). 

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2023

DAREDEVIL SAGA 10 (Panini)

Punto final. El trabajo de Mark Waid con el diablo guardián me parece ejemplar y a contar entre las etapas más brillantes del personaje en toda su historia. Por encima de todas las posteriores (como la interesante pero al final decepcionante de Soule o la prometedora que se va embarrando de Zdarsky). Por el contrario, Waid tenía algo que contar, un objetivo en mente y un recorrido dramático articulado de cara a sus personajes. Y encima logró a un compañero de altura como Chris Samnee para buena parte del camino. El resultado es una delicia. Y llegar a este punto resulta agridulce: como aficionado querría más, pero como comprador es un alivio.

INMORTAL HULK 10 (Panini)

Punto final (o casi, porque la editorial ya ha anunciado un volumen 11 con los especiales y cruces escritos por Al Ewing durante su recorrido en la serie, que por otro lado no son indispensables para completar la lectura de su etapa). Las andanzas de Bruce Banner, Hulk y compañía llegan a su gran conclusión. El guionista ha preparado su recorrido desde el comienzo para llegar a este gran fin de fiesta. Y sin ser experto en el personaje puedo decir que el placer de la lectura es innegable, con o sin bagaje para disfrutar de las mil y una referencias. El dibujo de Joe Bennet ha cumplido con creces en detalle y espectáculo durante toda la saga y aquí ratifica su poderío una vez más.

KILL OR BE KILLED OMNIBUS (Panini)

Como soy de los que dejó pasar esta serie por entregas, ahora toca apoquinar con el integral, que en este caso y pese a toda la subida de precios, la inflación, los costes adicionales de materiales y cualquier excusa que queramos aducir, sale -increíblemente- más rentable en tomo. La dupla Brubaker/Phillips parece abonada a las recomendaciones mensuales últimamente (aunque declino aconsejar la compra de la reciente edición de su "Night Fever" porque su precio resulta ya disparatado en proporción a las páginas que incluye y el tiempo/disfrute que la lectura proporciona). Junto a "Criminal", posiblemente la mejor obra del tándem, lo cual es mucho decir.

KRAZY KAT 1 (La Cúpula)

Quizás sea el acontecimiento editorial del año, y sin duda alguna el del mes en curso: "Krazy Kat" en una nueva edición que se anuncia como la más cuidada y -esperemos- completa en castellano hasta la fecha. Para hablar de la obra maestra de George Herriman y su importancia en las tiras de prensa y en el lenguaje mismo del cómic haría falta mucho más espacio que un párrafo laudatorio. Baste decir que se trata de una piedra miliar de la disciplina que no solo no envejece, sino a la que se puede (y debe) volver periódicamente para maravillarnos una y otra vez.

NICK FURIA, AGENTE DE SHIELD 1 - BIBLIOTECA MARVEL (Panini)

Subirse a un nuevo título de la Biblioteca Marvel a unos meses de su anunciada subida de precio (que hará que algunos nos bajemos de otros para compensar), puede parecer un acto contradictorio. Pero cuando la obra en cuestión merece la pena, el coste del producto pasa a ser un elemento secundario, sobre todo si la firma un Jack Kirby en plenas capacidades. Cualquier consideración adicional resulta innecesaria. Además se trata de un Kirby en su salsa, donde Stan Lee firma los diálogos, pero el rey se lleva a su terreno un despiporre continuo de aventuras pulp, espionaje, acción y locuras visuales. Una gozada.

SHOCK SUSPENSTORIES 1 (Diábolo)

Cuando creíamos que tener nuestras bibliotecas completas de "Weird Science" y "Tales from the Crypt" en ediciones de auténtico lujo nos iba a colmar como aficionados, Diábolo nos trae más relatos afilados, oscuros y sorprendentes firmados por Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson o Bernard Krigstein. Una conjura de talentos del noveno arte que producían sin parar entretenimiento de altura. Es cierto que a veces los guiones no mataban, pero en otras lo hacían en todos los sentidos. Como en la seminal "Master Race" incluida en esta serie.

12 comentarios:

  1. Hola, vengo a echar agua al vino. Krazy Kat (No sé si llegaste a ver los dibujos animados de niño, que nos separa una edad - "¡Oh, sielos, Ignasio! ¿No es él un encanto?" y, zas, pedrada) llega tarde para mí. Sí, ya sé, la narrativa, la revolución, la creación del lenguaje del medio... pero me pilla viejo. Hace un par de décadas habría dado saltos, pero ahora no sé si voy a releerlo alguna vez. Si voy a leerlo siquiera. Qué clase de historia me va a contar. Y eso es muy importante para mí, un tebeo no es sólo dibujo, tiene que contarme un relato.

    Y de los cómics de EC voy a decir lo que nadie se atreve a decir, pero estoy seguro de que muchos piensan. Grandes dibujantes, tebeos peligrosos, fundacionales... pero se quedaron en los años 50. Ya no asustan ni sorprenden. Están superados de largo. Y lo que es más, se hacen repetitivos y plomizos. Sobran todas las cajas de texto. Repiten lo que están mostrando las imágenes. Uno puede leerlos perfectamente sin mirar ni una sola didascalia. A veces, sin leer los diálogos. O puede leer sólo el texto y tomárselos como pequeñas obras de narrativa... de las que, a estas alturas, es muy fácil adivinar el desenlace final. Si al menos hubieran optado por publicar Crime Suspenstories primero...

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba. Este mes sale la primera edición en condiciones de El Peregrino de las Estrellas. Yo lo recomiendo absolutamente. Y más a quien le gustó Alvar Mayor. Y no puedo por menos que celebrar que vuelva Marshal Bass con un nuevo volumen. ¿El mejor western ahora mismo? Yo diría que sí.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...pues te voy a dar la razón en parte. Pero empiezo por el final. Con "Marshall Bass" aun no me he metido y desde que han empezado a subir las reediciones se me ha atragantado su compra. No dudo de su calidad, ya que la dupla es aplauso y genuflexión y le tengo muchas ganas. Pero me temo que yo ya solo me subiré a los integrales (en caso de haberlo) o la leeré prestada. Me ha pasado lo mismo con el último Leo de ciencia ficción en álbumes.

    "El peregrino de las estrellas" es, en efecto, un gran comic. Que ya tengo. Poseo la edición argentina de Doedytores y aunque inicialmente pensaba en recomprar esta nueva versión, sin duda de mayor tamaño y posiblemente mejor reproducción, su precio me ha bajado los humos. No es por monetizar el coste de cada página, pero 160 en blanco y negro por 30€ se me antoja caro para ya tener el trabajo. De no ser así el precio no sería relevante, porque el trabajo merece la pena de todas todas, pero esas son mis circunstancias.

    Un poco lo mismo que me ha pasado con "Perro de estroncio" hasta que he visto la edición nueva y comparativamente sale mejor: 160 pag en color por 28€ (yo tengo la rústica en b/n en inglés de 2000AD). Al final el bolsillo no da para todo y hay que escoger/priorizar.

    ResponderEliminar
  4. Sobre "Krazy Kat". No recuerdo los dibujos (los he visto en YouTube) porque se me quedan demasiado atrás en el tiempo, pero si los recuerda mi madre! Siempre me lo dice, porque yo me llamo Ignacio. Quizás haya algo personal en esta obra arraigado en mi que hace de palanca emocional a la hora de valorarla.

    En cualquier caso entiendo muy bien tus reticencias hacia ella. Es un auténtico "gusto adquirido" y a nivel narrativo, en el sentido de contar un relato, no tiene chicha alguna. Además, el formato de la tira, la reiteración de situaciones (incluso con sus pequeñas variaciones puede agotar leer este material seguido), el slang forzado de la traducción y el salto cultural así como el temporal. Son demasiadas cosas para no tenerlas en cuenta. Pero, ay, es "Krazy Kat". Es todo lo que puedo decir al respecto.

    Al respecto de los cómics de EC en sus nuevas y flamantes versiones remasterizadas. Pues aquí si. Todo lo que dices lo comparto. Y tras 9 volúmenes (a mi siempre me gustaron -y su última lectura completa lo ratifica- los de ciencia ficción) igual ya resultan cargantes. Lo que pasa es que justo los de esta colección son probablemente mejores. Al menos en lo que respecta a "Master Race" de Krigstein. Y tengo algo especial (obsesivo podría decirse) con esa historia. Así tras el tomito jibarizado y en blanco y negro de Planeta en su Biblioteca Grandes del Comic: EC-Impacto, pasé al volumen de Diábolo dedicado a Krigstein en color y tamaño más decente pero todavía reducido. Así que esta es mi parada final. Es muy posible que no siga con la biblioteca "Suspenstories", porque el bolsillo no da más de si, pero con el primer volumen pasaré por caja.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto y ya de propina. Aunque en la recomendación del quinto volumen de "Reckless" me puse algo sarcástico y exigente, debido en su mayor parte a la sensación de sucedáneo que me dejó el volumen cuarto, he de reconocer abiertamente que el quinto es una gozada. Va más allá de los previos y otorga una profundidad y emoción genuinas a la saga. Y, como bien apuntabas en tu blog, huele a despedida (y por todo lo alto!). Por mucho que insistan en que volverán a ella Brubaker Y Phillips.

    Ahora tengo unas ganas tremendas de "Kill or be killed", que no he leído previamente en ningún formato y un amigo la tiene en muy alta estima (para el es lo mejor del tandem).

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  6. Pues veamos...

    Leí Perro de Estroncio cuando era un crío, cuando se publicó en España por primera vez. No recuerdo la edad que tenía, pero juraría que se llamaba "Perros", en plural. Me gustó mucho, pero la colección no tuvo continuidad o yo no lo supe localizar. Entonces no sabías lo que salía ni dónde ni cuándo. Lo que no tengo claro es que a mi edad de ahora se me mantenga la lectura.

    Sí, yo también tengo Master Race en el tomo de Diábolo, pero tras cinco tomos de Tales from the Crypt y cuatro de Weird Science, ya es demasiado. Si publican Crime Suspenstories me haré con la ella por tener la diversidad temática de EC y ahí pararé.

    Y, eso, que prometen seguir con Reckless, pero también hicieron lo propio con Velvet. Me gustaría que le dieran un cierre, pero, en cierto modo, ya lo han hecho. Y, además, podría pasar por otro capítulo de Criminal, del mismo modo que me lo parece La Escena del Crimen, así que da un poco igual. En lo que te doy la razón es en Kill or Be Killed. Es muy buena, pero es que a mí me parece muy buena toda la producción de Brubaker creator-owned. Me gusta Fatale, me gusta Incógnito... yo no le veo grandes bajones. Vamos, que Kill me parece un valor seguro. Y en volumen integral, más.

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me preocupa de "Perro de estroncio" es que me guste tanto ahora (con la lectura actualizada) como para tener que seguir con toda la serie, porque me suena que podrían ser unos cuantos volúmenes (al menos 8) como el primero. Sin embargo pensé lo mismo de las tiras de "Juez de Dredd" de la reciente edición y me quedé muy a gusto en el primero. Y además no parece haber intención de retomar los integrales por parte de Dolmen (a los que sin duda pondrían la tapa dura y subirían el precio) respecto a los de Kraken.

    Y es que en este momento, aparte de ver como planea la sombra del pinchazo de la burbuja tebeística en nuestro país, prefiero menos cantidad y más calidad. Por eso me pienso muy mucho cada nueva serie que empiezo y no tengo contemplaciones en dejarla tras su número inicial. Incluso regalo o vendo dicho número si no me ha llenado su lectura.

    También estoy haciendo relecturas y depurando la biblioteca en general. Es una verdad que flota sobre cualquier aficionado (a casi cualquier disciplina); poseer mucho material no es equivalente a disfrutar de dicho contenido. Y en lo relativo a los cómics, cuando releo ahora un trabajo de esos que son meramente entretenidos y poco más que bien hechos (acabo de despachar así los "Terrifics" de Lemire, por ejemplo) me planteo cuantas veces voy a volver a tener ganas de leer ese cómic o si antes me apetecería cualquier otro que me guste más. Cuando la respuesta es pocas y si, me desprendo de el. Menos es más. Literalmente.

    ResponderEliminar
  8. Sí, estoy de acuerdo. Y me da que hay muchos otros aficionados que se están replanteando su afición. Hemos hablado del tema otras veces y pensamos prácticamente igual. Podría suscribir palabra por palabra, pero mucho me temo que llevamos demasiado tiempo anunciando el estallido de la burbuja y la burbuja se sigue inflando y flotando cada vez más arriba en el cielo. No sé, no estoy tan seguro. Sólo puedo decir que no estoy dispuesto a acumular papel, que me pienso mucho qué voy a comprar y que cada vez sólo guardo lo más esencial. Desde luego, releo mucho más que leo. Y es lo que más disfrute me aporta.

    ResponderEliminar
  9. El tema de la burbuja es verdad que llevamos anunciándolo un tiempo algunos. Pero es que el camino que lleva nuestro mercado, es de un aumento constante de número de novedades mensual alarmante desde hace unos años. Quiero pensar que si no ha pinchado ya es porque hay una legión de amantes del cómic en nuestro país que sostienen el negocio de forma envidiable. Aunque en realidad me temo un escenario muy diferente.

    Algunas editoriales como ECC han encontrado su sistema, imitando los lanzamientos discográficos limitados no explícitos. Esto son tiradas cortas que se agotan con el propio lanzamiento y que abastecen tiendas y librerías sin quedar un solo ejemplar en el almacén tras su fecha de salida. Si el título en cuestión se vende mejor que la media (véanse los últimos Tom King: Gotham y Supergirl) no lo encuentras en ningún sitio a los pocos días/semanas. Y la reedición tarda y se encarece lo suficiente para cubrir los costes de una tirada más corta que busca el mismo efecto. Lo he visto una y otra vez. Es su sistema y les funciona: trabajar con la mentalidad de una tienda, no de una editorial y planificar a 3 meses el formato físico, evitando al máximo costes de almacenaje y logística. No es de extrañar que sea la editorial que suma mayor animadversión entre libreros y aficionados.

    Otras como Panini apuestan a lo grande: masificar su presencia e inundar el mercado. Yo abandoné la grapa hace décadas, y ahí no entro porque no conozco su situación actual. Pero Panini será la última que saque grapa en nuestro país llegado el momento. De eso no me cabe duda alguna. Entre eso y las mil y una variantes de publicación del material de Marvel que se van inventando (premiere, must-have, omnigold, saga, now deluxe, etc...) aguantan a base de refinanciarse a si mismos. Las subidas de precio parece que les perjudican a nivel popular más que al resto, pero es porque su base de seguidores es más acérrima y hacen más ruido ya que al final la mayoría pasan por el aro. Y las películas hace un tiempo que han dejado de ser acontecimientos que empujen las ventas de cómics. Mi pasión por Kirby me hace estar algo más pendiente de su biblioteca Marvel ahora, pero una vez alcance mis objetivos prioritarios, casi todo lo demás puedo darlo por abandonado. Y conozco a más de uno que hace tiempo evita comprar a Panini cualquier cosa.

    Otras son más modestas y aseguran su nicho sin arriesgar demasiado (Astiberri, Cúpula), pero luego están las que se escapan a mi comprensión, como Dolmen, Yermo o Ponent, cuyos productos son magníficos pero que editan sin parar tomos de un precio muy elevado (toda la línea Albion, Juez Dredd, Tribunal de los Secretos, Perro de Estroncio, Alvar Mayor, Husmeante, Peregrino de las Estrellas, etc...solo de la primera en los últimos meses, por ejemplo). Otras como Nuevo Nueve o Moztros, entran y salen con mejor o peor fortuna.

    ...(sigue)

    ResponderEliminar
  10. ...(acaba).

    Y las dos grandes faltantes Norma y Planeta tienen líneas editoriales más claras, pero las subidas de precios de la primera son las más exorbitadas de todas (rústicas de 112 pág por 21€?!, tapas duras de 112 pág por 25€?!), lo cual hace que me piense mil veces subirme a cualquier serie suya (miedo me da el tercer absolute integral de "Clase Letal" que lleva más de un año demorándose) sin saber su duración final. Para muchas de estas (y de ECC) han empezado a coger forma en mi cabeza los "compendium" americanos. Auténticos tochos de precio imbatible que respetan el formato y ahorran espacio (son todo ventajas, excepto el hecho de tener que leer en inglés y no poder comprarlos en mi librería de confianza). De Planeta hace tiempo que solo compro manga, "Saga" cuando toca y algún tomo independiente suelto, así que no puedo achacarles grandes males respecto al precio o su parte de responsabilidad en la saturación del mercado.

    En fin, que pese a razonarlo y darle vueltas, las novedades siguen inundando las librerías y yo cada vez puedo y quiero comprar menos. Como bien dices, las relecturas me estimulan bastante más que la mayor parte de las novedades y tengo mucho material de calidad al que volver una y otra vez que me satisface. Si en mi mano/bolsillo estuviese la posibilidad de comprarlo todo, lo haría encantado para apoyar la edición en castellano, pero no es el caso.

    ResponderEliminar
  11. Excelente análisis. Meditado, profundo y esclarecedor. En especial, pero no exclusivamente, en lo que se refiere a ECC y Panini. Creo que es evidente que la persistencia de editoriales como Yermo (y, ahora, Dolmen) se debe a que sus productos (casi todo el cómic, en realidad) se sustentan en que sus compradores son lectores cuarentones y cincuentones que a estas alturas tienen la vida más o menos resuelta y que quieren tener en sus manos ediciones de calidad.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el cumplido. Es un ejercicio mental o de discusión amistosa con otros aficionados que probablemente muchos de nosotros habremos llevado a cabo. También te doy la razón en que Dolmen tiene un público objetivo muy concreto. Pero incluyéndome a mi mismo dentro de dicho público, mis intereses se abren a muchas temáticas y géneros, y al final si quiero picotear de todo un poco (siempre con la calidad en mente a poder ser), tengo que renunciar a gran parte de su catálogo. De Yermo directamente renuncio a mirar sus novedades (sic, es lo que hay) y de otras pues también acabo dejando en la "wish list" buena cantidad de títulos que podrían interesarme. Pero supongo que todos lo hacemos. Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...