martes, 7 de noviembre de 2023

Cómic reseña: Los confines de la oscuridad 1

Como fui uno de los afortunados ganadores de un sorteo patrocinado por ECC con motivo de su lanzamiento del nuevo manga "Los confines de la oscuridad", procedo a reseñar brevemente el trabajo, que considero muy positivo.

LOS CONFINES DE LA OSCURIDAD 1 de Haruo Iwamune

Los relatos de distopías postapocalípticas ambientadas en mundos futuros desolados no pasan de moda. Tenemos en cómic la longeva y exitosa "Los Muertos Vivientes" de Robert Kirman, en el cine la olvidada pero espléndida "El único superviviente" de Geoff Murphy, en televisión las recientes "The Last of Us" y "Station Elven" ambas de HBO, así como las novelas "Soy Leyenda" de Richard Matheson (de la que Iwamune toma cierta inspiración) o "En la carretera" de Corman McCarthy, y alguna referencia más que me dejo en el tintero. Aunque el título más cercano en la disciplina es "Girl´s Last Tour" de Tsukumizu, un manga que presenta a dos amigas que vagan y sobreviven en un mundo asolado por una catástrofe desconocida. No he leído esta obra citada, así que no puedo comparar, pero de entrada que la protagonista de "Los confines de la oscuridad" sea una joven parca en palabras acompañada de una especie de Pikachu casi mudo en su recorrido por una ciudad aparentemente desierta, deja claras sus intenciones.

Estamos ante un trabajo que avanza con parsimonia y va descubriendo sus cartas iniciales de forma muy dosificada. Sin embargo esto no perjudica su tempo, ya que el detallismo del dibujo (especialmente en sus fondos urbanos abandonados) invita a recrearse en el recorrido, se abraza la belleza de la decadencia y la melancolía de una soledad que no parece afectar a la protagonista. Cada capítulo (este primer volumen se compone de 8) presenta una pequeña experiencia con la que iremos reconstruyendo el puzle que supone el misterio del apocalipsis acontecido (pregunta que se responde bien pronto y con una original nueva plaga vírica) y el aprendizaje por parte de la chica de lo que supuso el ser humano en la tierra, para si mismo y para su entorno. Es un viaje doliente y calmado que introduce chispazos de misterio y terror que agilizan la lectura ocasionalmente, pero que nunca pierde de vista sus intenciones reflexivas.

No conozco a Haruo Iwamune de trabajos previos, pero su capacidad narrativa y su dibujo me parecen exquisitos. La lectura, aun demandando un ritmo pausado, no se hace aburrida o lenta en ningún momento. Es cierto que la propuesta temática no resulta demasiado original, pero está ejecutada de forma ejemplar. Además, esto es solo el comienzo de la andadura y las ideas expuestas pueden dar juego. Lo cual nos deja con ganas de conocer su continuación. Un nuevo manga de lo más interesante.