jueves, 2 de marzo de 2023

Si yo fuera rico: cómics de marzo 2023

En algún momento hay que poner el freno y tras dos meses previos frenéticos en cuanto a lanzamientos de novedades editoriales, toca reducir el número de recomendaciones comiqueras. Aun así, salen un puñado interesante de títulos a tener en cuenta.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MARZO 2023

CRISIS DE IDENTIDAD (ECC)

Dentro de la línea económica "Pocket", llega un título realmente notable en cuanto a eventos recientes dentro del universo DC; "Crisis de identidad", de Brad Meltzer y Rags Morales. Y aunque pueda parecerlo por la palabra clave de su título, no es una "crisis" más (tras las Tierra Uno, Tierra 3, Tierras Infinitas o las más recientes Infinita o Final, el asunto de las "crisis" parece ya un chiste recurrente en DC), puesto que pone el foco en el drama y la construcción de personajes. Todo ello desarrollado con sumo cuidado. Si añadimos que ECC mantiene el precio reducido inamovible a 9,95€ en volúmenes como este de más 200 pág, el producto resulta irresistible.

DOCTOR EXTRAÑO 1 (Panini)

El comienzo de las aventuras del gran maestro de las artes místicas, el Doctor Stephen Strange, arranca dentro de la nueva biblioteca Marvel, escrito por Stan Lee y dibujado por Steve Ditko. Tras una miriada inicial de tipos con super poderes procedentes de la era atómica, el espacio o accidentes científicos variados, Lee consideró que añadir la magia en su acepción más extensa (ya había introducido con éxito la mitología nórdica con Thor) podría ampliar más todavía las recién abiertas fronteras del universo Marvel. Giró su interés hacia el misticismo asiático y con el gran Ditko para visualizarlo todo, creó uno de los personajes más interesantes de la casa de las ideas.

NEPTUNO (ECC)

Como no podía ser de otro modo, la siguiente entrega en la longeva saga "Los mundos de Aldebarán" del autor brasileño afincado en Francia, Leo, se convierte en recomendación automática. Aunque leer un ciclo tan avanzado sin contexto previo puede resultar una experiencia algo frustrante, el autor se las apaña para que la aventura y las emociones de los personajes resulten atractivas incluso sin el conocimiento previo de sus orígenes. Pero, por supuesto, la recomendación plena es para todos aquellos que llevan décadas viajando por la galaxia de Leo siguiendo a la maravillosa Kim, ahora secundaria de lujo en la trama de Manon.

NEXT WAVE (Panini)

Las aportaciones de Warren Ellis dentro de universos superheroicos ajenos, como el caso de "Next Wave" en Marvel, suelen intentar aportar algo al mismo o, en caso de no poder, reírse de ellos. A veces las dos cosas simultáneamente. Valga como ejemplo lo que Ellis creó a la sombra de varios conceptos originales para esta obra: optó por transformar S.H.I.E.L.D. en H.A.T.E. y Nick Furia en Dirk Rabia. Con un equipo de secundarios poco trascendentales pero repletos de carisma en manos de Ellis, pequeñas aventuras frenéticas, villanos descacharrantes y un dinamismo narrativo y conceptual imparable obra de Stuart Inmonen, el resultado es delicioso. 

X RAY ROBOT (Planeta)

Nuevo trabajo editado en nuestro país del gran Mike Allred, acompañado fielmente por su mujer, la colorista Laura Allred. Aunque en su faceta como guionista no brille a tanta altura como en el dibujo, tiene talento suficiente para armar con solvencia los relatos que le permiten ilustrar las locuras más maravillosas (ya lo hizo con bastante fortuna en "Madman", cuyo segundo tomo integral está al caer también de mano de Planeta), y su aventura con Robots del futuro que luchan para salvar el universo de una entidad nihilista, parece caer de ese lado de la diversión. Un tomo único autoconclusivo en tapa dura para hacer interesante (y estanca) la adquisición.

5 comentarios:

  1. A mí también me apetece Next Wave. Warren Ellis haciendo el gamberro (aunque siempre lo hace un poco y aunque creo que me gusta más cuando está más serio) siempre es divertido. Además, ahí está uno de mis personajes fetiche: El Hombre Máquina que creó Jack Kirby en su serie 2001.

    Un par de cosas más de marzo: El Bar de Joe, spin-off de Alack Sinner, también por Muñoz y Sampayo (si finalmente aparece este mes, que tampoco es seguro), y La Llamada de Cthulhu, otra de esas acertadísimas adaptaciones de Lovecraft que está haciendo Gou Tanabe a fuego lento.

    ResponderEliminar
  2. Warren Ellis es (era, dado su nivel de trabajo en la industria últimamente) un valor seguro. Dentro de la continuidad de Marvel/DC tiene tan poco que me interese, que cuando reeditan alguna cosa maja como "Next Wave" voy de cabeza. Recuerdo haber leído el primer tpb en rústica en su momento y sin conocimiento previo de muchas referencias me pareció un cómic divertido y dinámico. Ahora voy de cabeza a por este integral en Must Have, que aun mantiene un equilibrio atractivo entre pág/euros.

    Se me había pasado por completo la nueva edición de "El bar de Joe", pero he visto que lo edita también Salamandra a tamaño reducido. Tengo suerte y adquirí en su momento los tres álbumes en rústica de Planeta (así como los 8 tomos de "Alack Sinner" e incluso esa historia independiente de la dupla que es "El libro") y me encantan aquellas ediciones, más grandes, más cómodas de leer. Pero desde luego es una joya para quien no lo tenga.

    Lo de Gou Tanabe es magnífico. Yo creo que a Lovecraft entre el viejo Breccia, Corben, el "Providence" de Moore/Burrows y Tanabe le han sacado todo el jugo primordial a su universos de horror cósmico/físico mejor que en cualquier otro medio adaptado. Y es que las viñetas son un horizonte infinito de posibilidades cuando hay talento en las manos de los autores.

    Respecto al comentario sobre "Crisis de Identidad", solo puedo decir que no estoy de acuerdo y, de hecho, dudar de si el insulto despectivo no iría dirigido a "Héroes en Crisis" (del Tom King menos inspirado posible) o la "Crisis Final" o hacia alguna de las otras "Crisis" que han asolado DC en los último años, porque precisamente "Crisis de Identidad" es de los eventos mejor calibrados y desarrollados en cuanto a implicación de personajes y justificación de su trama y alcance. Y no soy el único en valorar -razonablemente- en positivo este trabajo. Pero todo el mundo tiene derecho a su opinión, claro, aunque algún argumento que razone dicha postura sería de agradecer para intentar comprender la inquina hacia la obra.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo esa edición de Alack Sinner, y es una de las colecciones que más feliz me hacen tener en mi biblioteca, pero estúpidamente dejé pasar El Bar de Joe en su momento, así que recibo esta nueva edición con alegría. Cuando salió el integral de Alack Sinner le eché un vistazo y, definitivamente, me quedo con la de Planeta muchos motivos. Recuerdo también con cariño la serie Sudor Sudaca que publicó Toutain en una de sus revistas, ya no recuerdo cuál.

    Totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre los cómics que adaptan a Lovecraft. Tengo todos esos que apuntas y, tan diferentes entre sí, son todos excelentes.

    Conozco la polarización que hay respecto a Crisis de Identidad. Yo me cuento entre los que ven la serie como muy interesante, renovadora y hasta necesaria. Quizá porque mi relación con los personajes no sea tan sentimental. Me vale con que sea una buena historia bien contada. Y quizá por lo mismo no desprecio tanto Héroes en Crisis, aunque esto merezca una explicación más en profundidad.

    Ya he dejado claro en varias ocasiones que adoro todo lo que hace Tom King, pero la primera vez que leí su Crisis me molestó. Sí, realmente me parecía lo peor de su producción. Una historia absurda, con un final incomprensible y personajes estúpidos. Pero la eché a un lado y continué leyendo más DC. Volví a leerla una segunda vez. Ahí me quedé desconcertado, con la sensación, tal vez engañosa, de que había algo debajo de todo aquello que se me escapaba, que no era capaz de comprender. Y seguí leyendo más DC. La tercera vez tuve una revelación a medio camino. Sí, ya entendía lo que pretendía contar King. Y, una vez más, era su tema de siempre. El problema estaba en la resolución del misterio. Eso era lo que molestaba a tanta gente, que culpase a quien culpó y que para hacerlo tuviese que retorcerlo todo tanto. Pero entonces vi unas cuantas entrevistas en YouTube con King. Ahí explicaba todas las injerencias y presiones editoriales que tuvo, todos los cambios que tuvo que introducir sobre la marcha y cómo se le impuso un final. Lo que él tuvo que hacer fue intentar encajar su historia en esos cambios y ese final que le dieron hecho. Como amoldar una pieza de un puzzle en un sitio que no le corresponde. Y, visto así, me parece que su resultado es muy meritorio.

    ResponderEliminar
  4. Creo que coincidimos en que "Crisis de Identidad" es un relato estupendo, armado por un drama consistente y en el que los personajes se desarrollan y actúan en consonancia a ese drama. Independientemente de las filias de cada uno respecto a su personaje favorito de DC y lo inamovible que lo quiera considerar, cuando llega un guionista con ideas interesantes y remueve los cimientos del universo de un modo tan bien urdido, a mi personalmente me parece totalmente meritorio.

    Sobre "Héroes en Crisis", evidentemente King quiere contar lo mismo de siempre. Pero ahí ya radica mi primer punto en contra hacia la obra: el formato, su forma de contar otra vez lo mismo (con sus interesantes variaciones e interacciones) y de una forma muy parecida a como ya le he visto antes y mejor. Luego lo que comentas; era un encargo con injerencias y el final está encajado a martillazos, llevándose por delante la idiosincrasia de algún personaje de forma más que discutible. Por mucho que no sea todo culpa suya, al final King lo firma (y cobra, sin duda) y a mí me decepciona, porque el interés que me generó la obra era precisamente su nombre en ella. Por otro lado no hay por qué comprarlo o tenerlo todo de un autor y al no ser yo completista de casi ninguno, pues para mí resulta algo tan fácil como no adquirirlo y en su caso no recomendarlo. Sobre todo teniendo trabajos mucho más notables y disfrutables en esa línea dentro de DC como "Omega Men" o la reciente "Strange Adventures" (con la que estoy ahora mismo y me está gustando bastante).

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...