domingo, 8 de enero de 2023

Si yo fuera rico: cómics de enero 2023

Primera y generosa ronda de recomendaciones comiqueras anual. La saturación editorial de novedades en nuestras librerías es un tema que he tratado en los comentarios de pasadas entradas mensuales. Este año 2023 puede ser el que presencie el pinchazo de la burbuja, o el que vea el -necesario- ajuste de esta sobre abundancia comiquera. Veremos.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ENERO 2023

ALVAR MAYOR 1 (Dolmen)

Anunciado como el primer volumen de tres, esta nueva edición de "Alvar Mayor" de Carlos Trillo y Enrique Breccia, supone recuperar uno de los mejores títulos de una dupla superlativa con una edición (es de esperar) a la altura de lo que la editorial nos tiene acostumbrados. Aventura, fantasía, drama, humor, romance y un dibujo superlativo. El primer imprescindible del año recién estrenado.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 1 (Panini)

Uno de los personajes más conocidos y míticos dentro del noveno arte siempre será "Spiderman". Y ahora dentro de la nueva biblioteca Marvel podemos adquirir desde su inicio las primerísimas aventuras del trepamuros, obra de Stan Lee y Steve Ditko. A un chaval sin padres atribulado por la adolescencia le pica una araña radioactiva y da comienzo una aventura sin fin. La oportunidad de leer estas historietas a precio asequible y con una presentación exquisita no puede dejarse pasar por alto.

SAINT-ELME 1 (Astiberri)

Tras "El hombre garabateado", la pareja artística compuesta por el escritor Serge Lehman y el dibujante Frederik Peeters, presentan un nuevo thriller en el que una pareja de investigadores persigue a un fugitivo hasta un pueblo de montaña muy particular con sus propios misterios e idiosincrasia local. Esta vez en formato europeo y a color, la dupla presenta un relato que mezcla los géneros con desparpajo y el innegable atractivo visual de Peeters. Primer tomo de dos.

SIEMPRE VENGADORES (Panini)

Aunque todavía estamos asimilando la pérdida de Carlos Pacheco, los aficionados podemos rendirle tributo con la lectura de uno de sus mejores trabajos para Marvel en "Siempre Vengadores", un título crucial del super equipo, guionizado por el siempre sólido Kurt Busiek. Se trata de uno de esos cómics/espectáculo donde se juntan docenas de personajes haciendo lo mejor que saben hacer cada uno de ellos y elevando la épica del relato pijamero hasta la estratosfera. Una delicia a no perderse.

STRANGE ADVENTURES (ECC)

Las obsesiones y tropos de Tom King encuentran en la dualidad de Adam Strange otro perfecto trampolín para explorar los caminos habituales de su catálogo, contando para ello con la ayuda de su dibujante de confianza Mitch Gerads, así como la aportación extra de Evan Shaner para unas digresiones visuales de lo más interesantes. El conflicto, la verdad frente a la postura oficial, las secuelas de la guerra, todo ello vuelve a reconfigurarse en manos de King de forma fascinante y atractiva.
ULTIMA FRONTERA (ECC)

Los mundos fantásticos de Leo, desde su comienzo décadas atrás con "Aldebarán", han ido creciendo y expandiéndose sin parar. Dentro y fuera de ese mismo universo, con otros dibujantes e incluso con compañeros guionistas (como Icar en este tomo). Pero en todas las propuestas de Leo notamos su mano realista, humana, plausible y cercana, siendo sus relatos siempre entretenidos y coherentes. Ahora llega un nuevo ciclo que conecta con lo expuesto en "Tierras Lejanas". A buen seguro no defraudará.

USAGI YOJIMBO: GUERRA TENGU (Planeta)

Usagi Yojimbo y Stan Sakai. Dos nombres que son sinónimos de calidad en viñetas. Dentro de la línea IDW, en tapa dura y a color con tamaño comic book, Planeta sigue lanzando aventuras paralelas del famoso conejo samurai a su recorrido en los integrales en blanco y negro. En realidad da igual el formato o el orden, todo lo que crea Sakai ambientado en el mundo de Usagi merece la pena. Porque es una delicia.

LOS X-CELENTES (Panini)

Vuelta a la carga. Peter Milligan y Mike Allred retoman sus super estrellas heroicas salidas de los rincones mutantes más egoístas de Marvel, para darles nuevos retos y problemas. Si lo que planteaban en su serie original ya era de plena actualidad en su momento (la fama, la televisión, los contratos de publicidad, etc...) hoy en día se amplifica con las redes sociales y la validación a golpe de likes y retuits. Un divertimento ácido que bordea las fronteras del mainstream con mala leche y dibujo soberbio.

2 comentarios:

  1. Ay, menudo mes, sí. Coincido con casi todas tus recomendaciones, con especial incidencia en Alvar Mayor (una favorita de mi preadolescencia) y la de Tom King (un guionista por el que siento debilidad). El Peeters lo miro con suspicacia. Temo que prime la tendencia al surrealismo y es algo que no me apetece mucho ahora mismo, pero viene con tan buenas referencias que, seguramente, picaré.

    En mi lista entran también los volúmenes finales de algunas de las mejores series que sigo: Moonshine, Mattéo y Bastardos del Bayou. Además, una sorpresa inesperada: la reedición del Silencio de Didier Comès. Ay, sí, menudo mes.

    ResponderEliminar
  2. Bien cargado, si señor. Y eso que no he metido continuaciones que también están en mi cesta de pendientes, como "Departamento de la verdad" vol 3, el segundo tomo de "Los 4F" en Biblioteca Marvel o "Amanecer de X" y "Daredevil" vol 5 en premiere. Entiendo la suspicacia inicial hacia lo nuevo de Peeters, pero la ambientación y el humor de las páginas previas me tienen ganado. Su obra anterior con el guionista me gustó lo suficiente como para lanzarme a por la nueva, que además añade lustre en tamaño y colorido para hacerla más atractiva.

    De "Moonshine" he oído buenas cosas y tengo un amigo que la ha completado en inglés y probablemente se la pida para leerla sin tener que hacer el desembolso. De "Matteo" leí los primeros álbumes prestados con gusto, pero me planté a la espera de los integrales y sabiendo que ya se cierra es cuestión de esperar un poco más. Con "Bastardos" aún no me he animado, espero tus impresiones globales con su cierre en el tercero.

    Y de "Silencio", siendo una grandísima obra (mi trabajo favorito de Comes sigue siendo "La Belette"), me quedo con mi edición de Norma, que con la avalancha de lanzamientos no estamos para volver a comprar lo mismo cada dos por tres, porque este no va a ser el único mes que venga cargado, de eso estoy seguro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...