lunes, 2 de enero de 2023

Cinco cómics para regalar

Pese a la invasión cultural que motiva en algunos casos el regalar por partida doble (Papa Noel y Reyes Magos) a quien se lo pueda permitir o le apetezca, yo sigo dejando para el día 6 la recomendación comiquera navideña. Lo más variada posible con un título de cada una de mis etiquetas: español, americano, argentino, europeo y oriental.

CINCO CÓMICS PARA REGALAR


LAS MIL CARAS DE JACK EL DESTRIPADOR (Isla de Nabumbu)

La dupla artística de Antonio Segura y José Ortiz es una de las más compenetradas y sólidas de cuantas ha dado el cómic español. Un entendimiento narrativo a todos los niveles que se traduce en trabajos tan exquisitos como esta revisión del mito de Jack el Destripador. Una sucesión de relatos desgarradores, sorprendentes y trágicos que revisan el concepto y eco de un personaje a partir del cual explorar los abismos más oscuros del alma humana.


LOS CUATRO FANTÁSTICOS: CÍRCULO CERRADO (Panini)

Nunca me ha convencido Alex Ross como dibujante. Hasta ahora. Su faceta como ilustrador de portadas es incuestionable, pero su capacidad narrativa siempre me ha parecido limitada, cuando no abiertamente criticable. Pero su trabajo de revisionismo como autor integral de este relato de la primera familia marvelita da un salto cualitativo en sus capacidades. Una delicia visual y conceptual digna de Ditko y Kirby.


MORT CINDER (Astiberri)

Nada mejor que una obra maestra atemporal remasterizada para no fallar con el regalo. La creación de Hector Oesterheld Alberto Breccia es el culmen de una colaboración que brilla en el olimpo del noveno arte. La edición de Astiberri recupera los tonos de grises originales y aumenta ligeramente el tamaño respecto a la previa. Pero sobre todo nos hace disfrutar de un viaje inolvidable al mundo de Ezra y Mort, espectador y narrador respectivamente de vidas y épocas pasadas plasmadas en el mejor blanco y negro de la historia del cómic.



UNA CARTA PARA YODO (La Cúpula)

Fantasía y misterio mezclados en un mundo sacado del imaginario de Hayao Miyazaki, con el drama de la ausencia materna como motor emocional de un relato en el que se exploran los lazos paterno filiales, mientras aparece una trama criminal y personajes estrambóticos en un mundo tan colorido como inesperadamente arisco. Jim Bishop (alias de Julien Bicheux) entrega una obra diferente y hermosa de exquisito dibujo y color.



UZUMAKI (Planeta)

La gran obra de larga duración con la que Junji Ito alcanzó la popularidad en nuestro país, "Uzumaki", sigue siendo uno de sus trabajos más logrados y fascinantes. Un viaje al terror malsano y asfixiante de su autor a través del horror folk, fusionado con el body horror y la sugerencia visual infinita que le ofrecen las espirales, en las que focaliza el miedo de los protagonistas hacia algo primigenio y desconocido anidando en estas aparentemente neutras formas. Una joya de terror del manga moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...