viernes, 30 de abril de 2021

Cine: "La Liga de la Justicia" de Zack Snyder y Jack Kirby

No es este un post de crítica en el sentido típico. Hace mucho que no reseño o hago críticas de cine y por un buen motivo. Me aburre cada vez más el cine actual y aunque lo sigo viendo, revisiono más que avanzo. Aparte de estrenos de calidad contrastada ("Otra ronda", "Nomadland"), apenas veo novedades. Excepto si están relacionadas con el cómic.

LA LIGA DE LA JUSTICIA de Zack Snyder y Jack Kirby

Lo primero es destacar el hecho de que no le pongo nota como suelo hacer con las reseñas a cualquier producto. Es algo deliberado, porque ninguna reflejaría bien mi impresión sobre la cinta disponible en HBO. Ni me parece mala, ni las cosas que me gustan de ella se pueden valorar como un trabajo cinematográfico satisfactorio. Y es precisamente lo segundo lo que me empuja a escribir algunas palabras sobre las cosas maravillosamente fallidas de esta "Liga de la Justicia" de Zack Snyder, pues todas ellas vienen de la mente de uno de los más grandes creadores del Noveno Arte: Jack Kirby. Es la aparición a bocajarro en el larguísimo largometraje de ideas deslumbrantes y alocadas a partes iguales como son los "boom tubos" (no explicada), los parademonios (no aprovechados), el planeta Apokolips (apenas visitado), las madres cajas (la más interesante de todas, pero igualmente desvirtuado su origen y potencial) y por supuesto la ristra de villanos, a cada cual más carismático e imponente (Desaad, Steppenwolf y por supuesto Darkseid), que en la película se ven reducidos a su estéticamente impresionante visualización, pero desprovistos de la profundidad y motivaciones de los cómics del Cuarto Mundo. Incluso en una magnífico plano final se atisba a la Abuelita Bondad, cosa que por supuesto queda como guiño para fans sin mayor repercusión.

Es por lo tanto un disfrute el poder ver todas estas creaciones e ideas de Kirby en una película de presupuesto gargantuesco, y al mismo tiempo una decepción el poco alcance y aprovechamiento de las mismas que se hace en la cinta. La cual no obstante resulta entretenida incluso con sus extensas 4 horas de duración, aunque el pasadísimo epílogo sea bastante innecesario.

Con la llegada de "Los Eternos", rodada por la oscarizada Chloé Zhao, quizás el nombre de Kirby brille con mejores mimbres. La tarea es complicada, pero uno no pierde la esperanza de encontrar en pantalla grande algo bien adaptado de una vez de la ingente cantidad de grandeza que el Rey dejó en sus viñetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...