sábado, 19 de diciembre de 2020

Ha fallecido Richard Corben (1940-2020)

Ha fallecido a los 80 años de edad el artista americano Richard Vance Corben, uno de los más grandes ilustradores, dibujantes y creadores de mundos del Noveno Arte. Su marcha se añade a las pérdidas irreparables de un terrible año 2020.

RICHARD CORBEN (1940-2020)

Nacido en Misuri, Corben estudió en el Instituto de Arte de Kansas y comenzó a publicar sus dibujos a finales de los 60, labor que acompañó a la de animador para Calvin Productions. Al poco había adquirido reputación y cosechó sus primeros éxitos, dando el salto en 1972 a la ilustración como medio de vida principal y pasando a ser colaborador de Warren. Su título inicial destacado es "Rowlf", pero enseguida sobresalió en todas las revistas en las que participaba con su estilo abigarrado y colorista. Así pues colaboró en "Creepy", "Eerie", "Vampirella" o "1984", alcanzando el cénit de su popularidad en 1975 con "Den", el musculoso personaje empujado a vivir aventuras en extraños mundos de fantasía.

Su publicación internacional en "Heavy Metal" (americana), "Metal Hurlant" (francesa) o "Totem" (la famosa revista española de Toutain), lo lanzan al estrellato, siendo considerado desde entonces uno de los grandes nombres del relato fantástico y de terror. En 1986 Corben creó su propia editorial "Fantagor Press", para recuperar en tomos las historias de su propiedad hasta 1994. Para entonces ya era una estrella del medio y trabajaba en lo que más le apetecía; desde portadas de discos ("Bat out of Hell" de Meat Loaf), pasando a posters de películas ("El Fantasma del Paraíso"), y por supuesto cómics para Marvel ("Hulk"), DC ("Hellblazer") o Dark Horse ("Hellboy").

De una obra tan extensa, rica y variada como la suya cuesta quedarse tan solo con un par de títulos, por lo que -aparte de sus míticas aventuras para Den- merece la pena destacar sus colaboraciones con Bruce Jones en el terror, con Harlan Ellison en la ciencia ficción, con Jan Strand en lo fantástico y sus últimas adaptaciones de sobre las obras de Lovecraft y Allan Poe. Fue un maestro del dibujo, de la narrativa, de la composición, del color y uno de los creadores más imaginativos y atrevidos de la disciplina. Un titán del cómic. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...