martes, 22 de diciembre de 2020

Cómics: Navidad 2020

Aunque en la tanda de recomendaciones comiqueras del mes de diciembre van los títulos principales, la Navidad siempre ofrece la posibilidad (este año de forma más oportuna y agradecida para con nuestros libreros) de darnos un pequeño capricho consumista extra -si el bolsillo lo aguanta- y comprar algún título que se ha quedado pendiente o que llama la atención en especial. Por ello recomiendo cinco auténticas joyas que se han editado en fechas próximas a la navidad y que cualquier aficionado encontraría más que interesantes, amén de resultar regalos de pata negra.

CÓMICS: NAVIDAD 2020

AMERICANIA (Ponent)
El arte del italiano Sergio Toppi supone la quintaesencia del detalle preciosista en el dibujo. Y su querencia por la naturaleza y las fábulas aúpan esta recopilación de historias ubicadas en los terrenos americanos más inhóspitos, una auténtica delicia para los lectores más exigentes en cuanto a puesta en escena. Los relatos de Toppi son crueles, dolientes, secos e irónicos, pero también profundamente hermosos y de un impacto visual apabullante que perdura en la retina. Ponent acaba por cuajar una edición en tapa dura espléndida. 

ASPIRINA (Fulgencio Pimentel)
La cuarta entrega en formato integral que la exquisita editorial española Fulgencio Pimentel ofrece sobre la obra vampírica de Joan Sfarr, se centra en uno de los personajes secundarios visto con anterioridad, la joven chupasangre Aspirina. A la mordacidad e ironía habituales de Sfarr en la observación del comportamiento humano, se le suma ahora la irritante idiosincrasia de los adolescentes. Un festival de diversión editado con el cuidado y la elegancia habitual de la editorial en tapa dura.

CLANDESTINE (Panini)
Este título creado, escrito y dibujado por Alan Davis, es la demostración palpable de que las obras con fundamento, originalidad y sustratos emocionales interesantes son posibles dentro de la codificada línea super heroica de Marvel. Al menos durante un tiempo. "Clandestine" trata sobre una familia dispar en la que todos sus miembros tienen poderes, y su propia personalidad. Y no siempre están de acuerdo en todo. Un entretenimiento de primer orden editado en formato limitado de lujo, que recopila todo lo creado por Davis para esta peculiar familia.

NESTOR BURMA (Norma)
El "polar" o género negro/políciaco ubicado en Francia, tiene su mayor exponente en viñetas en las adaptaciones de Jacques Tardi sobre las novelas de Léo Malet protagonizadas por el taciturno investigador privado Nestor Burma. Norma recopila en tapa dura con sobrecubierta y tamaño reducido los cuatro títulos publicados previamente; "Niebla en el puente de Tolbiac", "Calle de la Estación, 120", "Reyerta en la Feria" y "Una resaca de cuidado". Una edición muy bonita que no sufre demasiado su reducción en el dibujo. 

PLANETES INTEGRAL (Panini)
La obra espacial de Makoto Yukimura (que luego alcanzaría más popularidad si cabe con "Vinland Saga"), es uno de esos mangas que pueden llegar a resultar atractivos a cualquier lector ocasional no demasiado interesado en el cómic oriental. No solo la formidable edición de Panini (tapa dura, más de 1000 páginas, excelente soporte y cosido) con la obra completa a un precio imbatible la hace atractiva, sino que el relato de una plausible y realista conquista del espacio visto de un punto de vista mundano (los protagonistas son recolectores de chatarra espacial), lo hacen más ameno si cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...