viernes, 3 de abril de 2020

Ha fallecido Juan Giménez (1943-2020)

El gran dibujante e historietista argentino Juan Giménez López ha fallecido a causa del Covid-19 en Mendoza (Argentina) a los 76 años de edad. Una pérdida terrible e irreparable para el Noveno Arte.

JUAN GIMÉNEZ (1943-2020)


Creador de mundos de fantasía desbordantes de imaginación y poderío visual, Giménez probablemente ha sido el autor que más ha ampliado y definido la estética de la ciencia ficción en viñetas junto a Moebius. Comenzó a publicar en todas las revistas importantes argentinas (Frontera, Misterix y Hora Cero), pero su primer gran éxito llegó con el cómic de aviación "As de Pique" (con guión de Ricardo Barreiro), se mudó a Europa a finales de los 70 (residió muchos años en Sitges) y lanzó su primera obra destacada como autor completo con "Estrella Negra". El éxito sería desde entonces continuado con trabajos tan memorables como "Juego Eterno", "Cuestión de Tiempo""Elige tu Juego" o "El Extraño Juicio a Roy Ely".


Destacan en su producción "Basura" (con Carlos Trillo), la memorable "Ciudad" (de nuevo con Barreiro), sus sagas propias de ciencia ficción "El Cuarto Poder" y "Leo Roa", así como sus fantasías más recientes "Yo, Dragón" y "Segmentos". Aunque probablemente su trabajo más popular sea "La Casta de los Metabarones" (con Alejandro Jodorowski), cuyo tomo recopilatorio es uno de los cómics más vendidos de Giménez. En todas estas obras su dibujo y color son únicos, de un trazo y expresividad inimitables, con un detalle por la tecnología -lo metálico- y su contraste con la fisicidad de la carne y la piel humana fascinantes.


Viajó a su Mendoza natal contagiado de coronavirus desde España y tras un breve tiempo de hospitalización falleció el día 2 de Abril. Nació en 1943 y ha muerto en 2020. Tenía 76 años. Descanse en paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...