miércoles, 4 de mayo de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Mayo 2016

Las novedades del mes de Mayo vienen cargadas de material reeditado de gran interés, y de algunos títulos de nueva cosecha también destacables. Por su aparición previa en esta sección no las incluyo, pero no quiero dejar de destacar las continuaciones de ANIMAL MAN de Grant Morrison (tomo 2) y TRANSMETROPOLITAN (tomo 9) de Warren Ellis, ambas de ECC. Y también destaco títulos de Norma de Junio que por su extraordinaria anticipación para el Salón del Cómic de Barcelona merecen entrar en las recomendaciones del mes en curso.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MAYO 2016

EL ALA ROTA
de Antonio Altarriba y Kim (Norma)
La otra cara de la estupenda biografía paterna de Antonio Altarriba dibujada por Kim EL ARTE DE VOLAR, llega ahora en forma de biografía materna dibujada por Kim. Un juego de simetrías que no alcanza en brillantez -ni sorpresa- a su premiado título primigenio, pero que obviando ciertas fragilidades de su guión vuelve a triunfar con el brillante dibujo de Kim, un maestro del costumbrismo caricaturesco, mordaz y al tiempo capaz de un realismo hiperbólico desarmante.

CRÓNICAS DE LA ERA GLACIAL 1
de Jiro Taniguchi (Planeta)
El trabajo iniciático de Jiro Taniguchi dentro de géneros más convencionales para lo que es su línea habitual supone un curioso contraste con el autor de las cavilaciones pausadas y paseos reflexivos que tanto disfrutamos ahora. Incluso a nivel pictórico el estilo del dibujante acusa las influencias de otros más duchos en el dinamismo y la acción como Katsuhiro Otomo en el caso que nos ocupa, que evoca la ciencia ficción de AKIRA o LA LEYENDA DE MADRE SARAH. Con todo una obra interesante a tener en cuenta.

EL DIOS RATA de Richard Corben (Planeta)
Lo que sea que dibuje Richard Corben supone como mínimo un momento de atención por parte del aficionado al cómic. Abrir el libro, hojearlo, maravillarnos con ese estilo inconfundible y fascinante, volumétrico y colorido, que nos transporta a otros mundos en paralelo. Corben es un creador de mundos, cada uno con su propia atmósfera, y todos ellos destilan, derrochan la estética e idiosincrasia de su autor. No se de que va EL DIOS RATA y tampoco me importa demasiado porque Corben lo dibuja y eso es todo lo que necesitamos algunos de nosotros.

LITTLE TULIP de Boucq y Charyn (Norma)
El binomio formado por Boucq y Charyn es de los más sólidos y consistentes del panorama comiquero europeo moderno. Abordan géneros con el aplomo de la convicción artística de un matrimonio bien avenido de la pluma quirúrjica y la ilustración naturalista desgarradora, emocionante, lacerante. LA MUJER DEL MAGO era una fantasía de prestidigitación, BOCA DE DIABLO un drama agónico sobre el pasado irresoluble y LITTLE TULIP deviene en un viaje de supervivencia a través del arte de la tinta sobre la piel. Se admiten metáforas y dobles lecturas.
EL OLOR DE LOS MUCHACHOS VORACES
de Frederik Peeters y Loo Hui Phang (Astiberri)
Otro autor por el que se siente devoción en este blog es Frederik Peeters, pese a que el final de AAMA no estuviese a la altura de LUPUS y a que sus últimos trabajos no hayan cuajado con la misma intensidad que sus grandes títulos, el responsable de PILDORAS AZULES siempre se merece atención con cada nuevo trabajo suyo que nos llega. Es por ello que si además se trata de un western con pizcas fantásticas y naturalistas (en la vena habitual de Peeters) las expectativas se disparan.

PRESAS FÁCILES de Miguelanxo Prado (Norma)
Si de artistas destacados se trata dentro del panorama nacional, el gallego Miguelanxo Prado es sin duda uno de los más importantes. Un autor que es capaz de vender su siguiente trabajo tan solo con su nombre. Ya sea la comedia mordaz, irónica y satírica de QUOTIDIANIA DELIRANTE, el drama de tintes fantásticos como TRAZO DE TIZA o el romanticismo melancólico de ARDALEN. Ahora presenta una denuncia social y es muy probable que vuelva a tener el éxito al que nos tiene acostumbrados. Por algo es uno de los grandes. 
PROMETHEA TOMO 1
de Alan Moore y J.H. Williams III (ECC)
La que para el que suscribe fue la última obra maestra del genio barbudo de Northampton Alan Moore, PROMETHEA, es un delirio, crisol y compendio sublimado de las obsesiones mágicas, narrativas y metalingüísticas del inglés, traducidas en viñetas con todo el esplendor posible por un enorme J.H. Williams III. De los cinco tomos previos de Norma pasamos a los nuevos tres de ECC, que mantiene la tapa dura y la presentación a la altura del trabajo. Si lo que queremos es lectura con múltiples lecturas, este es el título.

RAGNAROK de Walter Simonson (Panini)
Después de editar de modo impecable sus aventuras espaciales en STAR SLAMMERS y de lanzarnos su mítica etapa de THOR, la editorial Panini nos sigue ofreciendo material de primera categoría de Walter Simonson. En este caso continúa con la mitología nórdica y presenta una épica historia que sirve de plataforma para desplegar en todo su esplendor el talento artístico de un gigante americano del cómic. Si le añadimos la calidad anunciada del producto en tapa dura y a todo color, la tentación parece demasiado grande como para dejar pasar la ocasión de disfrutar una vez más de este formidable autor.

RIESGO SUICIDA TOMO 5
de Mike Carey y Elena Casagrande (Aleta)
Otro guionista que rara vez defrauda es Mike Carey, autor inglés que sin contar con tanto reconocimiento como otros ha logrado llevar a cabo proyectos de tanta envergadura como LUCIFER o THE UNWRITTEN. Relatos que se inician con premisas interesantes y que Carey lleva hasta sus últimas consecuencias, siempre in crescendo, con intensidad, complejidad y espectáculo. Entretiene con inteligencia, coherencia e imaginación, y RIESGO SUICIDA es otro estupendo ejemplo de ello a punto de finalizar, por lo que esta es una inmejorable ocasión para adquirir la serie al completo.
SCALPED INTEGRAL TOMO 1
de Jason Aaron y R.M.Guerra (ECC)
La mejor serie Vertigo de los últimos diez años pedía a gritos una edición a la altura de su calidad. Y ahora en paralelo a la americana ECC tira la casa por la ventana con los cinco integrales de esta maravilla del cómic moderno, donde Jason Aaron y R.M. Guera nos cuentan un descarnado drama policíaco moderno en una reserva india -de todo menos idílica- presentando personajes inolvidables, acción sin frenos, desarrollo in crescendo impecable, ecos shakesperianos y un alcance poético desgarrador. Obligado.

3 comentarios:

  1. Miedo me da El Ala Rota precisamente por las reservas que señalas. Me apetece mucho, pero siempre sospecho de continuaciones que se me asemejan oportunistas, como si tuvieran algo de forzado y sólo respondieran a un éxito previo y no a una obra independiente que se mantiene por sí misma.

    Cierto, un nuevo Corben siempre es una buena noticia. Sin embargo, últimamente me voy dando cuenta de que ya no recibo sus trabajos con el mismo entusiasmo. Quizá sea porque le noto algo de fatiga, quizá porque me doy cuenta de que sus guiones siempre flojean. Me decepciona mucho, además, que él mismo se haya censurado en un par de viñetas.

    Promethea tiene un arranque fantástico al que no es ajeno en absoluto el dibujo de J.H. Williams III, pero Moore se vuelve demasiado autocomplaciente. Esta es una obra de tesis, desde luego, pero al final es un delirio que se hace largo y no sólo denso, sino plomizo. Eso sí, qué bonita edición.

    Walter Simonson es otro dibujante que me encanta desde que lo descubrí en la espectacular adaptación de La Edad Hiboria de Robert E. Howard. El pero esta vez es de nuevo los guiones, que tienen un sabor ochentero que no les sienta nada bien.

    Cómo me decepcionó Mike Carey en Riesgo Suicida. Esperaba algo mucho mejor, más después de un primer tomo deslumbrante. Pero rápidamente en el segundo derivó a una historia de superhéroes más de las que pueblan el comic mainstream USA. Creo que, al final, tomó el camino fácil y que mejor encajaba en la línea editorial.

    Después de tanta negatividad, no puedo por menos que celebrar la reedición de Scalped, una de las obras maestras del cómic reciente. Y más en esta estupenda edición, aunque creo que la original norteamericana tiene una sobrecubierta y una ilustración diferente en la portada interior. Scalped empieza bien y va a más y más. Espero que tenga eso en común con otro trabajo de Aaron que también estrenamos este mes, el fantástico Southern Bastards, discutiblemente traducido aquí como Paletos Cabrones.

    Además de Southern Bastards me gustaría añadir a las novedades de este mes la recuperación de Mara de Enric Sió; No Son como Nosotros, el nuevo cómic del guionista de Nowhere Men; el bonito y necesario tomo de Luther Arkwright de Bryan Talbot, y dos mangas: el lynchiano Wet Moon y el costumbrista Chiisakobee.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koniec, disculpa mi tardanza en responder.

    Pues EL ALA ROTA resulta ser una obra sólida y conseguida, excelente complemento de EL ARTE DE VOLAR, pero sin la brillantez de aquella, aparte de que los discursos a veces metidos con calzador (la anécdota sobre el torero se extiende demasiado), a veces sobre-expositivos de su guión me parecen algo innecesarios. No obstante un trabajo muy bueno, aunque prefiero al guionista en YO ASESINO.

    Estamos de acuerdo en que a Corben siempre le ha faltado un gran guionista a su lado, ya que el no llega y los que le tocan en suerte no están a su altura artística. Pero a mi me ha gustado bastante lo ojeado. En esta vertiente me olvidé del volumen de Maroto también de terror. Mea culpa.

    A mi PROMETHEA me parece la sublimación de los devaneos mágicos de Moore y por ello que me guste mucho como la cumbre de estas ideas, las cuales tienen ecos del LUTHER ARKWRIGHT de Talbot que mencionas abajo y que metí en las recomendaciones del mes pasado aunque saliera el 29. Se podría decir sobre el tema que una (la mejor) y no más. Por contra a mi la edición me ha decepcionado un poco, frente a los 5 volúmenen en ciclos orgánicos ahora los 3 más compactos y de tamaño un pelín reducido. No se, me quedo con lo que tenía de Norma.

    Tras leer STAR SLAMMERS te doy la razón, el Simonson dibujante es una maravilla, los guiones han envejecido mal. Poca sustancia para mucho fuego de artificio visual.

    RIESGO SUICIDA sin embargo me parece de una progresión muy interesante y coherente. La premisa es arrolladora, pero la explicación resulta plausible y esa sensación de verismo (incluso dentro el universo super-heroico creado) e incertidumbre me resulta de lo más lograda. Yo la sigo con interés creciente, porque además Carey suele cerrar muy bien sus tramas, punto donde la mayoría flojea.

    SCALPED es una obra portentosa. Entre lo mejor de la última deácada, y en efecto la edición original es un poco más grande y con sobrecubierta, aunque misma portada. Al cambio el precio es muy similar, pero por aquello de hacer patria la voy a re-comprar en ECC. SOUTHERN es magnífica también, pero no llega por ahora (he leído los 2 tomos en inglés) al nivel de complejidad, reflexión y entretenimiento de SCALPED. Aunque sea muy recomendable (pese a que Planeta se haya pasado a mi juicio con el precio por 4 números americanos).

    Me apunto el MARA y los mangas. Siempre se quedan cosas en el tintero.

    Saludos en paralelo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Y como esto va por impulsos y apetencias, a pesar de lo dicho sobre El Ala Rota, mañana mismo voy a por él porque de pronto me han entrado las ganas después de recordar el gratísimo sabor de boca que me dejó El Arte de Volar.

    Yo también me quedo con mi Promethea de Norma después de hojear la edición de ECC, aunque lo que ahora me tiene verdaderamente obsesionado es la obra de Jason Aaron. Leo y releo una y otra vez Scalped y Southern Bastards. La primera me parece monumental y espero grandes cosas de la segunda. Me gusta mucho el bandazo que pega en el segundo TPB.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...