domingo, 1 de mayo de 2016

Cine: Marzo-Abril 2016

El consumo audiovisual ha derivado hacia las series desde que Netflix entrase en mi vida, pero igualmente sigo sacando tiempo para poder disfrutar y descubrir títulos que se quedan pendientes tras su estreno o que prefiero disfrutar sin riesgos en el salón de casa.

PELÍCULAS VISTAS DURANTE MARZO-ABRIL 2016

EX-MACHINA: ***1/4
Alex Garland, guionista habitual de Danny Boyle se pasa con destacable éxito a labores de dirección con esta cinta de ciencia-ficción plausible, donde desde una premisa sencilla pero atractiva y con un presupuesto limitado propone alguna de las claves más fascinantes del género desde su fundación: la inteligencia artificial. El acertado trío de protagonistas, Domhan Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac, se conjuga con solvencia haciendo de sus enfrentamientos y diálogos el motor de una historia breve, concisa y bien contada. 

I AM YOUR FATHER: **
La historia de Dave Prowse podía haber sido la inspiración para hablar de muchos temas cinéfilos interesantes. Y no tan solo circunscritos al universo de STAR WARS, aunque su composición física para Darth Vader en la trilogía original marcara a fuego su carrera desde aquel momento. Este documental no obstante aporta datos de interés, pero se nota el relleno forzado de un proyecto mitómano por encima de cualquier otra consideración artística, quedando todo en un ejercicio de fallida hagiografía para cosplayers y fanboys.
LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS: ***1/2
Divertidísima y original propuesta neozelandesa filmada en clave de falso documental sobre la vida de unos vampiros contemporáneos que comparten piso en Wellington. Se trata de un largometraje corregido y aumentado sobre un corto previo de los autores, que también actúan con más convicción de lo esperado en un relato tan bien ejecutado como desternillante. Sus estrellas principales Jemaine Clement y Taika Waititi consiguen hacer comedia física, irónica, paródica y metalingüística de una tacada.

MARTE: **1/2
El cine complaciente y facilón de Ridley Scott se ha tornado en puro ejercicio de mediocridad. Narrativamente el inglés todavía tiene pulso para entretener con convicción, pero a la hora de plantear conflictos interesantes en el desarrollo de la trama o insuflar vida a sus personajes, Scott parece tan perdido como Matt Damon de vacaciones en marte. Una historia de supervivencia en la que sobran metraje, ingenuidad y lugares comunes, pero que logra no caer en el ridículo pese a que en varias ocasiones se queda tan solo a un paso de ello.
NIEBLA: ***1/4
De nuevo un guionista de altos vuelos (Shim Sung-bo) que se pasa a dirigir con el apoyo de su director de confianza (Bong Joon-ho), tras colaborar juntos en la portentosa MEMORIES OF MURDER. Aquí el relato es menos ambicioso, pero el espíritu de los autores y su descarnada visión del ser humano despojado de toda protección moral frente la soledad de la naturaleza consigue que tanto la puesta en escena como la evolución del drama sean plausibles e inevitables. Con salidas de tono coreanas tan divertidas e inquietantes.
SICARIO: ***3/4
Una vez más el cine de Denis Villeneuve se convierte en trabajo referencial para el género que aborda. En este caso el drama policíaco de la lucha contra un cartel de la droga mejicano. Todo el aparato artístico (fotografía soberbia de Roger Deakins, música atinada de Johan Johannsson, etc..) está puesto al servicio de una historia compleja, dura, lacerante y real, en la que un personaje idealista (Emily Blunt) se enfrenta a la oscuridad de un mundo que creía poder combatir pero al que solo pueden poner freno la venganza (Benicio del Toro) y el pragmatismo (Josh Brolin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...