jueves, 28 de enero de 2016

Lo mejor de 2015

Llegada es la hora. Tras un año menos consumista de productos de entretenimiento que otros, pero con una magra selección del mismo (creo yo), ha llegado el momento de pasar lista y ver si son todos los que están, porque al contrario ya sabemos que algo va a faltar.

Bandas Sonoras

Ha sido el año de las leyendas vivas de la música de cine. Ennio Morricone y John Williams coronan lo mejor de 2015. Morricone con "The Hateful Eight" y "En mai, fais ce qu’il te plaît" es el ganador del oro. Williams y su regreso a la saga galáctica más popular del cine se lleva la plata con "Star Wars: The Force Awakens". Destacan John Powell con "Pan", Ryuichi Sakamoto con "The Revenant" y sobre todo Michael Giacchino con la mejor banda sonora del año "Inside Out".

Cine

En el cine de 2015 echo en falta auténticas obras maestras pero destacan un buen puñado de títulos, como "Sicario" de Denis Villeneuve que encabeza el cine comercial de calidad junto a "Mad Max: Fury Road" de George Miller. Por su parte "Inherent Vice" de Paul Thomas Anderson (posiblemente la mejor cinta del año), "Calvary" de John Michael McDonagh, "Whiplash" de Damien Chazelle y "Nightcrawler" de Dan Gilroy se reparten méritos por unos motivos u otros, aunque mi predilección sea "Inside Out" de Pete Docter, una maravilla audiovisual absoluta.

Cómic

En el apartado americano las mejores novedades son "Daredevil" de Mark Waid, "Los Proyectos Manhattan" y "Este del Oeste" de Jonathan Hickman, "Saga" de Brian K. Vaughan, "Jupiter´s Legacy" de Mark Millar, "The Unwritten" de Mike Carey, "Descender" de Jeff Lemire, el triplete de Rick Remender con "Deadly Class" a la cabeza ("Black Science" & "Low" los otros), "Hawkeye" y "Sex Criminals" de Matt Fraction junto a "Prophet" de Brandon Graham completan la terna. Pero solo hay una obra maestra americana posible en 2015 y es "Chapuzas de Amor" de Jaime Hernández.

En las novedades nacionales destaca por encima del resto "Babel" de Santiago Valenzuela (clímax y punto de inflexión de la saga torrezna), luego vienen "El Paraíso Perdido" de Pablo Auladell, "La Casa" de Paco Roca, "Orlando y el Juego 2: Círculo de Hadas" de Luís Durán, "La vida es un tango y te piso bailando" de Ramón Boldú, "El Mundo a tus pies" de Nadar, "Las Crónicas de Leodegundo" de Gaspar Meana, "Atrapado en Belchite" de Sento y como merecido premio finalista "La casa: crónica de una conquista" de Daniel Torres, un trabajo ambicioso y elaborado de edición espectacular.

Destacan en el apartado europeo el esperado tercer ciclo fantástico-naturalista de Leo "Antares", así como "Los Equinoccios" de Cyril Pedrosa, "Preciosa oscuridad" de Kerascoët & Vehlmann, "Recuerdos del Imperio del Átomo" de Smolderen & Clérisse , "Otoño" de Jon McNaught, "El botones verde caqui" de Yann & Schwartz, "La Vara de Plutarco" de Sente & Julliard, y el doblete de Bryan Talbolt  con "Grandville: Noel" y "El corazón del imperio", que sin un ganador claro se alza como la lectura europea más estimulante del 2015 según los gustos de este escribiente.


En manga me falta leer la que será -probablemente- la mejor obra del 2015: "El hombre sin talento" de Yashiharu Tsuge. Lo enmendaré. "Devorar la tierra" de Osamu Tezuka, "Kitaro Volumen 3" de Shigeru Mizuki, "La formidable invasión mongola" de Shintaro Kago, "Los guardianes del Louvre" de Jiro Taniguchi, "Hellstar Remina" de Junji Ito y "Historia de una Geisha" de Kazuo Kamimura son los tomos. "Billy Bat" pese a la dispersión de Naoki Urasawa, "Prophet" de Tetsuya Tsutsui, "Assassination Classroom" de Yusei Matsui y "Buenas noches PunPun" de Inio Asano completan el cupo en series.


Televisión


En el apartado televisivo el disfrute ha sido mayor a la calidad por lo general, lo cual se traduce en la ausencia de un título superior al resto. Sin embargo hay bastantes muy recomendables, como "House of Cards" en tercera ronda, "Fargo" en segunda, las sorpresas de Netflix adaptando a Marvel con "Daredevil" y "Jesssica Jones" así como la interesante "Marco Polo", la tercera montaña rusa de "Banshee", el acertado spin-off de "Better Call Saul", las segundas temporadas de "The Knick" y "Les Revenants" y para finalizar el despiporre de "Ash vs Evil Dead". Y eso es todo amigos!

4 comentarios:

  1. Un repaso muy completo, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Siempre se olvidan cosas, pero espero reflejar más o menos lo que más me ha gustado a lo largo del año.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que en este año que ha acabado ha habido profusión de cómics de ciencia-ficción. Coincido en que Saga es uno de los mejores. Y también estoy de acuerdo de que, en sus antípodas, Chapuzas de Amor es una obra maestra.Yo añadiría Pax Americana y Revival. Y, por mucho que me esté gustando Buenas Noches Punpun, mi manga del año ha sido Sunny de Taiyo Matsumoto. También destacaría algunas reediciones imprescindibles como Miracleman, Blanco Humano y la monumental recuperación de Hellblazer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Koniec, es cierto que este año no he hecho listado de reediciones, y sin duda las que mencionas así como un puñado de "tochos" Marvel, Ponent y Yermo engrosarían ese listado, pero he intentado centrarme en novedades que no tuvieran edición alguna en castellano a costa de dejarme en el tintero imprescindibles como MIRACLEMAN o HELLBLAZER que por sus ediciones merecen -por supuesto- mención entre lo mejor de su año. Gracias por apuntarlas.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...