lunes, 12 de enero de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Enero 2015

En este año 2015 en el que Marty aterrizará en Hill Valley para comprar el almanaque deportivo, el arranque en cuanto a cómics recomendados viene cargado. En especial por parte de ECC, que tira la casa por la ventana en cuanto a recuperación de obras americanas modernas fundamentales.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ENERO 2015

ASTRO CITY, VIDA EN LA GRAN CIUDAD
de Kurt Busiek y Brent Anderson (ECC)
El talento de Kurt Busiek no consiste en inventar nada nuevo, sino en coger ideas absolutamente trilladas y convertirlas en algo totalmente fresco y plausible, lleno de veracidad pero también de magia y fantasía con sabor clásico. No renuncia a ninguno de los tópicos del género super-heroico en su ASTRO CITY, pero los usa para contarnos algo tan sencillo y cercano que parece increible que nadie lo hubiese hecho antes. Y Anderson le sigue el juego bastante bien. Una de las reediciones por parte de ECC más merecidas y recomendables del mes en curso.

BACO VOLUMEN 3 de Eddie Campbell (Astiberri)
El talento de Eddie Cambpell es indiscutible a estas alturas de la viñeta, pero es que además en BACO comienza a coger una velocidad (y calidad) de crucero impresionante. Si el segundo volumen ya era mejor que el primero, no queda sino conjeturar que este tercero superará todas nuestras expectativas. El escocés es un maestro de la narrativa y además su sentido del humor es genial. Astiberri acierta de pleno con la continuación de esta soberbia saga de dioses en la tierra abandonados a su suerte e inmortalidad.

FATALE VOLUMEN 4:
REZA PARA QUE LLUEVA
de Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini)
El talento del duo Brubaker y Phillips es innegable. Tras abordar el noir en cómic de todas las formas habidas y por haber, la dupla de lujo es capaz de seguir convenciendo a propios y extraños con su serie FATALE, que mantiene el elevado nivel de CRIMINAL integrando además elementos temporales jugosos que amplifican el juego polifónico y referencial de su propuesta. La estupenda edición de Panini dignifica más aun el producto.
GILGAMESH II de Jim Starlin (ECC)
El talento de Jim Starlin escapa a cualquier cuantificación o medida mensurable. Es uno de los más grandes del Noveno Arte. Y punto. Quien aun sea consciente de esto puede adquirir este fabuloso tomo que ECC ha lanzado a la venta en tapa dura y a todo color, para admirar la capacidad inventiva y narrativa de un maestro del cómic. Usando la ciencia ficción para hablar del ser humano, Starlin vuelve a conseguir entretener, sorprender y maravillar con su arte a cualquier lector con rango de Monopoli. Entre 8 y 88 años pueden disfrutarlo todos.
HELLBLAZZER de GARTH ENNIS VOLUMEN 1 (ECC)
El talento de Alan Moore favoreció la permanencia durante años de una de las series más importantes y todavía la más longeva de Vertigo dentro del Universo DC. El personaje ha pasado por multitud de guionistas y dibujantes, y pese a los inevitables altibajos es un carácter memorable en casi todas sus versiones. ECC acomete la monumental tarea de recopilar todo HELLBLAZER y hacerlo con tomos integrales por autores, empezando por el gamberro y provocador Garth Ennis en tres entregas, siendo esta la primera de ellas.

KITARO VOLUMEN 2
de Sigheru Muzuki (Astiberri)
El talento de Shigeru Mizuki es descomunal. Y nunca es tarde si la dicha es buena, así que un segundo tomo de KITARO años más tarde es motivo de total alegría. Todos los elementos que hacen de este autor un nombre referencial se condensan en este personaje de forma modélica. Los fantasmas y la mitología ultraterrenal de Mizuki se conjuga con la inocencia y la puesta en escena más desarmante imaginable para entregar una obra maravillosa. Astiberri se merece el aplauso.

NEMO: LAS ROSAS DE BERLIN
de Alan Moore y Kevin O´Neill (Planeta)
Aunque el talento actual de Alan Moore ya no es lo que era, siempre atesora momentos de inspiración que bien valen obras enteras de otros. Y la suerte para con los aficionados y seguidores de su trabajo, es que dichas ideas todavía afloran en una de sus series más conseguidas, LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS. Tras contemplar hace poco la edición - al fín- de su BLACK DOSSIER, ahora Planeta nos regala otra aventura independiente de un personaje colateral pero tan interesante como el que más.
SWAMP THING VOLUMEN 6
de Alan Moore y Rick Veitch (ECC)
El talento de Alan Moore es indiscutible. Y el Alan Moore de este último ciclo del campeón del verde en sus años de mayor efervescencia creativa es sencillamente una fuerza de la naturaleza. Nunca mejor dicho. La situación en la que dejamos a la deconstrucción de Alec tras su expulsión de la tierra por parte de Luthor, nos abría las puertas a su último viaje, probablemente el más fascinante y lisérgico de toda la saga guionizada por Moore. Además su retorno, venganza y reunión con el amor de su vida. Maravilloso.

TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 1
de Warren Ellis y Darick Robertson (ECC)
El talento de Warren Ellis jamás ha brillado tanto para el que suscribe como lo hizo en TRANSMETROPOLITAN. Puede resultar temerario realizar tamaña aseveración teniendo en cuenta que hablamos del responsable de PLANETARY, pero si hay una obra recuperada este mes que merezca nuestra máxima atención por lo que supone de necesaria e importante en los tiempos que vivimos es esta. La necesidad de la verdad y de combatir el mal con ella (y toda una cohorte de recursos a su servicio ejemplarmente ejecutados: periodismo gonzo, sátira social, humor negrísimo, diálogos chispeantes) pocas veces ha conocido paladines más geniales y auténticos que Spider Jerusalem, que además queda perfilado de modo brillante y con todo lujo de detalles por un inspirado Darick Robertson. ECC repite la edición americana con 10 tomos en rústica y aunque un servidor hubiese preferido mayores galas para este trabajo capital de la línea Vertigo, no puedo sino aplaudir a rabiar su reedición y señalarlo como la novedad no solo más recomendada del mes, sino posiblemente la más trascendental. No se la pierdan bajo ningún concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...