martes, 30 de septiembre de 2014

Cine: Septiembre 2014

Un mes de gran consumo fílmico que cederá a otro mes con mayor consumo catódico en el que abordaré las segundas temporadas de unas cuantas series en activo con desiguales resultados (UTOPIA, ORANGE IS THE NEW BLACK, y HANNIBAL para más ser más concreto). Estos son los títulos elegidos.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN SEPTIEMBRE 2014

AL FILO DEL MAÑANA: ***1/4
La insistencia de Tom Cruise en explotar ideas con potencial comercial pero haciendo de las películas productos dignos, le lleva a -ocasionalmente- alcanzar sus objetivos con más contundencia de la que el resto de mortales espectadores que le miramos con buenos ojos, solemos esperar a estas alturas. AL FILO DEL MAÑANA de Doug Liman, es la quintaesencia de la película Cruise. Pero realizada con mucha gracia y enormes dosis de diversión y espectáculo. El día D de la Marmota con invasión alienígena y Emily Blunt. No es brillante, pero no se la pierdan.

LA ISLA DE LAS CABEZAS CORTADAS: **1/4
El talento artesano de Renny Harlin para con las secuencias de acción y su matrimonio con Gena Davis, le llevó a confiar a ciegas en el género de piratas y en su esposa por encima de la credibilidad del relato expuesto. Un error que pagó caro. Aparte de inaugurar la carrera desbocada de la acción ralentizada sin ton ni son que más tarde abanderaría Ridley Scott, el realizador finlandés consigue ejecutar un par de buenas escenas, pero el cliché se come el grueso de la película. Mola ver barcos a cañonazo limpio y tal, pero...
JUNGLA DE CRISTAL, LA VENGANZA: ****
La mejor secuela con diferencia de la saga JUNGLA DE CRISTAL, vuelve a serlo gracias a la mano maestra de John McTiernan, que incluso bajo presión y con todas las concesiones al espectáculo imaginables, es capaz de filmar una cinta de acción soberbia, con una planificación y puesta en escena de escuela de cine. A la desbordante comicidad de Bruce Willis y Samuel L. Jackson en plan buddy movie, se le añade un villano de vértigo con Jeremy Irons pasándoselo en grande. Un vibrante y modélico entretenimiento.
LOS MERCERNARIOS 2: *1/2
La secuela psicotrónica sin pies ni cabeza tiene en LOS MERCERNARIOS 2 su mejor ejemplo. La dirección pasa al especialista Simon West, que cuenta con una joya del género en su haber, CON AIR, pero que se ve incapaz aquí de superar las expectativas de unificar tanta estrella de acción en horas bajas y darle algo de entidad al conjunto de un metraje deslabazado e inconexo. Una excusa argumental demencial y guiños continuos a personajes y sagas propias acaban por devorar cualquier credibilidad a la cinta. 

NÓMADAS: **1/2
La primera película de John McTiernan cuenta con una premisa atractiva irregularmente ejecutada, tanto a nivel de guión como de realización. Ambas firmadas por el director de JUNGLA DE CRISTAL. La estética y puesta en escena ochentera lucen algo desfasadas pero con cierto magnetismo y ecos a Michael Mann o Tony Scott, signo de buenos presagios. Sin embargo, la falta de medios y profundidad en el libreto hacen que el buen pulso general se resienta a veces y no acabe de cuajar su narración en paralelo.
THE TALL MAN: ***
Estamos ante una de esas pequeñas sorpresas que albergan buen cine y reflexión comprometida, disfrazadas de películas de género. El canadiense Pascal Laugier presenta el relato como el clásico suspense con personaje misterioso y de cualidades sobrenaturales, pero al poco revierte el foco narrativo, cambiando el punto de vista sobre la situación. Pero en lugar de mantener su baza intacta, convierte la estructura del cliché en el armazón de una nueva vuelta de tuerca inesperada y dramática. Muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...