viernes, 29 de agosto de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Septiembre 2014

Pasando los últimos y calurosos días de verano, uno ve venir la vuelta al cole con otros ojos si tiene en perspectiva echarle el guante a unos cuantos de los jugosos lanzamientos que las editoriales españolas nos ofrecen a los amantes de los tebeos. Mi selección es la siguiente:

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE SEPTIEMBRE 2014

ALPHA FLIGHT de John Byrne (Panini)
Las míticas aventuras del grupo canadiense que luchó junto a los X-Men en su momento, nunca había conocido hasta la fecha una edición como esta. Panini nos ofrece un colosal volumen integral con todo el material jamás editado de ALPHA FLIGHT, una recopilación a mayor gloria de John Byrne, que se convierte en el autor extranjero -merecidamente- más reivindicado en nuestro país en los últimos tiempos gracias a iniciativas como esta y NEXT MEN (Norma), SUPERMAN (ECC) o DOOMSDAY & TRIO (Yermo).

BERNARD PRINCE VOLUMEN 1
de Hermann y Greg (Ponent)
Los que lean este blog sabrán de sobra que considero a Hermann es una piedra angular del tebeo europeo. Ver recuperadas joyas suyas como BERNARD PRINCE supone un pequeño orgasmo (de cinco volúmenes previstos) dentro del constante flujo de títulos que, contra crisis, viento y marea, las editoriales españolas nos lanzan continuamente. Y contra maravillas de aventuras como esta, uno solo puede hacer de tripas corazón y aflojar la mosca. Ponent edita y eso significa calidad y dedicación.

ESTACIÓN 16 de Hermann e Ives H. (ECC)
Todo lo dicho respecto a Hermann en el título previo recomendado sirve para esta novedad con la que el autor hace doblete este mes. Incluso las obras firmadas en sus libretos por la irregular mano de su hijo que el dibuje, van de lleno al saco de lecturas. Su maestría está fuera de dudas y nada tiene que demostrar ya para ratificar la grandeza de su arte. De este modo trabajos nuevos como ESTACIÓN 16 son placeres culpables para degustar de su trazo y si suena la campana de un buen guión, pues mejor aún.

LA ISLA DE LAS PIEDRAS
de Max, Pau y Marc Ferré (Dibbuks)
Las últimas obras de Max no me han causado la buena impresión y mejor prensa generalizada. Quizás es que ha perdido el punto de genialidad pero mantiene unas formas envidiables (eso no se duda) que engañan a la vista. Es cierto que mantiene su línea en forma, pero a fuerza de conceptualizar, intelectualizar y plumbificar yo he perdido un poco la referencia de sus puntos de destino respecto a sus puntos de fuga. Igual es cosa mía, además cualquier trabajo suyo merece atención. Dibbuks edita bonito.

LITTLE NEMO INTEGRAL
de Winsor McCay (Taschen)
Pocas veces se puede recomendar una obra maestra tan incontestable como esta. Y menos aun con una edición tan formidable como la que Taschen anuncia; dos volúmenes en tapa dura a tamaño grande y más de 700 páginas con todas las historias originales a color y un estudio sobre la obra, el autor, la época y las repercusiones de esta creación mayúscula. El precio es brutal y no está el español. Pero es LITTLE NEMO. Y punto.

QUAI D´ORSAI INTEGRAL
de Abel Lanzac y Christophe Blain (Norma)
Merecía la pena cuando se editó por volúmenes en su momento. Merecía la pena cuando fue conocida por la -estupenda- película que la adaptó. Mereció la pena cuando se editó en un pack de precio estupendo tras el estreno de la película. Y vuelve a merecer la pena adquirir (si aun no lo hemos hecho) esta magnífica obra humorístico-política en viñetas en su edición integral en un tomo único con, previsiblemente, motivo del lanzamiento en formato de venta doméstica de dicha película. Sea como sea, no la dejen pasar.

THERMAE ROMAE 6 de Mari Yamakazi (Norma)
Recomendar el último número de una colección supone recomendarla entera de forma indirecta. Y más cuando se trata de una colección de pocos números y manga para más señas, que se leen en un suspiro si la narrativa es buena. La premisa de los viajes en el tiempo mezclada con la arquitectura ya daba para interés inicial, pero su estupendo desarrollo, sentido del humor y la duración ajustada de su trama hace que se convierta en una serie de lo más apetecible para degustar de un tirón una vez finiquitada.

TORPEDO INTEGRAL
de Enrique Sanchez Abuli y Jordi Bernet (Panini)
Un clásico español de los de toma pan y moja en edición de lujo para el maltrecho bolsillo del aficionado. No solo es una pieza de calidad, sino una edición de peso en todos los sentidos, cuya única excusa para no adquirirla sea poseer ya el material. El género negro más popular del tandem Abulí y Bernet (uno de los más compenetrados en habla hispana dentro del cómic) recopilado en un integral que hará babear a cualquier ser humano.

TRILLIUM de Jeff Lemire (ECC)
Hay muchos motivos para adquirir TRILLIUM. Que sea una obra a caballo entre la ciencia ficción, la fantasía y la aventura. Que venga precedida de su éxito en USA. Que su procedencia sea la renovada línea Vertigo que aguanta el embite de Image en sus anteriores dominios. Que su autor sea un solvente creador de probada eficacia. Que venga con comentario del compañero Jero en su edición por parte de ECC. Elijan uno de ellos, o todos como he hecho yo, y no lo duden, tiene pinta de ser una de las novedades del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...