lunes, 11 de agosto de 2014

Cómic: La Gran Guerra

Hoy comentario/reseña/crítica de LA GRAN GUERRA de Joe Sacco, en primorosa edición de Random House. Siendo el autor un nombre de referencia dentro del Noveno Arte más serio y comprometido, este trabajo era parada y fonda obligatoria.

LA GRAN GUERRA de Joe Sacco: ****1/4

Obras en viñetas dedicadas a la guerra en general o la primera guerra mundial en particular las hay bastantes, y si nos inclinamos del lado de nuestros vecinos franco parlantes encontraremos un nombre cardinal dentro de la disciplina que ha definido e ilustrado la primera gran guerra de modo exhaustivo desde casi el comienzo de su carrera. No es otro que Jacques Tardi. Consciente de las formas y profundidad en la exploración del conflicto por parte de su compañero, Sacco adopta un prisma equidistante y rupturista respecto al relativo convencionalismo narrativo de Tardi, aunque con intenciones dramáticas concomitantes, articulando su obra como un tapiz medieval de más de siete metros de plancha continua. El resultado es un portentoso ejercicio de estilo al tiempo que un conmovedor documento sobre la batalla de Somme, acaecida el 1 de Julio e 1926 y que supuso la primera de las grandes masacres del conflicto, en las que se perdieron casi 20.000 vidas durante su primer día de ofensiva.

El cuidado detalle del dibujo naturalista de Sacco plagado de apuntes diáfanos y veracidad bélica, su estudiada cronología continua en el devenir de las láminas, el valor añadido de su habitual blanco y negro más pertinente que nunca o la sutilidad en el cambio situacional de las tropas (pasando de día a noche, noche a día, de trincheras a campo de batalla, de tierra de nadie a zona hospitalaria de campaña, etc...) a través de su trazo de línea clara, limpia e impactante, en continua splash page, son todos ellos elementos que se conjugan para sumir al espectador -ya no que existen textos de apoyo o diálogo alguno- en una experiencia muda sobrecogedora. LA GRAN GUERRA de Joe Sacco es uno de los cómics más impresionantes y conseguidos de los últimos tiempos.

La portentosa edición de Random House incluye una consistente caja para proteger el pliego con cubiertas en cartoné y un libreto apaisado, acorde con el formato de la obra, de 16 páginas en el que se incluyen textos y anotaciones de Sacco acerca de diversos detalles sobre cada una de las 24 planchas que configuran el trabajo, así como un ensayo sobre la batalla de Somme firmado por el especialista Adam Hochschild. Una pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...