domingo, 4 de mayo de 2014

Cine: Abril 2014

Otro mes de mucho cine recuperado con gran alborozo y varias novedades consumidas con la subsiguiente decepción. Le cuesta a uno asumir que películas como LAWRENCE DE ARABIA ya no se hagan, ni probablemente se vayan a realizar en el futuro.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN ABRIL 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD: ***1/4
El cine de Steve McQueen, duro y reflexivo, convierte en auténticas purgas existenciales los caminos vitales de sus personajes, llevados a recorrer abismos personales con parada y fonda en infiernos de las más distintas índoles. La esclavitud en la América sureña se presenta descarnada y veraz, con una crudeza tan física como conseguida, aunque quizás le falte algo de relevancia a su puesta en escena para elevarla al grado de gran película. No obstante su gran elenco actoral y la estupenda fotografía y música la elevan por encima de la media.

EL VIENTO SE LEVANTA: ***3/4
La que se anunció como última cinta de Hayao Miyazaki nos presenta su relato más realista y comedido, un drama a varios niveles sobre el diseñador del avión Zero. Su persistencia, superación personal y desgarradora historia de amor con su mujer se desarrollan con un ritmo pausado, casi inexistente incluso en las secuencias más vivas, haciendo del dibujo, colorido y animación puro deleite. Y es en su calmada puesta en escena donde aflora una enorme humanidad y emoción, tanto belleza como esperanza incluso en los momentos más duros.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE: ****
Una de las grandes cintas políticas de los setenta y posiblemente la mejor de su estupendo director Alan J. Pakula, se construye sobre una latente sensación de desasosiego y tensión, donde los poderes fácticos siempre en la sombra manipulan a su antojo los destinos de las personas que los apoyaron de forma idealista. Densa y compleja, su aparente estatismo refleja la constancia de la investigación periodística y eleva al cuarto poder a la categoría de esencial para preservar la integridad de la democracia. Fotografía soberbia de Conrad Hall.

EL INFORME PELÍCANO: ***
Uno de los trabajos menores pero indudablemente conseguidos del Pakula de última época, que repite las fórmulas conspiranoides del complot político que tan buenos resultados le dieron siempre al director. Se muestra ágil y dinámico en la puesta en escena, demostrando su capacidad de adaptarse a los tiempos y los libretos disponibles, haciendo de su talento para la narrativa la mejor virtud de una cinta entretenida que aprovecha bien el relato de John Grisham en el que se basa. Y además una reivindicable banda sonora de James Horner.

WILLOW: ***
El cine de entretenimiento y espectáculo de los ochenta se puede ver desde varios prismas hoy día. Desde la condescendiente mirada del cariño infantil y/o juvenil con la que se puede disfrutar de películas que nunca fueron tan extraordinarias como nuestras retinas retuvieron, o desde la avergonzada revisión crítica que denota el establecimiento de parámetros más sólidos para juzgar los relatos audiovisuales. Me temo que voy a fallar como crítico con WILLOW rindiendome al disfrute sin complejos de una fantasía tan deslabazada como entrañable. Y James Horner.

LAWRENCE DE ARABIA: *****
La obras maestras no abundan. Si comenzamos a alabar las incontables virtudes de uno de los relatos más épicos, poderosos y espectaculares de la historia del Séptimo Arte apenas quedará espacio para la reflexión mínima acerca del lúcido análisis del alma humana que esta joya fílmica desprende. El amor de un hombre por la libertad y el desierto que la representa lo conducen a liderar una revuelta clave durante la Segunda Guerra Mundial. Poliédrico, complejo, apasionante, el retrato de su protagonista se cuenta entre los más fascinantes del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...