lunes, 5 de mayo de 2014

BSO: James Newton Howard IV (Falling Down)

Hoy comentario/reseña/crítica de mi última reseña para Scoremagacine dedicada a la banda sonora de FALLING DOWN (UN DÍA DE FURIA). Un trabajo soberbio que permanecía inédito de forma oficial.

FALLING DOWN de James Newton Howard: ****1/2

Comparar al James Newton Howard de 1993, fecha de estreno del film que nos ocupa, con el de ahora -veintiun años después- nos lleva a recorrer en un suspiro toda la lamentable cuesta abajo que la disciplina ha sufrido desde entonces en el seno de la industria de Hollywood. Tampoco hay que generalizar, pues ni "Falling Down" de Joel Schumacher fue una película convencional en el momento de su producción ni toda la creatividad musical al servicio de la narración fílmica ha desaparecido de la gran pantalla americana actual, pero sin duda si que se ha reducido drásticamente. Obras como esta demuestran un admirable poderío expresivo, audaz y atrevido por momentos, capaz de explorar y describir con brillantez conceptual tanto el recorrido físico como el psicológico del personaje protagonista del relato. Este resulta ser D-Fens, un ex-empleado del gobierno separado de su familia con tendencia a la ira que empujado por la presión interna y externa de un caluroso día de verano optará por cruzar a pié la ciudad de Los Angeles para ver a su hija en el día del cumpleaños de esta. Será su camino -mayoritariamente- el que tendrá acompañamiento sonoro, mientras que su persecución en paralelo a manos de Prendergast, un detective a punto de jubilarse por motivos personales, apenas contará con un par de -cruciales- pinceladas musicales identificativas. 

Howard construye de menos a más, ampliando el armazón de su propuesta desde lo casi sensorial hasta lo puramente narrativo con gran amplitud de registros. De este modo el discreto pero terriblemente efectivo motivo central asociado al protagonista (una pulsión de tres notas) adquirirá creciente intensidad en cada pequeño acto de transformación del protagonista con una sutil modificación de la orquestación. Así el arranque sonoro del "Main Title" parece provenir de la mente de D-Fens y de su sensación de aislamiento, ahogo y angustia. Parte de una conjugación de cuidados elementos electrónicos y acústicos que construyen una atmósfera agobiante e insotenible hasta que la guitarra eléctrica puntea de modo desgarrado el motivo inicial acompañada de una obsesiva percusión in crescendo que explota y se cierra con la salida del personaje de su vehículo y del atasco que lo rodea. Desde este momento todo será una huída hacia delante, primero de modo enervante al enfrentarse a las ruindades de la gran ciudad desde las situaciones habituales de consumo (brindando las secuencias más hilarantes en la tienda de comestibles o la hamburguesería) hasta las que propician la escalada de violencia en los actos de D-Fens y luego de un punto de no retorno, dramaticamente desesperado en alcanzar su objetivo. Para reflejar este viaje Howard transmite el cambio gradual de actitud del personaje contrastando breves instantes de imprecisión melódica ("First phone call", "Second phone call") frente a la más agresiva y crecientemente violenta música urbana, salpicada de percusiones étnicas, ritmos secos, sonoridades electrónicas o acústicas, exóticas y alucinógenas. El primer momento de auténtica intensidad sonora aparece en "Hole in the shoe", donde los elementos para madera y metal que sugieren tanto aislamiento como soledad en forma de ecos dan paso a un efecto de reverberación pulsatil que se asemeja a la ira creciente del protagonista como una vena a punto de explotar. La inmediata continuación con "Drive-by Shooting" da pie a la evolución en el armamento sucesivamente más mortífero del personaje, que tras adquirir un bate pasa a un cuchillo y en esta escena a una bolsa repleta de armas automáticas. La pulsión antes electrónica ahora queda marcada por batería y guitarra eléctrica, indicando que las apuestas acaban de elevarse...

Puedes continuar con la lectura en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...