domingo, 27 de abril de 2014

Cómic: Planetary Volumen 2

El largo periodo de sufrimiento que hubieron de esperar los seguidores de esta magnífica obra para verla finalizada desaparece gracias a la magia del Noveno Arte en su relectura. La sensación de plenitud y coherencia global de la creación alcanza nuevas cotas de excelencia con su segundo volumen integral.

PLANETARY VOLUMEN 2 de Warren Ellis y John Cassaday: ****1/4

No solo se consigue mantener al alza el apasionante relato de esa arqueología imposible de la cultura popular del siglo XX que de modo exquisito hemos podido disfrutar en el primer tomo de esta obra, sino que se ejecuta la siguiente pirueta sin red al atar todos los sorprendentes cabos sueltos que cada capítulo dejaba abiertos en lo relativo a la gran conspiración de los cuatro viajeros presentados como los oponentes a Planetary, dando lugar al enfrentamiento final entre Elijah Snow y su equipo con los susodichos. Ellis plantea su escritura como un suma y sigue que va creciendo y aumentando en sus apuestas con cada nuevo número, desde la amplificación de leyendas y adicción de personajes míticos a la saga como Sherlock Holmes o Tarzán, hasta nuevos niveles de complejidad estructural en sus devaneos pseudo-científicos relativos a las dimensiones paralelas y alternativas o los juegos temporales, e incluso una alucinante excursión espacial con ecos a RAMA de Arthur C. Clarke. Además nos presenta los ansiados orígenes de Jakita y Drummer, con los que entenderemos al fin las motivaciones de todo el equipo a la hora de acabar con sus enemigos, así como del propio Elijah con el rescate del cuarto miembro del grupo.

John Cassaday despliega todo su poderío visual en un derroche de virtuosismo en viñetas pocas veces alcanzado en el mainstream moderno, que sentaría cátedra a la hora de ilustrar mega eventos o sagas de calado épico al uso. El portentoso uso del color, obra de Laura Martin, también juega un papel esencial y aporta una mayor profundidad a la sensación de maravilla que cada nuevo capítulo genera en un lector abrumado por el sinfín de estímulos narrativos que PLANETARY es capaz de aportarnos. Una vez resuelto el conflicto con los cuatro villanos aun queda tiempo para una coda que se rinde ante los parámetros del género al que la serie parecía escapar en todo momento: los super-grupos y sus problemas clásicos. No obstante incluso a lo largo de este guiño Ellis sigue manteniendo las constantes de la serie con firmeza y su última página es todo un ejemplo de como cerrar una colección con poderío y emoción. 

Los arqueólogos de lo imposible de PLANETARY ocupan un lugar destacado en el Noveno Arte contemporáneo y cualquier nueva recuperación que de esta serie se haga para llegar a nuevos lectores es una gran noticia. Acostumbrados a la escasa relevancia en las tramas o la reiteración de patrones funcionales en los personajes, Warren Ellis echa el resto con un cómic espectacular, poliédrico y vibrante que apasionará a cualquier lector con buen gusto.

4 comentarios:

  1. Demasiado larga la espera cuando salió el cómic en grapa, siempre he sido un defensor de la grapa pero en este caso prefiero este formato.
    Si me permites la pregunta...¿como se puede hacer este tipo de vinculo en "Quizás también te interese"? lo he intentado con Linkwithin y no me sale bien :-(

    ResponderEliminar
  2. Hola Stewart, cierto PLANETARY no se lee, se devora. Aunque también es cierto que su publicación serializada formaba parte del encanto de los relatos más abocados a lo pulp de las primeras entregas con las hormigas gigantes o los fantasmas vengadores nipones. Una gran obra sin duda.

    Pues lo cierto es que es justo esa aplicación o Widget. Yo lo descargué directamente del enlace de Linkwithin y lo apliqué sobre el blog tras algo de ensayo-error. Es cuestión de trastear un poco, no te desanimes y prueba varias opciones.

    Gracias por tu comentarios y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no hay manera, me rindo...gracias igualmente!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, lamento que no lo hayas conseguido. Supongo que depende tanto de la plantilla que uses como los widgets compatibles o el tipo de web/blog con el que usualmente trabajes. Pero me temo que no soy ningún experto.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...