domingo, 13 de abril de 2014

Cómic: Y el Último Hombre Volumen 10

Hoy comentario/crítica/reseña de Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 10. El último número de la saga construida por Brian K. Vaughan e ilustrada por Pia Guerra ofrece un inesperado derroche de emoción y sorpresas.

Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 10: CÓMOS Y PORQUÉS
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y José Marzán Jr: ***3/4

No solo se consigue superar el escollo de la ausencia del misterio de la muerte masculina global ya despejado en el número anterior, sino que hace de su asunción y la aproximación hacia la configuración definitiva de la personalidad de Yorick el auténtico motor de toda la serie, adquiriendo un halo trágico final arrebatador. Como todo drama con cierta resonancia, alguien debe morir en el tramo definitivo de Y EL ÚLTIMO HOMBRE, pero resulta particularmente inesperada la elección de la víctima, que acarreará sobre su funesto destino la última vuelta de tuerca del protagonista. Ya en París, tras una fugaz aventura en Rusia, el ansiado reencuentro de Yorick con Beth resulta no salir como ambos esperaban. Alter también está en la ciudad y se producirá la confrontación última con su gran rival, así como verán la luz los motivos de esta para todas sus acciones. El trágico clímax viene seguido del punto álgido de Vaughan como guionista del relato en un epílogo extenso y sorprendente que utiliza el recurso del flashback de modo magistral, abocando su narración hacia todos los cierres pendientes y haciendo de las últimas páginas de Y EL ÚLTIMO HOMBRE una maravillosa muestra de la enorme emoción que unas viñetas son capaces de generar gracias al cuidado desarrollo emocional de los personajes centrales que las pueblan.

Gracias a este número final, Vaughan se redime de ciertos altibajos del recorrido a largo plazo y de la posible decepción que el gran macguffin de la saga hubiese podido provocar con anterioridad en el lector, constatando que el viaje emocional de Yorick, 355, Hero, Alter, la doctora Mann y tantos otros caracteres era lo más importante y que siempre lo fue. Pia Guerra y José Marzán Jr realizan su trabajo gráfico más cuidado, entregando planchas realmente destacables como el París futurista, la secuencia muda de la inesperada muerte o la nueva generación de mujeres viviendo en el próximo mundo. Y EL ÚLTIMO HOMBRE se despide con su mejor número y arco argumental dando muestra de que el equipo creativo tuvo la suficiente libertad como para guardar la guinda del pastel justo para el final, justificando de paso la existencia de la línea Vertigo como fundamental dentro del tebeo adulto moderno con ínfulas populares de calidad. Una gran serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...