lunes, 30 de septiembre de 2013

Cine: Septiembre 2013 (II)

Un mes lleno de revisionados y pequeñas sorpresas, algunas buenas otras no tanto. Destacan en esta segunda vuelta las obesiones de Cronenbeg y Tarkovski.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN SEPTIEMBRE 2013 (I)

Aventuras/Sci-Fi

EL ATLAS DE LAS NUBES: **3/4
Con la enormitud por bandera, los hermanos Wachowski y Tom Tykwer (responsables de MATRIX y EL PERFUME respectivamente) intentan narrar, disfrazándola de blockbuster, la historia definitiva sobre el bien y el mal en el espíritu humano. La cinta funciona en su exceso más por la acumulación de líneas argumentales (en ocasiones superpuestas de modo realmente hábil) variadas que por la reflexión que en ellas se vierte. Su ampuloso y elegante diseño de producción y cuidados elementos técnicos ayudan a que el extenso metraje se sostenga sin agotar.

LA MOSCA: ***1/2
Habiendo alcanzado cierta notoriedad internacional a finales de los ochenta, David Cronenberg se aprovechó de la recurrente idea del remake para bucear en sus inquietudes habituales de la nueva carne gracias a la trama fantástica de la mezcla genética entre hombre y mosca. La exploración del concepto de fusión física y espiritual cobra nuevo interés en manos del canadiense, que utiliza el medio (la Sci-Fi con tintes de horror) como trampolín de exploración sensorial de la mutación y siguiente paso evolutivo del hombre en este caso hacia el poder y la desinhibición del insecto.

PLANETA ROJO: **1/2
La moda hollywoodiense de lanzar producciones simultáneas sobre el mismo tema (WYATT EARP/TOMBSTONE, ARMAGEDDON/DEEP IMPACT, etc...) encontró en las aspiraciones N.A.S.A.les yankees de conquista del espacio sendas producciones concomitantes al respecto de sus proyectos estelares. La más lúcida MISIÓN A MARTE de Brian De Palma eclipsó esta discreta pero efectiva cinta de Anthony Hoffman, cuya sobria puesta en escena y poco ambiciosa propuesta logran que su visionado entretenga y poco más.

PITCH BLACK: **3/4
Lo que nació como proyecto menor, casi una Sci-Fi de acción de serie B pero con la gracia y el desparpajo de las cintas que obedecen más al arrojo de sus creadores que a las expectativas de su presupuesto, se mantiene como un entretenimiento efectivo con bastante dosis de humor negro y sobrios pero funcionales efectos visuales. Aunque acabe destacando por la chulería y buena forma física de Vin Diesel y su super asesino de gimnasio Richard B. Riddick, que copa un protagonismo repartido con habilidad por su realizador David Twohy.

LAS CRÓNICAS DE RIDDICK: **3/4
En un acierto poco común a este tipo de proyectos, el realizador y máximo responsable del personaje David Twohy cambia notablemente de tercio, y del producto apañadito de pocos excesos salta a la gran producción y las batallas planetarias, pero focalizando la atención en las idas y venidas de un Riddick más preocupado en salvaguardar sus resquicios emocionales que de la caída del universo conocido a manos de los interesantes "Necróferos". Con pizcas de género carcerlario, mucha acción y Sci-Fi llamativa se alcanza el éxito del film primigenio por otro camino. 

STALKER: ****
A la dureza y exigencia intrínsecas que genera cualquier cinta de Andrei Tarkovski, se añade aquí la meta-lectura de ser un proyecto creado sobre los cimientos de sí mismo (perdido el metraje de un año se volvió a rodar íntegra con el presupuesto cercenado). Su fascinante y compleja potencia visual sugiere multitud de facetas fantásticas que enriquecen las lecturas metafóricas sobre un evento indefinido creador de "La Zona", espacio prohibido al que tres personajes (las connotaciones religiosas abundan) intentan dar significado con su viaje -interno y externo- a través del mismo. Desafiante Sci-Fi teórica y espiritual. 

2 comentarios:

  1. El Atlas de las Nubes: puede que algo floja, pero curiosa, en ciertos aspectos recuerda a La Fuente De la Vida de Aronofsky, y cuenta con grandes interpretaciones

    La Mosca: Todo un clásico y un Inceíble Jeff Goldblum

    Planeta rojo: Para mi insufrible, y donde Val Kilmer empezó a entrar en decadencia, y sobre todo lo peor: Carrie Anne Moss

    Pitch Black: Una peli que pese a no inventar nada nuevo, resulta particularmente curiosa y bastante bien realizada para el presupuesto que tuvo, y aunque no cuente con grandes efectos visuales, cuenta con una gran fotografía.

    Las Crónicas de Ridddick: Ni de lejos tan buena como su predecesora, más larga, y con más presupuesto y mucho más efectos visuales,pero por mucho que lo disimulen es Conan en el Espacio.

    Stalker: no la he visto aún y la tengo pendiente

    ResponderEliminar
  2. El ATLAS intenta ser LA FUENTE pero solo en ciertas reflexiones, ya que formalmente es mucho más convencional y al tiempo amena o resultona que aquella. Dos cintas interesantes en cualquier caso.

    PLANETA ROJO es entretenida, no tiene muchas virtudes pero tampoco fallos y Kilmer y Anne-Moss no están mal, solo que la peli no da mucho de sí.

    RIDDICK 1 es simpática, pero la 2 tiene la virtud de ser muy diferente y justo eso de "Conan en el espacio" es lo que la hace tan estimulante a mi juicio. De la 3 he leído que es horrorosa, así que la dejo para más adelante...

    STALKER, igual que cualquier cinta de Tarkovski hay que buscarle el momento, relajarse y tener paciencia. Pero es un derroche de estilo, potencia visual y lecturas metafóricas y existenciales a cucharadas, no las tímidas sugerencias de ATLAS o LA FUENTE.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...