lunes, 23 de septiembre de 2013

Cómic: Criminal Integral Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de CRIMINAL. Los parabienes de un guionista de probada eficacia y un dibujante de talento para con el estilo de sus historias hacían presagiar que el éxito de la saga era merecido. 

CRIMINAL INTEGRAL VOLUMEN 1
de Ed Brubaker, Sean Phillips y Val Staples: ***1/2

El género negro cuenta con una nutrida y sólida representación moderna en el mundo del cómic. Trabajos de merecida fama como BALAS PERDIDAS, ALACK SINNER o SCALPED e incluso otros de menor calado pero igual sino mayor popularidad como 100 BALAS, hacen que las tramas mafiosas, policíacas y gangsteriles se renueven periódicamente con un porcentaje de éxito elevado. Ed Brubaker propone una serie de historias enlazadas, cruzadas y engarzadas de modo colateral, donde lo criminal es el eje vertebral de todos los relatos, ya sean atracos perfectos, traiciones, venganzas, negocios sucios o ajustes de cuentas. Todo cabe en las entrañas de un gran fresco que Sean Phillips pinta con habilidad y un estilo dinámico, de gran plasticidad, ayudado por el color de Val Staples, que varía en función de cada historia y personaje en un acierto cromático considerable que dota a CRIMINAL de una estela estética propia y reconocible. Además, la crudeza e inmisericordia de las historias presentadas con un orden no cronológico, fuerza a que la empatía del lector para con unos y otros personajes quede por completo desarmada según la lectura avanza, descubriendo facetas inesperadas o finales abruptos en muchos de ellos. Otro punto a favor de una obra consistente y poderosa cuyo escollo quizás sea la reiteración de lugares comunes del género; femmes fatales a porrón, giros de guión no-tan-inesperados, tipos duros más duros que la mezcla genética menos amable de Chuck Norris, Steven Seagal y Perez Reverte juntos, etc...

Su seguimento es una delicia y aunque no llegue con este primer volumen integral, a mí parecer, a la altura de lo logrado por SCALPED de Jason Aaron y R.M.Guerra como ejemplo más reciente de la maestría tebeística noir, si que consigue que su potencia y diversión aseguren un entretenimiento de primer orden. La estupenda edición de Panini recopila los tres primeros libros de la serie; "Cobarde", "Sin Ley" y "Los muertos y los moribundos", previamente disponibles por sepadado, incluyendo jugosos extras como bocetos, comentarios de los autores, todas las portadas, así como algunas páginas inéditas que se emplearon como material promocional antes de su lanzamiento al mercado. Un cuidado envoltorio para un cómic realmente destacable.

4 comentarios:

  1. buenísimo, pero de todas la mejor historia es la primera; la última la más floja, y a mi parecer, Brubaker y Phillips,se lucen. La estética del género policíaco que recuerda a pura novela negra, los ambientes de los clubs clandestinos, esos personajes tan marcados y definidos,pero rellenos de tópicos y guiños, esos giros tan previsibles, pero que son notables para definir los guiones casi pulp, me encanta.

    En cuanto a Scalped, no lo he leído y no me llama demasiado, y en lo referente a 100 balas...,en fin...,puede que en su momento marcase y definiera las siguientes obras del género,no obstante el final es decepcionante, tanto..para tan poco.

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía en cartera y después de leer la reseña, creo que va a caer. Si es mínimamente comparable con "Scalped" (obra maestra sin discusión) hay que echarla un ojo. Te dejo un enlace a mi blog donde glosaba las maravillas de la obra de Aaron y Guéra por si te apetece echarle un ojo.

    http://enladrillovisto.blogspot.com.es/2012/02/bienvenidos-prairie-rose.html

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya que os empeñáis tendré que leer Scalped, le daremos una oportunidad. gracias x el link, le exaré un visti sin dudarlo. ;)

    ResponderEliminar
  4. No cabe discusión posible acerca de SCALPED, probablemente la mejor serie Vertigo de los últimos 10 años. Y sin duda el mejor "noir" en viñetas moderno.

    CRIMINAL funciona muy bien, pero lo hace por acumulación de tópicos y resolución de los mismos con mucho desparpajo, aunque quizás poca originalidad. No obstante si te gusta el género negro es una obra recomendadísima.

    Gracias Tarquin Winot por el enlace. Y Doktor, apuntante SCALPED como obligada. ECC parece que la tiene en mente para reeditar en tapa dura a lo LUCIFER para el año próximo. Esperemos que así sea.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...