sábado, 28 de septiembre de 2013

Cine: Septiembre 2013 (I)

Un mes lleno de revisionados y pequeñas sorpresas, algunas buenas otras no tanto. Destaca en esta primera parte del mes la saga Cruise Imposible, cuyo cuarto capítulo ya comenté en su momento y un par de Scorseses con Di Caprio.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN SEPTIEMBRE 2013 (I)

Acción/Thriller

MISION IMPOSIBLE: ***1/2
La recuperación para la gran pantalla de las imposibles aventuras de espionaje catódico de los sesenta ven en Brian De Palma y su esteticismo neo-hitchcockiano su mejor aliado en esta cinta inaugural de una fructífera saga con Tom Cruise como abanderado protagonista absoluto del evento. Su clasicismo narrativo se da la mano con la modernización de los escenarios y la parafernalia en los gadgets, alternando con habilidad acción y suspense sin renunciar a los chispazos de autor y toques de comedia. Una cinta modélica en desarrollo e intenciones.
MISION IMPOSIBLE II: ***1/4
Nada mejor para un nuevo capítulo de la Misión que abordarla desde otro prisma, dirigiendo el modelo de nuevo hacia Hitchcock (ENCADENADOS mediante), pero usando el macguffin intrínseco de la saga al servicio de la brillantez visual de John Woo y su hiper-violencia de diseño. Los afilados diálogos de Robert Towne y una puesta en escena vertiginosa y ralentizada al tiempo soslayan la falta de entidad de la amenaza y su débil hilo argumental, entregando a cambio las, quizás, mejores secuencias de acción de la serie si se ven de modo independiente.

MISION IMPOSIBLE III: ***
La Misión va perdiendo entidad y capacidad de sorpresa y Tom Cruise busca nuevos caminos de renovación tanto en la habilidad de J.J. Abrams y su presteza televisiva capaz de armar un exiguo armazón argumental con solidez y mucho ritmo, como explorando facetas emocionales del personaje central con las que aumentar la tensión del relato. Se consigue de nuevo que este tercer capítulo funcione, con menos scope, sello autoral o alcance sensorial, pero igual de entretenido que los previos. Y sale Phillip Seymour Hoffman que siempre se agradece.
GANGS OF NEW YORK: **3/4
Siempre se encuentran en las filmografías de los iconos cinematográficos vivientes títulos menores que, sin dejar de entroncar con sus líneas estilísticas e inquietudes habituales, bordean la complacencia del refrito autoreferencial. Esta cinta es el ejemplo de esto en Martin Scorsese; duración abultada, épico relato histórico y generacional americano, enfática puesta en escena y protagonismo coral. Su irregularidad dramática se compensa con una recreación histórica detallista y no llega a perder fuelle pese a su alargada puesta en escena.

SHUTTER ISLAND: ***1/2
La tercera edad fílmica de Martin Scorsese se puede contar entre las más afortunadas y estimables del panorama americano contemporáneo. Capaz de seguir entregando cintas consistentes y bien tramadas, no renuncia a su estilo ni a sus claves narrativas, pero suaviza el tono cuando es preciso para amoldarse a las necesidades y modas imperantes (giros, sorpresas, cliffhangers) del thriller,  rodándolo con la elegancia el y grado que ofrece la experiencia. Sigue siendo Scorsese y esa es su mejor virtud. Además, un gran plantel actoral que otorga credibilidad al conjunto.

2 comentarios:

  1. MI: Casi la mejor de las entregas de la tetralogía encabezada por Cruise

    MI 2: HORRIBLE!!!, sin más

    MI 3: la mejor de toda la saga sin lugar a dudas, y Seymur Hoffman en el papel de villano resulta increíble y apabullante y Monagham la mejor paternaire de Cruise hasta la fecha. Abraams hizo un gran trabajo

    Gangs of Newyork: en fin lo único para mi salvable aparte de la ambientación y recreación es Scorsesse y por supuesto Day-lewis

    Shutter Island: Para mi gusto muy sobre valorada

    ResponderEliminar
  2. MI1 es la mejor sin duda, pero MI2 no es en absoluto mala, de hecho tiene escenas de acción memorables, como el prólogo escalando o la persecución en moto final. Además está rodada con mucho estilo y elegancia, tiene señas de identidad propias de su director, cosa que Abrams todavía no posee. MI3 resulta efectiva, pero no deja de ser un episodio hiperbólico e hipertrofiado, su narrativa (salvo un buen par de escenas bien resueltas) es muy funcional y televisiva, no ofrece la profundidad épica de Woo o las dobleces de De Palma. Ojo, que me gusta, pero es muy planita en su puesta en escena, muy blanda.

    GANGS es floja para ser de Scorsese, pero Day-Lewis lo borda como siempre y la recreación, en efecto, es sobresaliente.

    SHUTTER es muy buena en todo. Un relato a dos bandas que ofrece múltiples lecturas en su revisionado, rodada con gracia y elegancia, y mucha más mano firme que GANGS. Más equilibrada y exitosa por ser menos ambiciosa que aquella, funciona estupendamente a todos sus niveles. A mí me parece magnífica. Y es la tercera vez que la veo.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...