domingo, 30 de septiembre de 2012

Cine: Septiembre 2012 (II)

Tras el atracón veraniego aun quedaban ganas de más cine, repasando títulos recientes y realizando un simulacro de homenaje a Tony Scott, realizador que se merece más respeto del que habitualmente se le concedió.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN SEPTIEMBRE 2012 (II)

Drama/Thriller/Terror

EL ANSIA: ****1/4
La mejor cinta de Tony Scott sigue siendo para mí este su trabajo cinematográfico inaugural. Un derroche estilísitico sin precedentes donde el concepto narrativo del realizador alcanza cimas de una belleza hipnótica y fascinante no repetidas en toda su carrera. Una novela magnífica que se adapta y transforma en poesía audiovisual, destacando uno de los mejores trabajos de iluminación de la década de los 80 a cargo de Stephen Goldblatt.

CROMOSOMA 3: **3/4
Más que interesante trabajo del todavía incipiente David Cronenberg en el que comienza a sazonar gradualmente sus obesiones con más refinamiento que en las previas RABIA y VINIERON DE DENTRO DE, pero con las mismas perturbadoras directrices en mente. La metamorfosis de la carne como evolución existencial o la sublimación de las emociones como acto catártico se abordan en una cinta un tanto plúmbea pero bien resuelta.

FOLLOWING: **1/2
De nuevo otra cinta-parto de los estilemas de su realizador, en este caso el aclamado Christopher Nolan. Construye sobre un típico noir de engaños y robos todo un ejercicio de rompecabezas a pequeña escala sobre el que acometer sus ya conocidas a posteriori manipulaciones de montaje, saltos temporales, elípsis y sorpresas variadas con pizcas de crítica y existencialimo. Interesante banco de pruebas fílmico de parca pero efectiva producción.

LO QUE QUEDA DEL DÍA: ****1/2
Uno de los dramas más arrebatadores y elegantes de la década de los 90 en el que James Ivory aplica un minimalisto y contención narrativa ejemplares en consonancia con el estoicismo de su protagonista, un colosal Anthony Hopkins. La exquisita Emma Thompson y un reparto brillante engrandecen más si cabe este estudio quirúrjico sobre las relaciones y emociones humanas. Extraordinaria partitura de Richard Robbins.

2 comentarios:

  1. EL ANSÍA; MÍTICA
    CROMOSOMA 3: MMMM, CRONENMBERG TIENE MEJORES CINTAS, PERO TAMPOCO ES DESDEÑABLE

    FOLLOWING:INTERESANTE,ENTRETENIDA Y PECULIAR

    LO QUE QUEDA DEL DÍA:BUENO PARA QUIEN LE GUSTEN LOS DRAMAS...

    ResponderEliminar
  2. Más o menos lo ya dicho.

    Con la revisión que estoy haciendo de la filmografía de Cronenberg, estoy descubriendo que no tiene trabajo malo. Quizás CROMOSOMA y los citados títulos previos sean un poco más flojos, pero el canadiense puede presumir de una de las carreras más sólidas y coherentes del cine moderno.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...