lunes, 2 de julio de 2012

Cómic: Cinco mil kilómetros por segundo

Hoy reseña/crítica/comentario de CINCO MIL KILÓMETROS POR SEGUNDO. Tras la tibia recepción que tuve de su obra previa, la ya comentada LA SEÑORITA ELSE, Manuel Fiore consigue resarcirse -a mi juicio- con un trabajo más logrado y completo con esta melancólica historia de amor.

CINCO MIL KILÓMETROS POR SEGUNDO de Manuel Fiore: ***

El tono intimista y la elaboración propia de la trama desarrollada para uso del mismo consiguen una simbiótica relación de forma y fondo en este trabajo hermoso, contemplativo y amargo. La premisa es de lo menos original; una historia de amor poco frondosa y su deterioro y recuerdo a lo largo del tiempo. Pero, curiosamente, el italiano consigue que su exiguo y típico germen argumental florezca en una experiencia vital singularmente lúcida, al ofrecer al relato (y con ello al lector) la posibilidad del distanciamiento temporal y emocional, dándole de este modo una inusual perspectiva con la que colocar en su sitio los lugares comunes de cualquier relación sentimental que usemos como homóloga para comparar y asemejarnos a los personajes. Fiore emplea para ello recursos sencillos pero acertados que contrastan con los acusados -y algo superficiales para el que suscribe- esfuerzos de un autor de similar índole temática como es Bastien Vives en, por ejemplo, su sobreestimada EN MIS OJOS, y obtiene un acabado más consistente y cercano, más humano y ambiguo gracias a sutiles pero apreciables cambios en la paleta cromática, una definición de personajes que acusa el paso del tiempo o la puesta en primer plano de situaciones cotidianas pero cruciales en el devenir de sus existencias que solidifican un tratamiento menos maniqueo de la puesta en escena o de la construcción del guión.

Se le puede achacar por supuesto lo endeble de su línea dramática central, basada en la transformación de una relación, que nunca contemplamos (un acierto narrativo por otro lado), amorosa adolescente en el recuerdo de una felicidad pasada incapaz de sostener el futuro, pero si de truncar el presente. También queda algo coja la reflexión sobre una de las cuestiones claves de la obra; el retorno al hogar. Tanto la huída como la ruptura con los elementos emocionales que definen a los potagonistas quedan expuestas con elegancia y ajustándose al tono general del relato, pero es en su regreso y posterior reencuentro donde se nota la aparición un tanto forzada de unos caracteres secundarios que empujan a Piero y Lucy a intentar recuperar un instante del ayer en un -nada casual- hoy difuso y diluido entre una lluvia que emborrona un recuerdo mucho menos nítido que el féliz y acertado epílogo con el que se cierra de modo satisfactorio este trabajo de Fiore.

De esta manera, entre distintos altibajos argumentales, pero siempre con un admirable pulso narrativo secuencial, que consigue que lo pausado de la trama fluya con un ritmo progresivo y constante incluso en los fragmentos más inconexos, el italiano completa un cómic visualmente estimulante, de desarrollo y profundidad algo más discutibles, pero con un buen gusto sensitivo por bandera que logra, para el que suscribe, un resultado recomendable y un más que digno paso adelante tras la mencionada SEÑORITA ELSE. Lo del premio de Anguleme ya sería entrar en camisa de once varas (yo desde luego no lo comparto, a la creación le falta robustez y personalidad para acaparar un reconocimiento de esa categoría, pero para gustos...), por lo que paso a destacar la estupenda -como es habitual- edición de SinsEntido, en rústica con solapas y una luminosa reproducción de las acuarelas del dibujante, sin duda el elemento más llamativo y sólido de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...