jueves, 5 de julio de 2012

Cómic: Ana e Historias Tristes

Hoy reseña/comentario/crítica de ANA E HISTORIAS TRISTES. Si tuviésemos que circunscribir los logros de Francisco Solano López a una sola obra, su nombre ya resultaría referencial en el medio comiquero gracias a la inmortal EL ETERNAUTA.

ANA E HISTORIAS TRISTES 
de Gabriel y Francisco Solano López: ***3/4

Responsable gráfico de una de las cumbres del Noveno Arte para el que suscribe, fue asímismo creador de otras obras de envergadura como las hoy comentadas y algunas ya mencionadas. Desarrollada como viaje iniciático y fábula moralista sobre el régimen argentino en el que se viesen atrapados por su militancia tanto el hijo Gabriel (que llegó a ser encarcelado) como el padre Francisco (que tuvo que huir del país y llevarse consigo a su familia para no desaparecer como le ocurriese a Oesterheld y sus hijas), ANA es una historia cargada de amargura y pesimismo vital. Presenta a una joven idealista arrastrada por las circunstancias hacia una espiral de odio, culpa y sometimiento en la que viajará desde una Francia homóloga al país del Tango, hasta una liberada América latina en un irónico y malsano juego de espejos políticos. El retorno a su hogar con el descorazonador bagaje vital que le acompaña, culmina en una viñeta final demoledora y cruel. En cada capítulo Ana irá sufriendo y descendiendo en la agonía de la desesperanza, viajando de un lugar a otro, sucesivamente más opresivo y lúgubre en cuanto a posibilidades de redención y paz.

Las HISTORIAS TRISTES resultan casi una continuación estilísitica a modo de cuentos cortos de diversa índole y representación gráfica, con el telón del fondo moral y humano como nexo de unión. En ellas se aborda la culpa, el existencialismo o la reflexión filosófica a través de pequeñas historias cuyos protagonistas son personajes hundidos y aplastados por la vida, por el amor, por un perdón nunca alcanzado. A veces permite Gabriel en sus propuestas un mínimo atisbo de esperanza en alguna de ellas, para acabar negándola por sistema. Es en alguna de estas HISTORIAS TRISTES en las que el dibujante primigenio de Juan Salvo consigue mayores cotas de ductibilidad y experimentación gráfica, al tiempo que demuestra su dominio de la expresividad gestual o la fisicidad de su trazo. Amén de la línea impecable que luce para con las mujeres retratadas y las miradas de sus creaciones. Siempre las miradas.

Editada, una vez más, por la admirable 001 en tapa dura y con agradecidos textos de apoyo y algún extra a modo de entrevista con Gabriel, no queda sino recomendar plenamente un trabajo sólido, sincero, que en su rabia, pena y dolor transmite, como un puñetazo en el estómago, la crónica de una época de sometimiento e injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...