domingo, 16 de octubre de 2011

Cómic: Los Hijos del Deseo

Hoy reseña/crítica/comentario de LOS HIJOS DEL DESEO. El cómic galo continua sirviéndonos agradables muestrarios de saber hacer en sus autores (autora en este caso) noveles. Hoy comentario de un relato de transculturalidad y huellas del pasado fijadas en el presente.

LOS HIJOS DEL DESEO de Gabrielle Piquet: ***

Relato agradablemente ilustrado en blanco y negro sencillo y sentido, donde la autora expone el devenir vital de un protagonista marcado por la ausencia paterna en una ciudad francesa donde años atrás se focalizase el interés de la población y su desarrollo económico y social en una base militar americana. El ejército yankee toma tras la Segunda Guerra Mundial por toda Europa puntos de anclaje para generar tanto una defensa del posible avanze del comunismo, como para empujar el desarrollo en zonas claves asoladas por los efectos del conflicto. Piquet habla del choque y asimilación cultural al tiempo que emplea la atracción entre soldados y mujeres (francesas en este caso) para reflexionar sobre las lagunas emocionales en toda una generación madurada a la sombra de una América clonada en pequeñas dosis en suelo extranjero. Basile, el protagonista, sentirá sobremanera esta pasión y fascinación a costa del silencio materno o la exaltación de una simpática abuela, dueña de los mejores momentos cómicos de un trabajo que asimila con naturalidad y sutileza el drama, el humor, la cotidianeidad de las decisiones importantes, o los problemas de identidad.

La joven autora compone un trabajo correcta y convincentemente narrado en el que desliza además el germen de la creación artística como valvula de escape y motor de la realización personal frente a los huecos sentimentales generados por toda una vida discurrida en función de un elemento cardinal tan poderoso y atractivo como finalmente inexistente. Edición estupenda en rústica por Sins Entido para completar el buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...