miércoles, 19 de octubre de 2011

Cómic: Horizontes Lejanos

Hoy reseña/comentario/crítica de HORIZONTES LEJANOS de Santiago Valenzuela, volumen primero de la saga LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TORREZNO. 

HORIZONTES LEJANOS de Santiago Valenzuela: ****

Resulta delicioso descubrir de forma tardía sagas de la más diversa índole cuando su extraordinaria calidad genera tanto estímulo y sorpresa con su consumo -pese a ser crónicas de un éxito anunciado- ya que uno sabe al cerrar su primer capítulo que el placer no ha hecho sino comenzar. El disfrute es, aparte de esa confirmación de un predestinado acierto, mayor si cabe cuando el producto entronca de lleno con alguna de las debilidades del consumidor y ha permanecido en el saco de los valores inéditos desconocidos, en este caso para con el lector, que la obra atesoraba como regalo final a su abordaje definitivo. Ese valor es Madrid. Elementos de un Madrid castizo, de la calle, de Malasaña y Chamberí, que lejos de jugar en contra del trabajo por su localismo a priori insalvable, se transforma en uno de sus puntales de originalidad, un valor añadido que aporta no solo todo el trasunto de una epopeya imposible unida con nexos alucinógenos a una realidad conocidad y palpable, sino que hace de dichos elementos reales el pilar maestro sobre el que colocar las piezas de un puzzle delirante y genial que queda afianzado por sus pinceladas de barrio con una solidez incontestable. Asistiremos, por ejemplo, a la búsqueda de un bar que aligere la carga de un mal día en toda regla con tanta naturalidad como complicidad junto al Capitán Torrezno en una tierra tan hiperbólica y loca como familiar y cercana, al tiempo que en paralelo contemplaremos una situación homóloga en los laterales de Gran Vía, conectando personajes, ideas y situaciones con toda esa potencia conceptual e inteligencia desatada que solo los grandes son capaces de generar.

Santiago Valenzuela se descubre como un creador tocado por la gracia comiquera, tanto en su vertiente narrativa como en su voz crítica, cuya mordacidad y cinismo a prueba de bombas presentan aquí el primer gran segmento (de seis) en las desventuras y entuertos a los que va a llevar a Torrezno, anunciando ya con HORIZONTES LEJANOS una portentosa reflexión sobre la religión, el estado, los sistemas de gobierno, el control de las masas y los bares de taxistas de Legazpi. De Ponent edita con buen acabado en rústica el blanco y negro español más divertido, original y adictivo que he leído en mucho tiempo. Obligatorio.

4 comentarios:

  1. ¡Me lo pido!
    Eso del Capitan Torrezno me suena tan hispánico, tan grasiento y sabroso, churruscadito y todo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya está en tus manos!
    Creo que se trata de una obra que no puede dejar de gustarle a nadie que viva o haya vivido en Madrid, o que sea funcionario, o los conozca de buena tinta, o que tenga un sentido del humor ácido y negruzco, o sea crítico con la religión y el gobierno, o le gusten las epopeyas fantásticas pletóricas de imaginación e ironía.
    De hecho, ¡no se me ocurre nadie aquien no le pueda gustar EL CAPITAN TORREZNO!

    ResponderEliminar
  3. Pues cumplo casi todas las premisas para que me guste: funcionaria, he vivido en Madrid, soy crítica con la religión y los políticos y me gusta la imagianción, la ironía y la ciencia ficción...
    Y, lo que es peor, ¡me ha encantado! Si, ya me lo he leído, al primer fuego de la chimenea, estrenando el otoño lluvioso. Todo un placer.
    ¿Para cuando la próxima dosis...?

    ResponderEliminar
  4. ¡Que velocidad! Jajaja, era inevitable...
    Pues espero tener los dos siguientes capítulos en breve, veremos que nos ofrece Valenzuela tras un comienzo tan prometedor, original y divertido.
    Bso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...