sábado, 3 de septiembre de 2011

Tv: Fringe Temporada 3

He seguido la serie perpetrada por J.J. con decreciente pero sostenido interés. Con esta tercera vuelta creo que se alcanza el nivel más elevado de calidad al que va a llegar en las sucesivas temporadas que sin duda estan por venir.

FRINGE TEMPORADA 3 de Abrams, Kurtzman y Orci: **3/4

Se mantiene de modo coherente la estructura de los episodios, se siguen dosificando los misterios con habilidad y se expande lo ya anunciado en el final del segmento anterior, que no es sino la narración en paralelo a lo largo de los dos universos que han de colisionar. Todo más o menos como ya habíamos visto en la segunda temporada, pero con algo más de intensidad, con mayor cohesión en la trama central y el suficiente peso como para no rellenar una ristra de incómodos episodios de amenaza viral autoconclusiva (bueno, un par de ellos sí), haciendo que los elementos más importantes vistos hasta ahora interactuen por fin entre sí, pese a que no lleguemos a ver aclarados casi ninguno de ellos por el momento. Pero al menos sus líneas temáticas más importantes parecen ver un poco más de definición y unión de sus partes, lo cual ya de entrada favorece que el visionado no se centre exclusivamente en el cliffhanger final de cada capítulo potenciando una continuidad artificial, ya que la trama se ha solidificado lo suficiente como para que nos interese ver el camino que van a recorrer los personajes en pos de un punto de destino que ahora parece más consistente.

Tampoco es que haya destacadas mejoras en el conjunto, pues se mantiene su tipografía básica en cuanto a puesta en escena y narrativa, pero se van tapando huecos con episodios flashbacks, se sugieren posibilidades interesantes en el devenir emocional de los caracteres y los guiños y clichés siguen manejándose con esa complicidad que hace la delicia de los frikis, destacando la aparición de Christopher Lloyd en "La Luciérnaga" (atención a su exclamación a la Doc) y el delirio visual comiquero de "Ácido Lisérgico" deudor de cintas como A SCANNER DARKLY o AMERICAN SPLENDOR. No obstante como en temporadas previas, los primeros capítulos resultan mucho más dinámicos e interesantes que los intermedios o el acelerado y no tan espectacular climax final, haciendo del vaivén irregular la marca de fábrica de las series que superan la veintena de emisiones por ciclo. Esto lleva a sus responsables a estirar la cuerda hasta tenerla sujeta con alfileres, con la pérdida progresiva de fidelización que esto conlleva a un público más exigente que quizás no vea con tanta benevolencia (por aquello del género fantástico al que se adscribe) como un escribiente el tono funcional y autocomplaciente que define mayoritariamente FRINGE.

Con todo la serie parece haber fijado ya su línea de producción, mejorando parcialmente el material previo gracias a un trabajo de guión algo más elaborado (algo a lo que los universos paralelos y el juego de espejos que esto proporciona ayuda sobremanera), donde la profundización en los personajes va a permitir tanto como delimitar lo que haya de venir. O como ya han titulado en más de una serie, se está acotanto y perfilando ese "The shape of things to come" que puede dar un recorrido final digno a FRINGE o empantanarlo en las ciénagas de LOST con tan solo un mal giro del destino, en este caso un mal libreto de los guionistas. Mientras llega ese instante, aprobados y un poquito más.

2 comentarios:

  1. ufffffffffffff, me encanta Fringe, soy uno de esos " Creyentes" , fieles espectadores, y he de reconocer que esta tercera temporada es espectacular, y nadie se imagina como va a empezar de fuerte la siguiente temporada. Cierto es que la calidad ha aumentado en esta temporada, no solo en la historia y en la evolución de los personajes, sino en como afecta a los personajes. los episodios de Christopher LLoyd y el de ácido lisérgico son memorables, y poco a poco se ve como todo el puzlle va cobrando forma. Genial esta temporada ardo impaciente por ver la siguiente

    ResponderEliminar
  2. A mi no me resulta tan apasionante, pero es cierto que esta tercera temporada mejora algo las previas. Los episodios no se suceden en pos del cliffhanger final y la trama principal parece que se va conduciendo hacia algún sitio. Quizás el descontrol de su episodio final despiste un poco en mitad de las buenas líneas apuntadas a lo largo de la misma, pero un climax de sorpresa es imprescindible a estas alturas en series comerciales y de saber resolverlo con maña en la cuarta puede suponer el espaldarazo definitivo de FRINGE para elevarse a la categoría de serie de entretenimiento convincente. Veremos, mientras recomendable.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...