jueves, 22 de septiembre de 2011

Cómic: Inhumanos

Como ya dije en su momento los pijamas marvelitas no me van. Y menos todavía los más secundarios y desconocidos, pero en ocasiones uno debe rendirse a la evidencia; existen magníficos tebeos dentro del mainstream que merecen un reconocimiento proporcional a su disfrute.

INHUMANOS de Paul Jenkins y Jae Lee: ***1/2

Como tantas, la serie tiene origen en dos de los colosos del cómic comercial americano; Stan Lee y Jack Kirby, pero igualmente como otras tantas, la saga cayó en un olvido al que Paul Jenkins acudiría al rescate con libertad total para crear según su propio criterio una historia interesante con la que recuperar y modernizar sus aventuras. Así pues esta especie de disfuncional raza de "mutantes" tiene origen en su derivación hacia una condición inhumana que va configurando una gran ciudad-estado autogestionada y exiliada voluntariamente de un mundo que ve en lo diferente un peligro, pero también en su adelantada tecnología una tentación. Un lider de colosal poder, mudo por necesidad (tan solo un susurro suyo podría destruir ejércitos enteros), ha de enfrentarse a la hora más crítica del reinado sobre sus congéneres, tanto por la amenaza externa de la codicia humana, como por la traición interna de un hermano demente. Con esta premisa se desarrolla una miniserie de doce números entretenida, ágil, inteligente, sorprendente por momentos, con un buen desarrollo de personajes,  una pizca de humor, otra de drama y bastante dosis reflexiva de cierta enjundia, algo no tan habitual en este tipo de obras.

Además el dibujo de Jae Lee en la línea del mainstream contemporáneo más cuidado e imponente al estilo de John Cassaday, Gene HaBryan Hitch, ayuda a que el espectáculo brille en su aspecto visual tanto en composición narrativa como en expresividad física, haciendo del seguimiento de la trama -con algún hueco en la misma y alguna solución ilustrativa maniquea- un ejemplo de puesta en escena y dinamismo para aventuras de supers. La ajustada recopilación de Panini en rústica dentro de su "Colección Extra Superhéroes", destaca por su precio imbatible (15€ por 288 páginas a color), así como por una ligera reducción de formato y ausencia de extras. Quizás una creación tan correcta y estimable hubiese merecido una edición mejor. Con todo muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...