martes, 12 de julio de 2011

Tv: Ulises 31

Resulta curioso cómo funciona la memoria, selectivamente en unos casos, esquiva en otros, pero siempre de modo sorprendente y autónomo a nuestras exigencias más templadas. Al recuperar ciertos productos del pasado uno tiende a tanto a dulcificarlos como magnificarlos más de la cuenta. Y con todo a veces...
ULISES 31 basado en "La Odisea" de Homero: ***
A veces lo que recordamos se mantiene prácticamente intacto como un mosquito atrapado en ambar del que podemos recuperar su ADN y volver a engancharnos a la misma sensación que nos embargó la primera vez que vivimos dicha experiencia, sintiendo esa suspensión de descreimiento, esa sensación de maravilla tan enternecedora e infantil que tanto echamos de menos en un momento u otro de nuestras vidas. En este caso una serie televisiva de animación repleta de grandes aventuras cósmicas y dimensiones mitológicas donde esa evasión cuasi-mágica prima por encima de cualquier otra consideración. Co-producción franco-japonesa estrenada en 1981, se compone de 26 episodios de 25 minutos de duración, en los que se reconstruye casi de principio a fin el viaje de un futurista Ulises del siglo XXXI (de ahí el título de la serie) desde Troya hasta su retorno al hogar, modificando evidentemente ciertos aspectos del mismo, pues se verá acompañado de Telémaco - su hijo que en el relato original aguardaba en Ítaca junto a su mujer Penélope -, añadiendo a Thäis - una niña extraterrestre rescatada por el héroe en su primera aventura, lo que desencadenará la furia de los dioses y todo el subsiguiente embrollo a partir de este momento - y Nono - un pequeño robot rojo que funcionará a modo de comodín cómico - como elementos infantiles primordiales. Resulta razonable elucubrar que el peso del éxito de STAR WARS un par de años antes (que no deja de ser otro relato clásico medieval disfrazado de sci-fi colorista remozada) fuese el motivador de la puesta a punto de "La Odisea" en el futuro.
Con todo las peripecias de Ulises resultan, con la infantilización inherente que el producto acomete sobre la trama originaria, muy entretenidas, cargadas de misterio, espectacularidad (es sorprendente como resiste el dibujo al paso del tiempo  tanto en diseño de personajes como sobre todo puesta en escena que mezcla de modo soberbio mitología y ciencia-ficción) y diversión. Sin olvidar en ningún momento que se trata de una serie dirigida a un público juvenil, los capítulos soportan con aplomo el visionado de la mirada adulta, a la que incluso sorprenderá el nivel de madurez y reflexión de ciertos pasajes en los que se exponen, con cierta si no crudeza al menos bastante sobriedad y algo de aridez sin excesivo edulcorante, temas morales y emocionales de cierta enjundia que dejan abierta la puerta al análisis e incluso al meta-lenguaje de la historia (fantástico el episodio del viaje en el tiempo a la Grecia clásica donde Ulises conoce a su homólogo literario real). Así pues de un modo ágil, a veces evidentemente en exceso naif, pero siempre interesante, la serie muestra en gran medida los capítulos más representativos de "La Odisea", haciéndolos pasar por un entretenimiento de animación, pero deslizando bajo esa (falsa) apariencia de intrascendencia los mimbres básicos de un relato indispensable en la literatura universal. Aquello de divertirse mientras aprendemos jamás tuvo tan buen ejemplo televisivo en el plano de la animación.
Editada escueta pero agradablemente por Divisa en nuestro país en un pack con 5 discos, ULISES 31 es uno de esos placeres culpables que cualquier (semi) adulto que la haya visto o la tenga parcialmente en su memoria puede recuperar con la certeza de volver a disfrutar - nunca mejor dicho - como un enano.

2 comentarios:

  1. Estupendisima serie de dibujos que se animó a realizar una actualización de las aventuras de Ulises bastante moderna con una animación franco japonesa, y que no solo resultaba fascinante y entretenida sino que además se acabó convirtiendo en una serie de culto. la edición de Divisa cuenta con los extras que ya son la guinda del pastel. Indispensable

    ResponderEliminar
  2. Correcto, se ha convertido merecidamente en una serie de culto que soporta bastante bien el paso del tiempo. Y la edición de Divisa sin ser una maravilla se ve aceptablemente. Una pequeña joya.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...