lunes, 24 de enero de 2011

Cómic: Dreadstar Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña de DREADSTAR VOLUMEN 1. Jim Starlin es uno de los mejores autores dentro del mainstream americano. Al menos así me lo presentaron a mi. Ahora, recuperada la lectura de este primer tomo de aventuras de su carismática serie puedo ratificar su presentación de pleno.

DREADSTAR VOLUMEN 1 de Jim Starlin: ****

Autor integral, dibujante exquisito, guionista inteligente, Starlin vio despegar su carrera a principios de los 70 para rápidamente auparse a las altas esferas de Marvel. Por sus manos pasaron de un modo u otro "Spiderman", "Hulk", "Los Vengadores" o "El Motorista Fantasma" (ahí es nada). Pero su talento y su personal universo temático daban para mucho más que para hacer ocasionales aportaciones a series ajenas. De ahí el salto a THANOS, quizás su creación más emblemática y ya en plenos 80 la llegada de DREADSTAR. Para un confeso ex de los tíos en pijama y las grapas mensuales - culpable, lo confieso - todo esto suena a bostezo y gafas de Homer Simpson con los ojos abiertos, lo se. Pero he aquí que Starlin siempre aporta algo a las acartonadas y reiterativas aventuras en serie de los personajes que trata. Por muy limitadas que sean sus opciones de maniobra dentro de cada saga, consigue sugerir algo nuevo, raspar algún matiz al personaje, situarle en alguna diatriba moral de cierta consistencia, hacer reflexionar un poco en suma. Esto hecho con elegancia y deslizado dentro de dichas colecciones con maestría le aupa, sin duda, a la terna de los grandes de la Silver Age que tanto le maracaron en su inicio. Entretenimiento inteligente. Dos palabras cuya unión está tan denostada estos días en muchos - casi todos - ámbitos del consumo y el espectáculo contemporáneo. Y por eso DREADSTAR es tan buena veinticinco años después e incluso habiendo nacido en los 80, con las secuelas estéticas que esto conlleva.

Las aventuras galácticas del protagonista Vanth Dreadstar y su pequeño grupo de mercenarios vienen a ser la quintaesencia de la diversión y el entretenimiento inteligente en el cómic yankee de la época, que aguanta el paso del tiempo con una robustez a prueba de bombas y que debe provocar la envidia de docenas de autores del gremio (excepto quizás en la ilustración de mínimos detalles temporales; trajes, peinados, tecnología, etc...). Una formula que no por conocida resulta menos atractiva y magistralmente desarrollada; reducido conjunto de atípicos pero entrañables personajes de marcada idiosincrasia y personalidades complementarias pero siempre en continua evolución y desarrollo que luchan contra el avance galático de un totalitarismo religioso. A esto se le suman tramas trepidantes y espectaculares, pero cargadas de contenidos de peso que las justifican; política, creencias, mortalidad, moralidad, venganza, amistad, lucha de clases. Un sinfín de posibilidades dibujadas por el propio Starlin con innegable espectacularidad tanto en el diseño de los escenarios (planetas, naves, armas, etc...), como en la fisicidad de la acción de sus personajes (las dramáticas poses molonas-ochentares de lucimiento físico antes o durante las peleas y confrontaciones varias no resultan huecas o impostadas, muy al contraro, todavía transmiten emoción y sensación aventurera a raudales), llevando el conjunto a un seguimiento atento y a un disfrute continuado durante las doce primeras entregas que se aglutinan en este primer volumen.

La edición en magnífica tapa dura por parte de Planeta resulta soberbia, indispensable para recuperar un pequeño - gran - clásico de las sagas espaciales en un formato a la altura de su calidad. Si en sí misma DREADSTAR deposita referencias innegables y un background de peso; desde STAR WARS a Jack Kirby, no es menos cierto que cualquier apunte queda remozado y reconvertido dentro de ella en una versión completamente nueva y mejorada de sus posibles puntos de partida hasta convertirla en serie referencial y casi en el paradigma de un tipo de aventura que no ha hecho más que repetir sus esquemas con mejor o peor fortuna, pero dejando en sus sucesoras una huella indeleble que alcanza hasta casi nuestros días en creaciones tan variadas y destacadas como la malograda y estupenda serie de Joss Whedon FIREFLY. Ahora a esperar que la colección se complete con el prometido y anunciado segundo tomo que aglutine los números restantes (hasta los 26 originales) y se recupere de algún modo dentro del mismo, o incluso en un tercero, la imprescindible ODISEA DE LA METAMORFOSIS. Entonces la felicidad será plena.

6 comentarios:

  1. INDISCUTIBLE OBRA MAESTRA DE STARLIN, QUIEN TAMBIÉN TIENE LA SOBERBIA GUANTELETE DEL INFINITO Y ALGUNOS RELATOS FANTASTICOS DE THOR (YO TNEGO INCLUSO UNO FIRMADO SUYO) DREADSTAR ES UN TOMO IMPRESCINDIBLE, Y ANSIO CON GANAS EL SEGUNDO VOLUMEN,TODO UNCLASICO, UNA JOYA DE CULTO

    ResponderEliminar
  2. El problema con el segundo tomo es que en los USA ni siquiera lo han recopilado todavía. Pero ellos mismos lo anunciaron, por lo que es de esperar que llegue.

    Un THANOS integral en tapa dura tampoco vendría mal! Por pedir que no quede...jajaja.

    Saludos figura.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y muy entretenida saga. Adictiva. Un gran regalo, jejeje. Por cierto, un detallito, no más. Ya sabes que la cabra tira al monte. :) Dreadstar no sólo lucha contra la Iglesia, sino también contra el Estado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Of course, lucha contra los sistemas impuestos que intentan controlar al individuo.

    De hecho con bastante mala leche, Dreadstar "utiliza" a la monarquía para combatir a la Iglesia y el estado que se impone.

    Además como buen guionista STARLIN permite que el plan de Vanth no triunfe. Como en la vida misma, el poder del estado triunfa sobre otras consideraciones, pero como buen tebeo serializado, permite seguir a los héroes luchando pese a ver fracasar su plan.

    Me alegro de que te haya gustado. Lo comentaremos in person con más detalle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el blog, Iñaki. Estupendo, como estupenda y completa es esta reseña tuya sobre DREADSTAR. A ver si hay suerte y vemos publicado el segundo tomo, ya que lo contrario sería una faena.

    De verás que una joya de la space-opera como DREADSTAR merecía ya una reedición en condiciones y, sin duda, el tomo de Planeta como apuntas en tu reseña lo es.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar
  6. Hola y gracias Jareth. Acabo de visitar el tuyo con gran interés y debo decir que es un placer descubrir otro espíritu afín. Ya tienes un seguidor más de aquí en adelante.

    Sin duda DREADSTAR en particular y Jim Starlin en general son debilidades personales. Cuando hay talento entre manos resulta dificil no rendirse ante la evidencia.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...