domingo, 16 de enero de 2011

Cómic: Adèle Blanc-Sec Volumen 2

Hoy reseña/crítica/comentario de LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE ADÈLE BLANC-SEC 2. A lo largo de este segundo volumen asistiremos atónitos a la ausencia casi completa de Adèle durante su primera historia, para cederle el protagonismo a un soldado que introduce la obsesión favorita de Tardi en la saga: la primera guerra mundial.

ADÈLE BLANC-SEC VOLUMEN 2 de Jacques Tardi: ****1/4

Por mediación de la antigua momia de Adèle, el soldado Brindavoine será instigado a participar en uno de los rocambolescos desvaríos de Tardi con el que finalmente resucitar a la protagonista de un letargo forzado con el que ha logrado esquivar la muerte y el primer periodo de guerra que asolará Europa sin ser ella consciente del mismo. De este modo, anteriores sagas y personajes del autor se dan cita en una sucesión de eventos demenciales pero sucesivamente más tronchantes que unifican el personal universo del galo a lo largo y ancho de las páginas de este segundo tomo, en el que la mencionada Primera Guerra Mundial hará tanta mella como París la hizo en el primero. Todo ello sin olvidar en ningún momento el tono desenfadado y satírico con el que crucificar ya abiertamente a la policía local o los tejemanejes políticos y económicos de una panda de mafiosos (literales) que manejan los hilos en el devenir mundial.

De este modo Tardi olvida momentaneamente los vaivenes foletinescos y decimonónicos, para acto seguido retomar los aires aventureros y misteriosos a lo Verne mezclando tintes circenses y consiguiendo una almalgama de ingredientes absolutamente delirante y genial. Una coctelera donde la entrañable protagonista se ve arrastrada en el torbellino de una conspiración malévola que pretende controlar un monstruo de tentáculos surgido del trauma que la guerra ha provocado en otro veterano sobreviviente. La resolución de esta trama, el cruce con personajes pretéritos o la aparicion de nuevos, así como la demoledora crítica - desde los más ácidos y mordaces comentarios por parte de un sinfín de personajes - a la sempiterna Primera Guerra Mundial, copan la atención de un desbordado lector, incapaz seguramente de asimilar tamaña cantidad de referencias y maravillosas locuras juntas. Un segundo volumen tan brillante a nivel gráfico como el previo (el trazo caricaturesco y detalle paisajista de Tardí son sublimes), que aumenta en grado el nivel de irreverencia narrativa y de lacerante crítica a los elementos mencionados. Un tebeo extraordinario se mire como se mire. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...