domingo, 21 de noviembre de 2010

Cómic: Jiro Taniguchi

Hoy reseña/comentario/crítica de UN ZOO EN INVIERNO, EL GOURMET SOLITARIO y K. Es posiblemente el mangaka contemporáneo más internacional y reconocido, cuya sensibilidad en las tramas que narra y el delicado trazo naturalista que emplea en su ilustración configuran una mano maestra que se cuenta entre las más destacadas del tebeo internacional. Y se trata por supuesto de uno de mis autores favoritos. Hoy tres lecturas de Jiro Taniguchi.

UN ZOO EN INVIERNO: ***1/4
Esta obra es una aproximación autobiográfica (otra más, ¿y van?) a sus propios inicios en el manga, tan pulcramente dibujada como es costumbre y con esa exquisita sensibilidad a la hora de describir e ilustrar las emociones humanas. Aspiraciones artísticas, sinsabores, día a día en la vida de un estudio como aprendiz y en relación a la evolución del autor dentro de ese mundillo; su pasión por el dibujo propio y la búsqueda de la felicidad a través de la realización personal, son algunos de los temas (entre otros habituales de Taniguchi como la familia o la naturaleza como elemento catalizador del alma humana) de este hermoso cómic. El único pero es un final no conclusivo que deja en el aire la historia de amor, con todo una delicia.

EL GOURMET SOLITARIO: ***1/2
Auténtico recorrido gastronómico por Tokio y alrededores, esta obra viene firmada por Taniguchi en colaboración con Masayuki Kusumi, en la que un comerciante almuerza, come y cena en diversos sitios, probando en cada uno de ellos los diferentes manjares que cada lugar le ofrece. De este modo, pausadamente y con actitud casi reverencial hacia la comida vamos conociendo a este tipo solitario en función de lo que come ("comemos, luego existimos" llega a decir) y al tiempo esto le lleva a sus recuerdos y a sentir nosotros al final del tebeo una tremenda simpatía hacia su persona. Una obra magnífica con la que gracias al virtuosismo del dibujante se corre el peligro de querer comer en el restaurante oriental más próximo al acabar cada capítulo.

K: ***3/4
Actualmente de saldo (6e en Atlántica Cómics) este cómic supone una pequeña debilidad mía, pues aborda la escalada y la pasión por el montañismo, que no hace tanto también me entusiasmaban. Adaptación de una famosa novela japonesa escrita por Yumemakura Baku y guionizada en cinco capítulos por Shiro Tosaki, nos narra las aventuras de un montañero de pasado misterioso que encuentra en su oficio, el rescate de accidentados, tanto una filosofía vital como un continuo desafío de los propios límites físicos y emocionales. Con una bellísima ilustración de los paisajes nevados, Taniguchi desborda pasión por la montaña, alcanzando momentos de pura poesía visual, al tiempo que consigue emocionar a todos aquellos que hayan sentido la naturaleza dentro de sí alguna vez estando en la roca, con la descripción de las proezas del protagonista, entre las que destaca sobremanera "Everest" por su épico ascenso final. Una maravilla.

2 comentarios:

  1. Ya sé que no soy la más adecuada, pero me encantaron los dos primeros. Me falta el de la escalada, creo. ¿Caerá en el próximo préstamo materno-filial?
    Me gustan tus críticas y comentarios. Demuestras seriedad y conocimientos así como un uso cada vez más ajustado del vocabulario.
    Mon... Y Frodo.

    ResponderEliminar
  2. Ah! Mi seguidora más apreciada por fin se manifiesta. Jajaja..

    Claro, K está ya (toma rima!) en la bolsa de préstamos.

    Gracias por las palabras, en cuanto al estilo intento ser lo más nítido y directo posible cada vez, al final es como más cómodo me siento escribiendo y supongo que de eso se trata, no?

    Taniguchi es el autor indicado para almas sensibles, no es casualidad que nos guste tanto.

    Gracias mama. Te quiero.

    I.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...