jueves, 11 de noviembre de 2010

Cómic: Sofía y el Negro

Hoy reseña/crítica/comentario de SOFÍA Y EL NEGRO, una de las abundantes novelas gráficas recientes, que en este caso me dejó un sabor de boca muy agradable.

SOFÍA Y EL NEGRO de Judith Vanistendael: ***

Esta obra se presenta como ejemplo perfecto de cómic cultureta y gafapasta donde los haya (historia auto-biográfica, contenido actual, drama humano realista, etc...), donde el dibujo sucio, descuidado y esquemático en blanco y negro potencia el comentario social y los contrastes de la historia (amor interracial, inmigración, tolerancia/in-idem, africa/europa, etc...) con acierto. Pero lejos de ser un comic-pose afectado por su propia concepcion como novela gráfica, la sencillez y dulzura de la narración así como la humanidad que la autora despliega con sus bonachones, bien intencionados y entrañables padres, así como la honestidad que muestra con su propio reflejo plasmado en viñetas, nada maniqueo, resultan del todo convincentes. Su procedencia belga (con ese apellido no cabe duda) ayuda, además, a que el interés inicial hacia la obra aumente considerablemente, pues en un país con enorme aceptación para con el medio, conseguir destacar lo suficiente - se sobreentiende que la crítica y la criba de su industria son mucho más exigentes precisamente por esa misma consideración hacia la disciplina - como para alcanzar las fronteras internacionales supone un mérito añadido que da prueba del valor intrínseco de la creación.

Un trabajo muy hermoso con el que resulta fácil conectar a nivel emocional, pese a que su temática y aspecto técnico puede que no acaben de convencer a todo el mundo. Buen tebeo en cualquier caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...