lunes, 8 de noviembre de 2010

BSO: De Profundis

Recupero comentario lejano de una las mejores bandas sonoras españolas de los últimos años, perteneciente al fascinante y único largometraje hasta la fecha de Miguelanxo Prado.

DE PROFUNDIS de Nani García: ****

Un viaje al fondo del mar, un sueño en imágenes, un poema animado. Todo eso y mucho más es DE PROFUNDIS, experiencia audiovisual donde las haya (no hay diálogos, apenas se aprecian un par de efectos sonoros y el metraje se articula basicamente a través de fundidos y zooms), en la que su responsable directo Miguelanxo Prado - recordemos autor de TRAZO DE TIZA - vuelca toda su capacidad pictórica con brillantes resultados. Si uno se deja arrastrar por esta corriente, inicialmente algo cadenciosa, descubrirá pronto un mundo pletórico de colorido y belleza, cargado de metáforas y con cierto aire a lo Miyazaki en su visualización, igual que por momentos la música más melancólica y gentil de García en su inicio hace recordar los mejores momentos del músico fetiche del realizador japones, Joe Hisaishi.

Interpretada de forma brillante por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Rubén Gimeno (con la intervención mediante del "Consorcio para la Promoción de la Música"), la composición incluye como base de su rica y ecléctica orquestación; coro mixto, soprano solista, celesta y violoncello solista como elementos destacados. Por otro lado, para la canción que ocupa los créditos finales "Soños de Auga", se ha contado con Ainhoa Arteta como co-interprete junto a Carmen Rey, lo que da idea de la categoría de su producción musical.

Nani García elabora para DE PROFUNDIS una partitura exuberante, de enorme riqueza melódica, que oscila entre múltiples niveles estilísticos, narrativos y expresivos, fundidos y acompasados de la misma forma que lo hacen las imágenes a las que la música envuelve, mezclando el impresionismo debussyano con el minimalismo puntual de Philip Glass. Por ejemplo, la secuencia de la pesca (una de los fragmentos musicales más destacados) se ilustra con una danza japonesa percusiva y coral en "Cantar do Gran Sol", preludiada por el hermoso canto de un niño solista en "Anzó de Luz". Durante el corte "Caza e Ofrenda", se atisba una procesión de exotismo rítmico africano; en la primera aparición del pesquero surgen las cadencias de una habanera; así como la rumba durante el comienzo del viaje. También las flautas asociadas al mundo gallego y al mar, tienen su momento destacado hacia el final de la cinta e incluso el tono de blues de la canción cierra de forma inesperada el disco.

Temáticamente la partitura supone un derroche de creatividad e imaginación, con una melodía inicial que desborda romanticismo en "Obertura" y que da paso a la melancolía del tema asociado la mujer que espera en "Atalaia" y "Muller na Atalaia que o comprende todo", mientras que pasajes más livianos como "Dentrofora" encuentran en la sencillez del piano su mejor aliado. El naufragio se acompaña de un intenso fragmento en "Agoiro e Tempestade", así como el hundimiento es acompañado de una pieza cuasi litúrgica para coro infantil en "Misere Nobis". Finalmente los cortes "Cemiteiro de Barcos e Almas que o abandonan" y "A Cidade Asolagada", resultan los fragmentos más poderosos, extensos y que mejor unifican los conceptos musicales de la banda sonora en relación con su progresión dramática y fusión audiovisual.

La edición discográfica pertenece a la casa gallega Xingra, que realiza una magnífica producción sonora así como un elegante acabado formal en digipack que incluye el total del score e incluso la pista "Fonduras", empleada en el trailer del film. Su adquisición se puede realizar a través del siguiente enlace a su página web XINGRA, algo que desde estas líneas recomiendo fervientemente dada la solidez de la composición y la maravillosa experiencia que se produce con su audición.

Puedes leer la reseña completa original en SCOREMAGACINE así como la entrevista que el compositor nos ofreció con motivo del estreno a David Rodriguez y al que suscribe en este ENLACE.

3 comentarios:

  1. GRANDE MIGUELANTXO PRADO, COMO SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. Si, lo cierto es que algún día tengo que comentar también la peli, que es una pasada. A ver si le pego otro visionado y la refresco.

    Thanks figura!

    ResponderEliminar
  3. Alguien me podría decir donde conseguir las partituras por favor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...